martes, 18 de septiembre de 2012

Antecedentes de la tecnología

Momentos iníciales una mirada desde la historia antecedentes de la tecnología educativa
Hay varios autores quedicen que la tecnología educativa siempre ha existido, otros comentan que se ha desarrollado a lo largo del siglo X, incluso algunos proponen que el punto de partida fue en la década de los setenta, pero todo esto nos puede causar confusión al momento de observar y ubicarnos en determinado contexto.
Desde esta perspectiva nos estamos moviendo en la concepción de que la tecnología no se refiere a la introducción de productos tecnológicos, sino a la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza-aprendizaje.
Saettler (1978-1991) afirma que para él los precursores de la tecnología educativa fueron los sofistas, ya que fueron los primeros en preguntarse los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales y evaluación en reconocer que diferentes estrategias instruccionales de rendimiento producen diferente productos de conductas.
También fueron los primeros en proponer una metodología de la enseñanza apoyada en: la realización de conferencias, organización de la materia, debates sobre temas fijos e improvisados y, algunas veces, de lecturas y comentarios de textos poéticos.
Dentro de los precursores de la tecnología educativa también encontramos a Juan Amos Comenio (1592-1670) quien en sus obras didáctica magna, orbis sensualium pictus y janua linguarum reserata, introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza, la posibilidad de utilizar en esta medios mas amplios que los provenientes de códigos verbales y la creación de medios de enseñanza con un diseño especifico para los niños.
Como autor que apoyo también la utilización de las imágenes en la información, nos escontramos a Fray Tommaso Campanella, que sostenía que la sabiduría se funda en los sentidos y en consecuencia en su obra la ciudad del sol llega a comentar como los niños aprendía a través de la observación de las imagnes existentes en las torres que rodeaban la ciudad.
Otro autor que hizo aportaciones significativas al campo de la educación en general fue Rosseau (1712-1778) quien con su libro “El Emilio” publicado en 1976, escribe que en función de la psicobiologia de las personas traza métodos específicos de enseñanza, distinguiendo tres tipos de educación de la naturaleza, de las cosas, y de los hombres, siendo la educación significativa aquella que aglutina los tres tipos, para nosotros los verdadero significativo fue su propuesta de paidocentrismo, la llamada de atención que realiza para orientar a todas las estrategias docentes en función de las características psicológicas y evolutivas del alumno, propiciando al mismo tiempo la participación activa del educando en su proceso de educación.

23 comentarios:

  1. La tecnologìa data desde la era de piedra en la cual el hombre empezò a utilizar las piedras para formar utensilios para comer y cazar animales.
    Despues llego la era de cobre y bronce en la cual se dieron muchas maneras de utilizar el cobre y el bronce la una que fue muy importante a la hora de las guerras fueron las armas con estos materiales se hacian lo que eran las espadas, cuchillos etc.
    Luego la edad medievo se dieron las cosas màs personales como instrumentos para saber la hora y como protegerse del sol.
    Luego sigue la eded moderna en esta solo se dio lo que es la destrucciòn de terreno para tener mas poder mas tierras y se dieron las guerras.
    De ahi sigue la era de la revolucion industrial en esta ra se dieron las empresas que hacian productos con materiales de hierro como utensilios opara cocina.
    Despues ya siguio lo que es el siglo XIX XX y XXI estos ya hubo un avance tecnologio mas grande en el siglo XIX se dio el telegrafo, en el siglo XX ya se dio lo que son las computadoras y en el siglo XXI pues las computadoras mas rapidas y mas pequeñas y los celulares que ya tienen internet y todas esas cosas que en estos dias ya son casi indispensables en la educacion.

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  2. en los antecedentes de la tecnologia educativa en aquellos años era la fotografia a color , en aquel entonces s usaban los acetatos , en blanco y negro y a color y todo tipo de cosas .
    se caracterizo el cine y o hacian con fines educativos . a raiz de todas estas cosas se extendio en la industria quimica el plastico , maquetas , ya que se habian aventado ha ser tantas cosas ahi surgio tambien de la multimedia con intento de hacer varios y producir un mejor efecto en todo. me quedo sorprendida como ha evolucionado poco a poco tantas cosas , primero en el ambito de materias y despues en comunicacion . es ahi la donde los docentes se capacitan para evolucionar.....

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  3. En 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, también llamado de tecnología educativa, se caracterizo entre otras cosas por:
    La importancia que confería al aspecto audiovisual es por ejemplo, la fotografía a color, las diapositivas y filminas, el retroproyector, los acetatos en blanco, negro y a color, así como los efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.

    También se caracterizo por el empleo del cine con fines educativos, y más tarde, por la producción de corto metrajes educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas y la difusión e ilustración de otros. Gracias a la industria química y al surgimiento del plástico, se extendió el uso de maquetas.

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  4. antecedentes de la tecnologia
    La importancia que se le confería al aspecto audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de aquellos años: por ejemplo, la fotografía a color, las diapositivas y “filminas”
    El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color, así como los efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.
    También se caracterizó por el empleo del cine con fines educativos, y más tarde, por la producción de corto metrajes educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas y la difusión e ilustración de otros.

    Gracias a la industria química y al surgimiento del plástico, se extendió el uso de maquetas; por ejemplo de modelos anatómicos del mundo vegetal, armables u objetos para desmontar, con el fin de facilitar el estudio del objeto que representaban.
    Paralelamente al audio visualismo, se insistía en la necesidad del uso de laboratorios y talleres, (indispensables en la enseñanza de las ciencias naturales y técnicas), como espacios adaptados con los recursos necesarios para un aprendizaje experiencial de esas materias.
    Dada la variedad de recursos disponibles, en esos mismos años surgió la idea de la multimedia como intento de integrar varios medios y producir un mejor efecto. Por ejemplo, el empleo al mismo tiempo del proyector de filminas y la grabadora de sonido, sincronizándose la cinta grabada previamente con efectos especiales, así como la exposición sucesiva de las pantallas o diapositivas. La escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

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  5. Antecedentes de la tecnología educativa.

    La tecnología se ha ido innovando a través de los años y seguirá haciéndolo, vemos como ha surgido desde un punto, entre las décadas de los 50-60 nació la tecnología educativa que se caracteriza por ciertos aspectos los cuales eran:
    -El aspecto audiovisual (la fotografía a color, las diapositivas, etc.) que en el aquel entonces eran los avances del momento.
    -Se comenzó a usar el cine en la educación y así logrando de cierta manera hacer más atractivas las clases, captando por completo la atención de sus alumnos.

    Vemos que las tics son esenciales y es un tema que tenemos en común en todas las aéreas en las cuales nos desenvolvemos, comunican, informan, educan, nos permiten ver mas allá del aquí y ahora, nos permite tener conocimiento del otros lados del mundo sin la necesidad de salir de la casa, tenemos al alcance todas estas tecnologías en nuestros hogares, escuelas, áreas de trabajo e incluso al alcance de nuestro celular.

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  6. en los años de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual y es donde el movimiento de la tecnología se caracterizo por la importancia que se le confería al aspecto audio-visual apoyándose en los avances técnicos. Y en esos mismo años surgió la idea de la multimedia con el intento de integrar varios medios y producir un mejor efecto por ejemplo cuando se ponía el proyector y la grabadora y también el uso de las pantallas ahí se integraba lo que era la multimedia. También la escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

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  7. Antecedentes de la Tecnología

    los avances que va haciendo los humanos para ir aumentando la tecnología desde los años de los 40 hasta ahora 2013 ,al principio existe el wokitoki para comunicarse de larga distancia o el radio para poder saber la ubicaciones de un lugar y comunicarse entre ellos y para ver las películas antes usaban los acetatos en blanco y negro , después al televisión también era blanco y negro y la hicieron a color y salieron los celulares entonces la humanidad va avanzando con los años van viendo la necesidad de las personas para ser cada día mas perfecta o sencilla para uno mismo y los demás y hacernos mas autónomos de nuestras necesidades y hemos avanzando cada dia y podremos seguir haciéndolo disponiéndonos también a mejorar como personas y a nuestro planeta y las nuevas generaciones.

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  8. la tecnología va evolucionando conforme al tiempo, como antes eran las fotos en blanco y negro y ahorita son a color, a si como las computadores, juegos de vides, televisiones, etc. la tecnologia es muy importante ya que gracias a ella se pueden hacer demasiadas como por ejemplo si quieres investigar algo te metes a google y antes no tenias las posibilidades de meterte e utilizar una computadora

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  9. Antecedentes de la Tecnología:
    la tecnología con el paso de los años a ido evolucionando y nosotros con ella, el primer paso que se dio fue en incrementar los medios para compartir la información, aquí va de la mano la importancia que tiene en el ámbito educativo ya que en unos segundos tienes la información; por otro lado las fotos también se fueron ajustando con el paso del tiempo a la tecnología, en los años 90 el interés fue mas concentrado en estudios para las aplicaciones educativas.

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  10. Antecedentes de la Tecnologia
    A lo largo de la historia de la tecnologia ha hecho que la vida diaria sea mas facil, gracias a la tecnologia hubo una gran evolocion en cada tipo de facetas como las televisiones, fotografias, celulares y el internet facilitando trabajo en nuestra vida diaria. el internet es un medio de difuncion e informacion y comunicacion.

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  11. este es un tema muy importante en el que podemos ver como a lo largo de la historia la tecnología a ido avanzando, hablar de la tecnología no solo se refiere a las computadora y la ciencia, si no de una larga trayectoria de la tecnología en general, se dice que desde los años 1950 a tenido una gran influencia en la vida del ser humano desde su inicio como en el cine que se apoyava de los recursos existentes como fotografias en blanco y negro hasta lo mas nuevo que tenemos en la actualidad no solo en celulares y computadoras si no mas aya de ello un gran apoyo para el hombre

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  12. Las TICs han llegado a nuestras casas, facilitándonos la adquisición de conocimientos a través del libro electrónico, la radio, la televisión, las pizarras electrónicas. Las aulas se expanden con la educación a distancia a través de los foros de discusión, correos electrónicos, y los blogs, favoreciendo un intercambio de información y propiciando un aprendizaje más práctico, motivante y colaborativo que ha hecho imperativo replantear la relación entre alumnos, maestros y contenidos de aprendizaje.

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  13. la tencología es educativa apartir de que tu mismo la utilices de dicha manera. en los antecedentes nos muestra como ha ido facilitando nuesta vida porque nuestras necesidades son cada vez mayor, un ejemplo demasciado claro es este medio: en el cual participamos para ganarnos puntos de participación y adquirimos nuevos conocimientos, dentro de la lectura.

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  15. La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

    Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.


    La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal.En la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más eficientes y le permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes. Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos, el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Un granjero de la edad del hierro que trabajaba con un arado de hierro tenía significativamente más tiempo para dedicarle a su trabajo, familia y otros asuntos. Más tiempo de descanso entre otras personas con frecuencia también condujo a más tiempo para las artes y las ciencias. De esta forma, las sociedades de la edad del hierro florecieron con estas herramientas de hierro más baratas. Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro comenzó el movimiento de la humanidad hacia nuestra sociedad moderna.

    Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

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  16. Antecedentes de la Tecnología

    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.


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  17. La tecnologia a avanzado mucho y posibilito la creacion de herramientas para ir desarrollando todo con el mundo y que el hombre fuera avanzando
    En los años de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual y es donde el movimiento de la tecnología se caracterizo por la importancia que se le confería al aspecto audio-visual apoyándose en los avances técnicos. Y en esos mismo años surgió la idea de la multimedia con el intento de integrar varios medios y producir un mejor efecto por ejemplo cuando se ponía el proyector y la grabadora y también el uso de las pantallas ahí se integraba lo que era la multimedia. También la escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

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  18. La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave de la experiencia humana.
    Se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un período de herramientas muy simples a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana
    La tecnología Primitiva:
    los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.
    Desarrollo de la agricultura:

    Se desarrollaron arpones de púas, el arco y la flecha, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura
    En la edad media se hacían catapultas y hasta el siglo pasado se hizo el tren a vapor que fue un gran avance de la tecnología.
    Es evidente que la tecnología va cambiando cada día por ejemplo ahora el tren es eléctrico y no solo eso ahora la tecnología es tan avanzada que ya podemos contar con aparatos médicos de punta gracias a la tecnología, también contamos con aparatos ortopédicos y no solo eso ya que las computadoras y las tablets y los celulares van avanzando día con dia

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  19. La importancia que se le confería al aspecto audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de aquellos años: por ejemplo, la fotografía a color, las diapositivas y “filminas”
    El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color, así como los efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.
    También se caracterizó por el empleo del cine con fines educativos, y más tarde, por la producción de corto metrajes educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas y la difusión e ilustración de otros.
    Vemos que las tics son esenciales y es un tema que tenemos en común en todas las aéreas en las cuales nos desenvolvemos, comunican, informan, educan, nos permiten ver mas allá del aquí y ahora, nos permite tener conocimiento del otros lados del mundo sin la necesidad de salir de la casa, tenemos al alcance todas estas tecnologías en nuestros hogares, escuelas, áreas de trabajo e incluso al alcance de nuestro celular.

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  20. La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
    Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.

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  22. La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las gentes de la antigüedad descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.

    La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra porque este país tenía los medios técnicos precisos, un fuerte apoyo institucional y una red comercial amplia y variada. Los cambios económicos, incluida una mayor distribución de la riqueza y un aumento del poder de la clase media, la pérdida de importancia de la tierra como fuente fundamental de riqueza y poder, y los negocios oportunistas, contribuyeron a que la Revolución Industrial comenzara en Gran Bretaña. Las primeras fábricas aparecieron en 1740, concentrándose en la producción textil (véase Sistema industrial). En esa época, la mayoría de los ingleses usaban prendas de lana, pero en 100 años las prendas de lana ásperas se vieron desplazadas por el algodón, especialmente tras la invención de la desmotadora de algodón del estadounidense Eli Whitney en 1793. Algunas inventos británicos, como la cardadora y las máquinas de lanzadera volante de John Kay, la máquina de hilar algodón de James Hargreaves y las mejoras en los telares realizadas por Samuel Cromptom fueron integrados con una nueva fuente de potencia: la máquina de vapor, desarrollada en Gran Bretaña por Thomas Newcomen, James Watt y Richard Trevithick, y en Estados Unidos por Oliver Evans. En un periodo de 35 años, desde la década de 1790 hasta la de 1830, se pusieron en marcha en las islas Británicas más de 100.000 telares mecánicos.


    Logros y beneficios tecnológicos
    Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

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  23. Un antecedente reciente que conocemos acerca de la tecnología lo ubicamos en los años 50's y 60's, con elsurgimiento del movimiento audio-visual y es donde el movimiento de la tecnología se caracterizo por la importancia que se le confería al aspecto audio-visual apoyándose en los avances técnicos. Y en esos mismo años surgió la idea de la multimedia con el intento de integrar varios medios y producir un mejor efecto por ejemplo cuando se ponía el proyector y la grabadora y también el uso de las pantallas ahí se integraba lo que era la multimedia. También la escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

    LAZARO Y RODRIGO

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