martes, 18 de septiembre de 2012

La teoría de sistemas y el enfoque sistémico

Aporte desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico


A continuación hablaremos a cerca de las contribuciones que se le han hecho a la educación y a la tecnología educativa por parte de esta teoría pero primero analizaremos como es considerada la teoría de sistemas y brindaremos una definición de su concepto con base en la lectura de Julio Cabero.
En oposición a la teoría del caos, la teoría de sistemas parte de la premisa de que el mundo es un lugar inherentemente ordenado y con una lógica interna preestablecida de funcionamiento, que puede ser prevista, contemplada y manipulada por las personas (cabero, 2001).
Una de las definiciones más complejas de sistema, es la señalada por Chadwick en su conocido libro tecnología educacional para docente (1979, 21-22), que recoge los tres comentarios definitorios aportados anteriormente: elementos, interrelacion, y funcion teleológica y que es “(…) la combinación irdenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actua con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas”. Cabero (2001, 233).
A continuación presentaremos algunas de las características por las cuales se considera a la educación como sistema:
· En primer lugar, es un sistema sociocultural humano, ya que está formado por personas (profesores, alumnos, bibliotecarios, administrativos, limpiadores…) y cuya funcion básica es adaptar a las nuevas generaciones al momento temporal, espacial y cultural en el que se desenvuelven.
· Es un sistema de comunicación.
· Es un sistema con una función teleológica de perfeccionamiento del estudiante aunque también debería de serlo del profesor, mediante la que se pretende que el alumno adquiera unos determinados contenidos curriculares, unas actitudes que el sistema social donde se desarrolla el sistema educativo considera aceptables y positivas, y una determinada concepción del mundo por lo que podríamos afirmar que el sistema educativo cumple una clara función ideologizante.
· En clara relación con el rasgo anterior, podemos decir que es un sistema plural y diverso, en el sentido de que no se desarrolla y se pone en acción para alcanzar una única funcion o objetivo, como por ejemplo calentar una habitación, sino que pretende cubrir una amplitud de funciones. Colom (1987, 97) las ha sintetizado en las siguientes: funcion conservadora o reproductiva, creadora o renovadora (innovación), socializadora, reguladora del modo de comportamiento, enseñanza de pautas de conducta rápida y eficaz educación personal, estabilización social, homogenización social, diferenciación y selección social, transmisión cultural, desarrollo de la personalidad, imposición del poder, promoción social y promoción de la investigación.
· Es un sistema que existe en el espacio y en el tiempo, y a ellos se debe en funcion de las relaciones que puede establecer con los otros sistemas, que se dan en el mismo espacio y tiempo.
· Es un sistema que depende para su concrecion del sistema ideologico, cultural, económico y tecnológico en el cual está insertado.
· Es un sistema abierto, ya que tiene fuerte relaciones con los suprasistemas sociales, culturales, económicos y políticos a los cuales se incorpora. Normalmente el sistema educativo funciona en base al sistema social en el que se desarrolla, y en casos opuestos las experiencias algunas veces desgraciadamente, tienden a desaparecer.

De acuerdo con la un UNESCO (1979), la teoría de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clásica, del aprendizaje y tecnológica de la educación. Perspectivas que pretenden constar a tres preguntas básicas:
Perspectiva clásica:
¿Qué debe hacer el sistema educativo, con vistas a que objetivos, transmitiendo que tipo de información, haciendo que los niños (o los adultos) hagan que cosas?
Perspectiva del aprendizaje:
¿Se puede determinar lo que un niño (o un adulto) debe aprender y hacer, y en qué orden, en qué condiciones y con qué medios?
Perspectiva tecnológica:
Dados los recursos de que se disponen y las limitaciones que se soportan, por un lado, y un cierto número de objetivos, por otro ¿Qué se pude hacer para conseguir al máximo esos objetivos?
Este análisis nos lleva a señalar que tal aplicación es procesual y consta de una seria de gases que podemos concretar desde una posición general en las siguientes:
· Definir el problema de la manera lo más específica y clara posible.
· Especificar los objetivos que se quieren alcanzar.
· Identificar o diseñar la o las alternativas más validas para la resolución del problema.
· Seleccionar la alternativa más eficaz.
· Ejecutar la solución.
· Recoger la información sobre el comportamiento del sistema.
· Evaluarla y revisarla.

19 comentarios:

  1. La teoría de sistemas y el enfoque sistémico como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.

    Vemos que considerar a la tecnología educativa como una aproximación sistemática, implica dejar de tener el concepto de la simple introducción hacia los medios técnicos y como la aplicación de ciertas estrategias consideradas instruccionales.
    Implica un planteamiento flexible donde lo importante es fijar los objetivos que queremos lograr, y hacer lo necesario para que estos se cumplan y saber que es lo que obtendríamos de estos objetivos que nos hemos fijado previamente.
    La habilidad para aplicas las tecnologías educativas, es la capacidad para diseñar las situaciones ósea combinar los elementos con los que contamos para lograr alcanzar el objetivo y como es que las aplicaremos.
    Respecto a los medios la aplicación de la teoría general de sistemas, tenemos dos aspectos básicos:
    1. Diseño de cada medio y las variables que deben ser consideradas
    2. Utilización en el sistema educativo no debe efectuarse en la fase de ejecución y utilización, sino en la fase de planificación y diseño del sistema instruccional.

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  3. La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.
    A partir de 1955 cuando el biólogo alemán Beertalanfi , al que podemos considerar como el precursor de la teoría general de sistemas, funda LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE SISTEMICO, su desarrollo fue a partir de las segunda guerra mundial, con la publicación de su obra, teoría general de sistemas,(1976) en la que llega a definir los sistemas como un conjunto de componentes que poseen entre si una estructura organizada, estableciéndose entre ellos tales relaciones que le lleven a alcanzar los objetivos y metas para los que fueron creados.
    Posiblemente una de las definiciones más claras fue la de Chadwick (1975, 21-22), que entiende por ellos: la combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.
    En función de la relaciones que los sistemas establecen con su medio ambiente, se han diferenciado en cerrados y abiertos. En los primeros, las relaciones con el entorno son mínimas; por el contrario en los abiertos, se mantienen relaciones con el contexto, siendo capaces de sugerir respuestas ante las influencias que el contexto ejerce sobre ellos.

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  5. MELISSA Y CINDY

    Teoría de sistemas y el enfoque sistémico, es una teoría de aprendizaje basado en la tecnología, basado en las conductas de un determinado espacio, aplicando estrategias instrucción ales, de una forma flexible y objetiva.

    Un medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio en la planificación y base de el diseño de sistemas.

    unos factores que influyen para que este aprendizaje no sea significativo son:
    * Numero de personas a acceder
    * Fracaso escolar
    * reducción de costos o viceversa
    * Falta de fundamentación teóricas

    Existen muchas definiciones y conclusiones, ante el proceso de planificación para identificar el programa adecuado para la educación tecnológica.

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  6. La teoría de sistemas y el enfoque sistémico como elemento de fundamentación de la TE

    una base fundamental de la TE ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación,
    es un cambio en el foco central de la educación, pasando al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados.Considerar a la TE como una aproximación sistémica,En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones.

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  10. José Francisco Mendoza Kimberly Treviño angélica Córdova AnaKaren Gómez victoria lomas Daniela Cobos

    la teoría de sistemas y el enfoque sistemático

    es un medio que nos permite organizar diagnostico de las múltiples variables estipulándose bajo el aprendizaje y enseñanza en aras de aumentar el conocimiento , el significado , el aprendizaje , el realismo y la aplicación .Proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, en la resolución de todo problema .

    enfoque sistemático. nos permiten contemplar todas las variables que el educanda puede suscitar en ese caso considerando su posición económica integral , psicológica, familiar y neuronal en este caso también , para evaluar cada uno de los aspectos en particular.

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  11. Se le considera a la educación como sistema porque:
    · En primer lugar, es un sistema sociocultural humano, ya que está formado por personas (profesores, alumnos, bibliotecarios, administrativos, limpiadores…) y cuya funcion básica es adaptar a las nuevas generaciones al momento temporal, espacial y cultural en el que se desenvuelven.
    · Es un sistema de comunicación.
    · Es un sistema con una función teleológica de perfeccionamiento del estudiante aunque también debería de serlo del profesor, mediante la que se pretende que el alumno adquiera unos determinados contenidos curriculares, unas actitudes que el sistema social donde se desarrolla el sistema educativo considera aceptables y positivas, y una determinada concepción del mundo por lo que podríamos afirmar que el sistema educativo cumple una clara función ideologizante.
    Respecto a los medios la aplicación de la teoría general de sistemas,
    tenemos dos aspectos básicos:
    1. Diseño de cada medio y las variables que deben ser consideradas
    2. Utilización en el sistema educativo no debe efectuarse en la fase de ejecución y utilización, sino en la fase de planificación y diseño del sistema instruccional.
    Y es un sistema muy importante para el docente la forma la cual se inculca el aprendizaje de manera estratégica, buscando nuevas formas para alcanzar el objetivo determinado.

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  12. En función de la relaciones que los sistemas establecen con su medio ambiente, se han diferenciado en cerrados y abiertos. En los primeros, las relaciones con el entorno son mínimas; por el contrario en los abiertos, se mantienen relaciones con el contexto, siendo capaces de sugerir respuestas ante las influencias que el contexto ejerce sobre ellos.
    Es un cambio en el foco central de la educación, pasando al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados.
    la TE organiza, comprende más fácilmente y maneja las múltiples variables de una situación de enseñanza-aprendizaje.
    La teoría general de sistemas (TE), teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.

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  13. El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuosy el
    contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplioy genérico, social,
    político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feed-back de comunicación.
    Esta metodología, en contraposicióna la reduccionista, favorece una visión integradora de los
    fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partesy de sustituir los conceptos que hablan de
    "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad".Esta visión, también llamada ecológica, permite
    ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adaptaa un ambiente dado sino que
    coevoluciona con el ambiente.
    En basea este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de
    elementos humanos que se relacionan entre síy que tienen características propias. Se subdivide en
    subsistemas que, como el sistema, son identificablesa través de la definición de sus Límites, Funciones,
    Comunicacióny Estructura.

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  14. El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:
    Sus lineamientos básicos de trabajo son:
    1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).
    2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.
    3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.
    En fin, el enfoque de Sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
    Puede describirse como:
    Una metodología de diseño.
    Un marco de trabajo conceptual común
    Una nueva clase de método científico.
    Una teoría de organizaciones.
    Dirección por sistemas
    Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia de costos.
    Teoría general de sistemas aplicada.

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  15. La Teoría de sistemas y el Enfoque sistemático

    la Te es un medio que permite organizar, comprender mas fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación enseñanza aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio, mientras que para la segunda es un complejo, proceso integrado de personas, procedimiento, ideas, aparato y organizaciones, para analizar problemas e inventar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todo los aspectos del aprendizaje humano.

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  16. a teoría de sistemas y el enfoque sistémico como elemento de fundamentación de la TE

    una base fundamental de la TE ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación,
    es un cambio en el foco central de la educación, pasando al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados.Considerar a la TE como una aproximación sistémica,En la TE, las soluciones a los problemas toma la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, técnicas y composiciones.

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  17. parte de la premisa de que el mundo es un lugar inherentemente ordenado y con una lógica interna preestablecida de funcionamiento, que puede ser prevista, contemplada y manipulada por las personas también es un medio que permite organizar, comprender mas fácilmente y manejar las múltiples variables de una situación enseñanza aprendizaje con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio, mientras que para la segunda es un complejo, proceso integrado de personas, procedimiento, ideas, aparato y organizaciones, para analizar problemas e inventar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todo los aspectos del aprendizaje humano

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  18. la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.

    El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.

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  19. La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.
    A partir de 1955 cuando el biólogo alemán Beertalanfi , al que podemos considerar como el precursor de la teoría general de sistemas, funda LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE SISTEMICO, su desarrollo fue a partir de las segunda guerra mundial, con la publicación de su obra, teoría general de sistemas,(1976) en la que llega a definir los sistemas como un conjunto de componentes que poseen entre si una estructura organizada, estableciéndose entre ellos tales relaciones que le lleven a alcanzar los objetivos y metas para los que fueron creados.
    Posiblemente una de las definiciones más claras fue la de Chadwick (1975, 21-22), que entiende por ellos: la combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.

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