martes, 18 de septiembre de 2012

Nuevas visiones de la tecnología educativa

¿Cuáles son las nuevas visiones de la tecnología educativa?

12 comentarios:

  1. Comentario hecho por: Cindy Luna, Jennifer Herrera y Cesia Gonzalez

    La tecnología educativa se considera como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos. Es la forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza – aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.
    Si bien, desde una perspectiva amplia el concepto tecnología educativa puede corresponderse con un segundo planteamiento más inclusivo y centrado en la instrucción, desde la perspectiva de los ámbitos disciplinares, como materia de un plan de estudios, el estudio de la “tecnología de la Educación” del proceder tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico – especulativa tienen una vertiente practica – normativa, un campo de actuación practica que pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica.

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  4. se caracteriza por una serie de hechos acerca de crisis y cuestionamiento de los sectores por ello permite afirmar que ha pasado por cuatro grandes corrientes de influencia: la psicología de la Gestalt, la conductista, la psicología cognitiva y la perspectiva constructiva.
    los diseños instruccionales los cuales son:
    ofrecer a los estudiantes múltiples represtaciones de la realidad para que puedan percibir su complejidad.
    la enseñanza debe partir de experiencias y situaciones reales.
    establecer como principio de referencia no la reproducción del conocimiento.
    negociar la metas y objeticos instruccionales, mas no imponerlas.
    fomentar el desarrollo de practicas reflexivas de manera que las tares de aprendizaje y el análisis de los contenidos.
    asumir como principio de trabajo la construcción colaborativa del conocimiento.
    la tecnología no solo desempeña funciones de presentación y ejercitación o practica.
    la tecnología educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios.
    la tecnología educativa es un disciplina que estudia los procesos de enseñanza.
    la naturaleza del conocimiento de la TE no es neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores.
    podemos hablar mucho de este tema punto muy importante para la carrera docente y es como aplicar las estrategias para un aprendizaje efectivo...


    equipo: MELISA, LAURA, KASSANDRA, ELI, ABIGAIL.

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  6. desde una perspectiva amplia el concepto tecnología educativa puede corresponderse con un segundo planteamiento más inclusivo y centrado en la instrucción, desde la perspectiva de los ámbitos disciplinares, como materia de un plan de estudios, el estudio de la “tecnología de la Educación” del proceder tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico – especulativa tienen una vertiente practica – normativa, un campo de actuación practica que pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica.
    La psicología de la gestalt, la conductista, la psicología cognitiva, y la perspectiva constructiva suponen pasar de un modelo mecanicista a uno que haga al sujeto como participante activo en la construcción de su realidad, de manera que más que centrarse en los estímulos y las respuestas, logren centrarse en las transformaciones internas realizadas por el sujeto en su estructura cognitiva

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  7. La revisión de las distintas concepciones sobre la Tecnología Educativa a lo largo del tiempo y el análisis de los campos de conocimiento que le han proporcionado una fundamentación teórica, nos ha permitido constatar la disparidad de criterios existentes. Por ello, y porque la elección de una u otra forma de asumir la Tecnología Educativa condicionará el plan de actuación que el Proyecto Docente debe suscitar, dedicamos este apartado a exponer la aproximación conceptual de la Tecnología Educativa con la que más nos identificamos, y que tomaremos como base para justificar el desarrollo de los siguientes apartados de Proyecto Docente.

    La visión que presentaremos no pretende ser exhaustiva o totalizadora, aunque si intenta destacar los aspectos más significativos que la caracterizan. Es un reflejo de más de veinte años de trabajo en el campo educativo, en diferentes niveles y con diferentes funciones; también es fruto de la evolución personal, y como ella estará sujeta a evolución.

    Revisando las definiciones de la TE que se han dado a lo largo de estas últimas décadas, podemos encontrar diversas concepciones que han originado perspectivas y prácticas docentes y de investigación muy diferenciadas. Posiblemente la definición que recoge mejor estas distintas tendencias es la que propuso la UNESCO en 1984, a partir de las propuestas hechas en 1970 por la Commission on Instructional Technology, formulando una doble acepción de Tecnología Educativa:

    1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software"

    2.- En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984, 43-44)

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  8. Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

    Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

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  9. La visión que presentaremos no pretende ser exhaustiva o totalizadora, aunque si intenta destacar los aspectos más significativos que la caracterizan. Es un reflejo de más de veinte años de trabajo en el campo educativo, en diferentes niveles y con diferentes funciones; también es fruto de la evolución personal, y como ella estará sujeta a evolución.
    podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan,Revisando las definiciones de la TE que se han dado a lo largo de estas últimas décadas, podemos encontrar diversas concepciones que han originado perspectivas y prácticas docentes y de investigación muy diferenciadas. Posiblemente la definición que recoge mejor estas distintas tendencias es la que propuso la UNESCO en 1984, a partir de las propuestas hechas en 1970 por la Commission on Instructional Technology, formulando una doble acepción de Tecnología Educativa:

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  10. tecnología educativa puede corresponderse con un segundo planteamiento más inclusivo y centrado en la instrucción, desde la perspectiva de los ámbitos disciplinares, como materia de un plan de estudios, el estudio de la “tecnología de la Educación” del proceder tecnológico en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las actuaciones educativas, debe corresponder a cada una de las disciplinas pedagógicas que además de la vertiente teórico – especulativa tienen una vertiente practica – normativa, un campo de actuación practica que pueden desarrollar de manera sistemática y de acuerdo con las pautas de actuación tecnológica.

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  11. - Concepto centrado en los medios.
    La Tecnología Educativa se entiende como "tecnología En la educación" (Salinas,1991:35) y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

    - Concepto centrado en la instrucción.
    La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, lo que Salinas (1991:35) denomina "tecnología DE la educación". Aquí la Tecnología Educativa, más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos.

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  12. El modelo educativo virtual que muchas entidades educativas (entre ellas, universidades a distancia de dudosa calidad) están utilizando prioriza el conceptos de rentabilidad por encima de la calidad. No es extraño observar tasas de abandono superiores, en un porcentaje que duplica e incluso triplica, a las que se dan en los modelos presenciales. El caso más claro es el de los MOOC ofrecidos por determinadas universidades. Miles y miles de alumnos que, últimamente en los modelos más habituales, abonan cantidades por unos cursos masivos que, posteriormente, abandonan. Un negocio redondo para las universidades que los ofertan.
    La automatización de las correcciones de los tests y pruebas estandarizadas. Muchas empresas están optando por la distribución de software que, según dicen, facilita la corrección de las pruebas de los alumnos (permitiendo, con ello, un ahorro de tiempo al docente) vendiéndolo como personalización del aprendizaje. ¿Alguien cree que una máquina está capacitada para corregir una prueba que valore realmente el grado de aprendizaje de un alumno? ¿Alguien cree que la personalización de los aprendizajes por parte de elementos tecnológicos es posible?
    La adquisición y almacenamiento de datos sobre los alumnos por parte de determinadas empresas. ¿Por qué hay tantas empresas que guardan los datos de la evolución del rendimiento de los alumnos, así como sus perfiles personales? ¿Por qué se invierten tantos millones de forma supuestamente altruista (por ejemplo la Fundación Bill y Melinda Gates) para crear un entorno en la nube para recopilar todos esos datos “sensibles”? ¿Existe realmente un interés educativo tras ello?

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