martes, 18 de septiembre de 2012

Las aportaciones desde la psicología

Aportaciones desde la psicología de Gestalt

La palabra Gestalt, hace alusión a figura, forma u organización y al utilizarla como bandera de su movimiento los gestalistas quieren hacer referencia a uno de sus principios básicos, y es que no percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. Koffka (1973) llamar la atención respecto a que los estímulos del exterior no se perciben como elementos globales que se forman en nuestro cerebro. Y bajo esta perspectiva plantearan la idea de que el todo no es la suma de las partes.
Está escuela no acepta que el conocimiento que construyen la personas se lleve a cabo como consecuencia de una suma de percepciones o informaciones preexistentes, como resultado de un proceso acumulativo o cuantitativo, de manera que cualquier actividad o conducta tuviera la posibilidad de descomponerse en parte que pueden comprenderse y analizarse de manera aislada (Torres, 1994, 37). La preocupación de esta corriente psicológica siempre se centro en el estudio de la percepción.
Es precisamente por estos estudios de la percepción que podemos encontrar sus relaciones y concreción con la tecnología educativa, tanto en lo referente al diseño de signos icónicos como a su lectura e interpretación, como claramente ha sido reflejado en diferentes trabajos de profesoras y profesores de nuestras universidades (Cabero. 2001, 239).
Para luna (1991, 369) los autores de esta corriente comparten tres características.
La primera de las características apuntadas, la del método, básicamente consiste en presentarle a un observador una situacion estimulante, bien determinada en sus características fijas y modificadas en las mismas, y pedirle la descripción de sus experiencias inmediatas y genuinas; es decir, lo que se pretende con el mismo es que el sujeto ofrezca de manera directa la significación que para él tienen los estímulos.
Otro de los grandes principios generales asumidos por los gestalistas lo encontramos al considerar que hay dos tipos de longitudes diferentes: la perceptiva y la física. Aspecto que les lleva a considerar que la persona no es un receptor pasivo de estimulaciones visuales, sino que por el contrario participa aportando elementos organizativos para la concreción significativa del estimulo.
Como último de estos grandes principios y en clara oposición a algunas de las corrientes psicológicas imperantes en sus momentos iníciales como la empirista y la estructuralista, para los gestalistas la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos del exterior en contraposición a los movimientos citados que llaman la atención respecto al papel que juegan el aprendizaje y la experiencia en la percepción. La concepción de los gestalistas es lógica si tenemos en cuenta que defiende la existencia en el cerebro de una serie de estructuras innatas que se dan sin necesidad de aprendizaje y experiencia por parte del sujeto.
Entre los problemas perceptivos fundamentales que estudiaron se encuentra el de la figura-fondo, con la que quieren llamar la atención respecto a que en toda imagen existen dos partes diferenciadas, aquella a la que le concedemos mayor transcendencia comunicativa , que se denomina figura y la que compaña a la anterior, que se conoce como fondo. (Nada es absolutamente estable sino que depende de la mirada con la que nos acerquemos al objeto).
Además de esta característica de la percepción figura-fondo los gestalistas propusieron diversos principios para explicar la organización y agrupación de los fenómenos perceptivos:
La ley de la pregnancia es la principal de todas las formuladas, y en realidad la podríamos considerar como el concepto primario de las restantes, y en este sentido Koffka (1973, 1369 llega a decirnos que: “(…) la organización psíquica será siempre tan buena como lo permitan las condiciones dominante. En esta definición el término es ambiguo. Abarca propiedades como regularidad, simetría, simplicidad y otras”.
La ley del cierre nos sugiere que perceptivamente tendemos a completar aquellas partes y vacios que se nos presentan incompletas, de manera que nos permita la captación del objeto completo.
La proximidad o cercanía nos llama la atención respecto a que los elementos que se4 encuentran cercanos, se perciben como formando la misma unidad, es decir formando un mismo grupo.
El principio de la semejanza, en una línea muy parecida a la proximidad o cercanía, nos llama la atención respecto al hecho de que los elementos que son de la misma tipología tienden a agruparse perceptivamente entre sí.
La ley de la buena forma nos indica que determinadas configuraciones cerradas se perciben como forma antes que otras; es decir existen determinadas figuras, como los círculos, los cuadrados y la estrellas, a las que tendemos a dar más importancia perceptiva, que a los elementos aislados.
La continuidad hace referencia a que aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estimulo.
El principio de destino común dice que tenemos la tendencia a agrupar aquellos elementos que tienden a dirigirse en la misma dirección.

13 comentarios:

  1. se ve que en las aportaciones esta la actiudes el aprendizaje , la motivacion asi que las personas tiene la perspectiva fisica y que la realidad es fisica , y el estimulo de las personas aportan las caracteristicas sensoriales y forman una realidad cognitiva al estimulo , entonces nuestra psicologia empieza desde el aprendizaje significativo , en los descubrimientos es asi como procesamos nuestro pensamiento y hacemos atributos ....

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  2. Las aportaciones desde la psicologia.

    Esta corriente tenia como finalidad analizar las diferentes áreas de la psicología como las actitudes, el aprendizaje, la motivació, entre otras
    Su preocupación fundamental se localizo en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, del instrumento básico de obtener información y de interctuar con el mundo en el vivimos a diario, se tiene como finalidad expresar procesos psicológicos de índole superior.

    Existen dos tipos de longitudes diferentes:
    1)La perceptiva
    2)La física
    Vemos que los estudios de la percepción se relacionan directamente con la tecnología educativa de hoy en día.

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  3. esta corriente psicológica pretendió analizar las diversas áreas de la psicología, como las actitudes, el aprendizaje, la motivación, su preocupación fundamental se centró en el estudio de la problemática de la percepción.
    Esta corriente pretendió analizar las diversas áreas de la psicología, como las actitudes, el aprendizaje, la motivación…, su preocupación fundamental se centró en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, es decir, del instrumento básico de extracción de información y de interacción con el mundo exterior, se pretenden explicar procesos psicológicos de índole superior.Los estudios de la percepción que se encuentran relaciones y concreción con la tecnología educativa, tanto en lo referente al diseño de signos icónicos como a su lectura e interpretación.

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  4. Psicologia conductista
    Psicologia percepcion vs realidad
    psicologia conductiva
    Psicologia constreuctivista

    Cada una de ellas son basadas en construir conocimientos, las cuales consisten en la transformacion y analisis del tema dado y llegar a una determianda respuesta, no va basada en un comportamiento, se da en un momento dado o conocimiento del alumno.

    Asi se busxca que la personba perciba algo pero actue de modo que tenga una respuesta positiva, y en base a cualquier problema se pueda tener un buen resultado o forma de resolver lo que se presente.

    Se busca que se de un aprendizaje significativo, poniendo activos los estimulos internos y extrernos de cada persona, motivando, impulsando, etcetera

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  5. Aportaciones desde la psicología.
    la psicología de la Gestalt menciona que es un conjunto organizado que analiza las actitudes, el aprendizaje y la motivacion. se enfoca en la percepción vs realidad: de como los seres humanos tomamos o captamos la informacion, del mundo que nos rodea.
    la psicología conductista: la cual consiste en el estimulo-respuesta.
    la psicología cognitiva:habla acerca de la memoria, y del cambio que esto causa en la enseñanza.
    la psicología constructivista:que el aprendizaje se motiva con el mejor contexto (desde lo que visualizas, hasta la hubicacion de la escuela.)


    *Anakaren Gómez
    *Angelica Cordova

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  6. las aportaciones desde la psicología de la Gestalt, que la palabra Gestalt hace referencia a "figura", "forma" u "organizaciones", que hace también referencia a principios básicos como globalidad o conjunto organizado.
    Desde el principio esta corriente psicología pretendió analizar las diversas áreas de la psicología como también las actitudes, el aprendizaje y la motivación.
    También habla de la aportaciones desde la psicología cnductista que Watson, es considerado el fundador del conductismo, platea ideas básicas sobre el estudio de la conducta humana donde dice que la psicología es una ciencia objetiva y experimental y su función debería ser la predicción y control de la conducta humana.
    las aportaciones desde la psicología cognitiva y constructivista que se presenta desde sus inicios no como una corriente monolítica sino como la unión o interrelación.
    los psicólogos cognitivos fueron los primero que propusieron la separación de la acción a memorizar en una serie de frases: codificación, almacenamientos, recuperación e integración y hay diferentes tipos de memorias que son a corto plazo y a largo plazo.

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  7. Dentro de los grandes principios generales asumidos por los gestalistas lo encontramos al considerar que hay dos tipos de longitudes diferentes: la perceptiva y la física. Aspecto que les lleva a considerar que la persona no es un receptor pasivo de estimulaciones visuales, sino que por el contrario participa aportando elementos organizativos para la concreción significativa del estimulo.
    Aqui un papel muy importante es el de la psicología cognitiva ya que que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico
    El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.
    La psicología conductista: El conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
    Esta mezcla de concimientos es demasiado importante ya que nosotros como maestros debemos de ponerlos en practica para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo

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  8. Aportaciones de la psicologia
    Esta corriente pretendio analizar las diversas areas de la psicologia, como las actitudes, el aprendizaje y la motivacion, pero su precupacion fundamental se centro en el estudio de la problematica de la percepcion a partir del instrumento basico de extraccion y de informacion y de interaccion con el mundo exterior.

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  9. Desde hace mucho tiempo se ha considerado que una de las razones que explicaría el éxito o el fracaso escolar sería el "saber estudiar". De hecho, la dificultad de muchos estudiantes para enfrentarse al libro de texto o a los apuntes, para desarrollar un examen escrito, o para recoger las ideas expuestas en clase, se ha convertido en una preocupación importante tanto para profesores como para padres. Esta inquietud se ha materializado en una gran expansión de numerosos programas dedicados a mejorar las técnicas de estudio sustentados en distintos enfoques teóricos.

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  10. En las aportaciones esta la actiudes el aprendizaje , la motivacion asi que las personas tiene la perspectiva fisica y que la realidad es fisica , y el estimulo de las personas aportan las caracteristicas sensoriales y forman una realidad cognitiva al estimulo , entonces nuestra psicologia empieza desde el aprendizaje significativo , en los descubrimientos es asi como procesamos nuestro pensamiento y hacemos atributos
    La primera de las características apuntadas, la del método, básicamente consiste en presentarle a un observador una situacion estimulante, bien determinada en sus características fijas y modificadas en las mismas, y pedirle la descripción de sus experiencias inmediatas y genuinas; es decir, lo que se pretende con el mismo es que el sujeto ofrezca de manera directa la significación que para él tienen los estímulos.
    Otro de los grandes principios generales asumidos por los gestalistas lo encontramos al considerar que hay dos tipos de longitudes diferentes: la perceptiva y la física. Aspecto que les lleva a considerar que la persona no es un receptor pasivo de estimulaciones visuales, sino que por el contrario participa aportando elementos organizativos para la concreción significativa del estimulo.

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  11. Esta corriente tenia como finalidad analizar las diferentes áreas de la psicología como las actitudes, el aprendizaje, la motivación, entre otras
    Su preocupación fundamental se localizo en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, del instrumento básico de obtener información y de interactuar con el mundo en el que vivimos a diario, se tiene como finalidad expresar procesos psicológicos de índole superior.

    Existen dos tipos de longitudes diferentes:
    1)La perceptiva
    2)La física
    Vemos que los estudios de la percepción se relacionan directamente con la tecnología educativa de hoy en día.

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  12. Se dice que su objetivo es analizar las diferentes áreas de la psicología como las actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc. pero su preocupación fundamental se localizo en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, del instrumento básico de obtener información y de interctuar con el mundo en el vivimos a diario, se tiene como finalidad expresar procesos psicológicos de índole superior.

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  13. Las aportaciones desde la psicología de la Gestalt, que la palabra Gestalt hace referencia a "figura", "forma" u "organizaciones", que hace también referencia a principios básicos como globalidad o conjunto organizado.
    Desde el principio esta corriente psicología pretendió analizar las diversas áreas de la psicología como también las actitudes, el aprendizaje y la motivación.
    También habla de la aportaciones desde la psicología cnductista que Watson, es considerado el fundador del conductismo, platea ideas básicas sobre el estudio de la conducta humana donde dice que la psicología es una ciencia objetiva y experimental y su función debería ser la predicción y control de la conducta humana.
    las aportaciones desde la psicología cognitiva y constructivista que se presenta desde sus inicios no como una corriente monolítica sino como la unión o interrelación.
    los psicólogos cognitivos fueron los primero que propusieron la separación de la acción a memorizar en una serie de frases: codificación, almacenamientos, recuperación e integración y hay diferentes tipos de memorias que son a corto plazo y a largo plazo.

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