martes, 18 de septiembre de 2012

Los medios audiovisuales

Los medios audiovisuales y los mass media entran en la escuela
Schramm (1963) distingue cuatro periodos históricos de evolución, Medievo (tiza, pizarra, mapas y modelos), renacimiento (libros), primera revolución industrial (fotografías, dispositivas, filminas, películas mudas y sonoras, grabaciones, radio y tv), segunda revolución industrial (grabaciones magnetofónicas, laboratorio de idiomas, aprendizaje programado, maquinas de ensenar y CCTV).
Navarro Higuera (1973) formulada en nuestro contexto contempla también cuatro grandes periodos, pretecnologico (libro de texto, los mapas, las laminas y los modelos artísticos), primera generación (los audiovisuales: el cine, la radio, el proyector de diapositivas), segunda generación (las maquinas de enseñanza), y tercera generación ( la cibernética).
Morris (1960) establece cuatro tipos históricos de instuccion: tradicional profesor con medios, profesor o medios, sistema instruccional. En la primera el profesor es el único medios de transmisión de información; en la segunda se apoya en los nuevos medios para enfatizar la presentación de contenidos, motivar a los alumnos hacia estos y conseguir una mayor efectividad de la enseñanza en clase; la tercera la función del profesor consiste en determinar los objetivos, seleccionar los métodos y medios, y evaluar los resultados, presentándose los contenidos a través de los medios; y en ultima la instrucción es una actividad en la cual contenidos, medios, métodos y profesor, se combinan para alcanzar los objetivos prefijados anteriormente, realizándose una evaluación que implique a todos los elementos del sistema.
La concepción de la tecnología educativa como la aplicación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza en el ámbito educativo se ha diferenciado en dos etapas:
Hardware: centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos.
Software: centrada en el diseño de los mensajes, apoyándose para ello en las teorías del aprendizaje de corte conductista, y en los presupuestos que la psicología de la Gestalt había formulado respecto a la atención y la percepción.

17 comentarios:

  1. Es muy importante para el maestro hacer la clase divertida, entretenida para que asi los alumnos esten atentos y aprendan de una manera divertida que no encuentren a la materia aburrida y la mejor manera de hacerlo es agregando a su metodo de enseñanza los medios audiovisuales, los cuales pueden ser varios como imagenes, dibujos, objetos, revistas, juegos y al igual discos de musica , videos o peliculas , claro que tengan cierta logica y contenido de la materia para que asi aprendan mejor.

    ResponderEliminar
  2. los medios audiovisuals nos dan el privilegio de accede a la comprensióny explicación de realidades actuales y pasadas, ademas es un lenguaje queocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad contemporánea de narrar con la palabra y con la imagen y en esta forman hacen un campo semantico diferente alde otros portadores de significados Los audiovisuales nos ilustran en conceptos e ideas y nos hacen pensar más allá de losconceptos.
    Los audiovisuales pueden servir para coronar la secuencia didáctica.

    ResponderEliminar
  3. los medios audiovisuals son importantes ya que nos sirven mucho para la motivacion del alumno para que aprenda major y nos ayuda a comprender los temas ablados nos facilitan mucho la enzenansa y el aprendisaje.

    ResponderEliminar
  4. Los medios audioisuales, son todos aquellos que poseen recepcion por el audio (escucha) y visuales (vision), y son considerados medios de comunicacion.

    Estos medios son: La TV, la Radio, Los computadores(internet), el cine y todo lo demas.

    ResponderEliminar
  5. Los Medios Audiovisuales

    Estos medios son de gran utilidad para lograr una clase entretenida, divertida y al mismo tiempo educativa, y también así se incrementan las nuevas estrategias para enseñar a los alumnos.
    al usar los medios audiovisuales nos ayudan a proyectar imágenes, letras, usar sonidos entre muchas mas y tanto para los niños como para los jóvenes son muy atractivos.

    Andrea Kimberly Treviño Treviño
    AnaKaren Gómez Martínez
    Silvia Denisse Ayala González

    ResponderEliminar
  6. medios audiovisuales, se han convertido en el factor clave del aprendizaje, tanto se vuelve mas fácil para docentes como alumnos. los principios metodológicos, mencionan que no se puede tener una clase perfecta en pura tecnología, si no que el docente debe manejar perfectamente la materia y el aula(los alumnos).
    uno de los puntos importante Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno.
    La videoconferencia, la conferencia telemática y las redes tele didácticas son algunos de los productos que se pueden obtener aplicando las telecomunicaciones al terreno de la formación

    ResponderEliminar
  7. Los medios audiovisuales son aquellos que se valen de audio y video, como el mismo nombre lo dice
    son de mucha importancia ya que nos sirven para que podamos motivar a nuestros alumnos ya que es nuestro deber como docentes, ser de guías para ellos, para que adquieran conocimientos y nos ayuda a comprender de una mejor manera los temas hablados y creceremos en cuanto tecnologías, se nos facilitara mucho la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Los medio audiovisuales constituyen un modo privilegiado de acceder a la comprensióny explicación de realidades actuales y pasadas. Constituyen, además, un lenguaje queocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad contemporánea, nos acerca a hechosy acontecimientos geográficos. Los audiovisuales tienen el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen y, en este sentido, conforman un campo semántico diferente alde otros portadores de significados. No por ello mejor, es distinto y por eso mismo,riquísimo. Es imprescindible que los estudiantes sean espectadores críticos de la obrafílmica que ven, que puedan explicar en palabras cuál es la visión del narrador ycontrastar esa visión con otras visiones posibles. Lo peor que podemos hacer es obviar esta consideración.

    ResponderEliminar
  9. La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).

    Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

    La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

    Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.


    Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

    Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  10. Medios Audiovisuales

    Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
    Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
    Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.
    La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros.
    Tipos de Medios Audiovisual
    Televisión
    La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
    Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.
    Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema.



    ResponderEliminar
  11. Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección
    Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
    Permiten:

    Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
    Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
    Estimulan el interés y la motivación del grupo.
    Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
    Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
    Televisión
    Diapositivas

    ResponderEliminar
  12. Los medio audiovisuales constituyen un modo privilegiado de acceder a la comprensióny explicación de realidades actuales y pasadas. Constituyen, además, un lenguaje queocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad contemporánea, nos acerca a hechosy acontecimientos geográficos. Los audiovisuales tienen el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen y, en este sentido, conforman un campo semántico diferente alde otros portadores de significados. No por ello mejor, es distinto y por eso mismo,riquísimo. Es imprescindible que los estudiantes sean espectadores críticos de la obrafílmica que ven, que puedan explicar en palabras cuál es la visión del narrador ycontrastar esa visión con otras visiones posibles. Lo peor que podemos hacer es obviar esta consideración.

    ResponderEliminar
  13. Las ayudas audiovisuales son herramientas muy eficaces para utilizar en las presentaciones. Con su uso, el presentador puede hacer participe a los sentidos de la audiencia y hacerlos participar más fácilmente en el contenido de una presentación. Los medios audiovisuales ayudan a hacer una presentación más eficaz, más comprensible y más memorable.

    ResponderEliminar
  14. Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

    Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje

    ResponderEliminar
  15. Los medios audiovisuales son aquellos que se valen de audio y video, como el mismo nombre lo dice
    son de mucha importancia ya que nos sirven para que podamos motivar a nuestros alumnos ya que es nuestro deber como docentes, ser de guías para ellos, para que adquieran conocimientos y nos ayuda a comprender de una mejor manera los temas hablados y creceremos en cuanto tecnologías, se nos facilitara mucho la enseñanza y el aprendizaje

    ResponderEliminar
  16. Los Medios Audiovisuales

    Estos medios son de gran utilidad para lograr una clase entretenida, divertida y al mismo tiempo educativa, y también así se incrementan las nuevas estrategias para enseñar a los alumnos.
    al usar los medios audiovisuales nos ayudan a proyectar imágenes, letras, usar sonidos entre muchas mas y tanto para los niños como para los jóvenes son muy atractivos.

    Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
    Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.

    ResponderEliminar
  17. Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
    Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
    Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.

    ResponderEliminar