martes, 18 de septiembre de 2012

Los modelos de la comunicación

Menciona cada uno de los modelos de comunicación

12 comentarios:

  1. Según Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes preguntas:
    ¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?
    A cada pregunta Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado:

    quién: análisis de control,
    dice qué: análisis de contenido,
    en qué canal: análisis de los medios,
    a quién: análisis de la audiencia,
    con qué efectos: análisis de los efectos.
    Explicación del modelo

    1. Quién: el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en el sujeto experimental.
    2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.
    3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
    4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.
    5. Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.

    Modelo de Shannon
    Fuente de la información: esta es la fuente generadora del mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente selecciona le mejor mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. En la comunicación interpersonal, la fuente y el transmisor serán el emisor.
    Transmisor: Es el aparato que transmite o puede transmitir.
    Canal: El canal es el medio físico que permite la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor.
    Fuente de ruido: Son aquellas distorsiones o incorporación de elementos que no fueron proporcionados intencionalmente por la fuente del mensaje
    Receptor: se refiere al aparato capaz de recibir una señal que puede ser eléctrica, lumínica, mecánica, etc.
    Destino: es el ente final al que estaba dirigido el mensaje. En la comunicación interpersonal, la el receptor y el destino serán el destinatario.

    MODELO DE HENNINGS
    -Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.

    MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
    Para Schramm el proceso de comunicación:
    § No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
    § No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

    MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW.
    Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información.

    MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
    Sintáctica: problemas tecnicos logica matemarica trasmision de la informacion
    Semántica: problemas semánticos, filosofía, el significado
    Pragmática: problemas de influencia. psicología y la conducta

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  2. MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓNSe transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
    EMISOR MENSAJE RECEPTOR

    MODELO DE HAROLD D. LASSWELL MODELO DE BRADDOCK
    Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
    Quién Dice qué En qué canal A quién Con qué efecto

    MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
    La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.

     MODELO DE HENNINGS
    Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
    EMISOR ESTÍMULOS VERBALES RECEPTOR
    ESTÍMULOS FÍSICOS
    ESTÍMULOS VOCALES
    ESTÍMULOS SITUACIONALES

     MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
    Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes
    MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
    El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos
    MODELO DE JAKOBSON
    Jakobson dice que las diferentes funciones que cumple el lenguaje
    MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW.
    Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información.
     MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia

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  3. Los modelos de la comunicacion
    la comunicacion es un medio donde permite comunicarnos y que permite relacionarnos con otras personas,existen otros tipo de comunicacion donde podemos comunicarnos alredeodor del mundo y que son fuentes muy importantes como, la television,el medio impreso y el mensaje no verbal, y los diferntes tipos de modelos, el modelo de harold de, lasswel, el modelo de braddock, el modelo matematico de shannon, el modelo de hennings, el modelo de cominicacion de sharamm,el modelo de comunicacion interpesonal de sharamm, el modelo de kats y lasarsfeld, el modelo de jakobson y el modelo maletzke.

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  4. Los modelos de la comunicación.

    A continuación los diferentes tipos de modelos de comunicación:

    *El modelo elemental de la comunicación es el que se transmite de un mensaje por el emisor (E) al receptor a través de códigos.
    Emisor-Mensaje-Receptor

    *Modelo Lasswell es a base de preguntas
    Quien-Dice que-En que canal-A quien-Con que afecto.

    *El modelo de Braddock es similar al modelo de Lasswell solo que incorpora 2 aspectos
    En que circunstancias-Con que propósito

    *Modelo matemático de Shanonn
    Información-codificada por un transmisor-por un canal-Un receptor

    *Modelo Hennings
    Emisor-Estímulos (variedad de estimulos)-Receptor

    *Modelo de Schramm
    Interpersonal(personalmente) o bidireccional(aparatos)

    *Modelo Katz y Lazarsfeld: aqui no debe centrarse en las personas individuales,sino en los que son lideres y quese aseguran que el msj llegue a su destino.

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  5. Los modelos de la comunicación

    1-modelo elemental de comunicación:en este modelo se necesita un emisor, un receptor a través de códigos o mensajes.
    2-modelo Lasswell: este funciona haciendo preguntas como quien, dice que, en que canal, a quien y con que efecto
    3-modelo Braddock: en este modelo se incorpora en que circunstancias y con que propósito en en modelo de Lasswell
    4-modelo matemático de Shannon: sus funciones mas importantes son persuadir,estimular e informal que este modelo se puede realizar en cualquier lugar independientemente el tiempo y el espacio
    5-modelo de Hennings: en este modelo se caracteriza por sus estímulos que son mas específicos como por ejemplo: verbal, físico, vocales y situacionales.
    6-modelo de comunicacion de Schramm: en este modelo las personas que lo utilizan tiene que tener varias cosas en especifico para leer bien el mensaje como por ej. las fuentes de que se hablara,en mensaje este puede ser de diferentes formas, y el destino que es la persona que esta escuchando.
    7-modelo DE Katz Y Lazarsfeld: en este modelo es de forma directa, en este hay un líder en la comunicacion de quien o como se va a empezar a codificar el mensaje y desempeña para estructurar todo el mensaje para que todos lo entiendan
    8-modelo de Jakobson: este modelo tiene la ventaja de cumplir amplias transmiciones del mensaje a su destino


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  6. Los modelos de la comunicación.
    modelo elemental de comunicación:es por el cual se transmite un mensaje que es realizado por el emisor que llega al receptor atreves de palabras o de manera escrita.
    Modelo de Harold D. Lasswell: en este poseso es donde el comunicador se forma atreves de una serie de preguntas.
    Modelo matematico de Shannon: para iniciar una comunicación es necesario seleccionar la información que se pretende decir ya cuando la información este organizada por un transmisor ya para que pueda ser emitida por un medio de comunicación para poner en contacto al transmisor con el receptor.
    Modelo de Hennings: en este modelo establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales y situaciones que determinen con la organización de la información.
    Modelo de Braddock: incorpora las circunstancias en las que se envía el mensaje y el estimulo por el cual comienza el poseso.
    Modelo de comunicación de Schramm: este proceso para estavleser relaciones entre personas que tengan en comun factores como la fuenta, el mensaje y el destino.
    Modelo de Katz y Lazarsfeld: en este modelo se dice que la influencia de los medios de comunicacion no se produse de manera lineal y directa, sino que se produce atraves de los lideres de opinion.
    Modelo de Jakobson: se dice que hay diferentes funciones que cumplen el lenguaje:
    Emotiva: se centra en el emisor.
    Conativa: se producen cambios en el receptor.
    Fatica: controla la relación entre el emisor y el receptor.
    Metalingüística: se centra en el código utilizado.
    Poética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
    Referencia-cognitiva: es la base de toda la comunicación.





    victoria lomas
    abigail de la fuente
    kassandra obregon

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  7. El modelo elemental de comunicación: emisor - mensaje - receptor
    Modelo de Lasswell: Quién - Dice qué - En qué canal - A quién - Con qué efecto
    y braddock es similar al de arriba solo que contiene en qué circunstancias y con qué propósito
    Modelo matemático de Shannon: La información - codificado por el transmisor - canal - receptor-
    Modelo de Hennings: Emisor - Estimulos( verbales, físicos, vocales y situacionales) - receptor.
    Modelo de Katz y Lazarfeld: El destino no debe de centrarse en los ciudadanos individuales, sino en los líderes quienes realizan el papel mediador asegurándose de que llegue el mensaje al destino.
    Modelo de Jackobson: las diferentes funciones que cumple el lenguaje; emotiva o expresiva, conativa, fática, metalinguística, poética o estética y referencial cognitiva o denotativa.
    Modelo de Maletzke: el comunicador y el mensaje, el receptor. desarrollada en semantica y pragmatica

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  8. Los modelos de la comunicacion
    la comunicacion es un medio donde permite comunicarnos y que permite relacionarnos con otras personas,existen otros tipo de comunicacion donde podemos comunicarnos alredeodor del mundo y que son fuentes muy importantes como, la television,el medio impreso y el mensaje no verbal, y los diferntes tipos de modelos, el modelo de harold de, lasswel, el modelo de braddock, el modelo matematico de shannon, el modelo de hennings, el modelo de cominicacion de sharamm,el modelo de comunicacion interpesonal de sharamm, el modelo de kats y lasarsfeld, el modelo de jakobson y el modelo maletzke.

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  9. Los modelos de comunicación representan una de las evidencias más claras de la importancia de
    la esquemática (Costa. 1998) en la ciencia de la comunicación. Manuel Martín Serrano, quien sin
    hoy admite ser considerado como el más destacado comunicólogo en Iberoamérica, en el libro
    Teoría de la comunicación 1. Epistemología y análisis de la referencia (Serrano. 1991: 111)
    propone la siguiente definición de modelo:
    “Un modelo es la representación de algún tipo de organización de alguna
    COSA. Para representar cualquier cosa es necesario tener en cuenta sus
    componentes y las relaciones que existen entre tales componentes. Por ejemplo,
    un modelo que represente un circuito integrado reflejará todas las piezas que lo
    constituyen y las conexiones que las enlazan entre sí”.

    En este tema vemos diferentes tipos de modelos acerca de la communicacion, los diferentes tipos d percepcion vemos los modelos
    *Modelo elemental de comunicacion
    Este simple y sencillamente solo maneja el emisor, mensaje y receptor a traves de codigos.
    *Modelo de Harold D. Lasswell
    Aqui se maneja mas que en el anterior, Quien, Dice que, En que canal, A quien, Con que efecto.
    *Modelo de Braddock.
    Este se maneja igual que el anterior solo que agregamos en que ciscunstancias y con que proposito se hace la comunicacion.
    *Modelo matematico de Shannon.
    Aqui vemos que primero es necesario conocer lo aquello que queremos trasmitir al receptor ya sea por medio del emisor o por medio de otra fuente(television, radio, etc)
    Lo principal de este modelo es el mensaje el cual debe reunir ciertas caracteristicas.
    1. Que se pueda describir de un lugar a otro.
    2. Que cumpla con las funciones basicas persudir,estimular e informar.
    3. Que tenga sentido entre emisores y receptores.
    *Modelo de Hennings
    Este modelo establece que entre el emisor y el recepotor existen estimulos verbales, fisicos, vocales y situacionales.
    *Modelo de comunicacion de Schramm.
    En este modelo el personaje Schramm ve a la comunicacion como compatir, tener relaciones que tengan tres cosas en comun:
    -La fuente
    -El mensaje
    -El destino.
    Este modelo marcara una tendencia a que disminuya el modelo de comunicacion general para que crescan los modelos de comunicacion general.
    *Modelo de Katz y Lazarsfeeld: Modelo de two-step flow.
    Vemos que nos dice que los medios deberian de influir principalmente en los lideres para que a traves de ellos lleguen los mensajes al destino deseado.
    *Modelo de Jakobson.
    El lenguaje cumple ciertas funciones:
    -Emotiva o expresiva
    -Conativa
    -Fatica
    -Metalinguistica
    -Poetica o estetica
    -Referencial-cognitiva o denotativa
    *Modelo de comunicacion de Maletzke.

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  10. Modelo elemental de comunicacion:
    solo maneja el emisor, mensaje y receptor a traves de codigos.

    Modelo de Harold D. Lasswell:
    "Quien, Dice que, En que canal, A quien, Con que efecto"

    Modelo de Braddock:
    agregamos en que ciscunstancias y sus propositos.

    Modelo matematico de Shannon:
    Primero es necesario conocer lo aquello que queremos trasmitir al receptor ya sea por medio del emisor o por medio de otra fuente(television, radio, etc) siempre y cuando se pueda describir de un lugar a otro, cumpla con las funciones basicas (Informar y Estimular) y sobre todo que tenga sentido entre el emisor y el receptor.

    Modelo de Hennings:
    Entre el emisor y el receptor existen estimulos verbales, fisicos, vocales y situacionales.

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  11. los modelos de la comunicación son aquellos esquema teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión. Los más sigmificativos y en orden cronológico son: el modelo de Lasswell, de Shannon, de Schramn, de Jakobson, de Maletzke, y el modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano.
    Modelo de Lasswell

    Elaborado inicialmente en los años treinta, publicó, en 1948, a través de un artículo titulado “Estructura y función de la comunicación de masas”. Su autor, Harold Dwight Lasswell, es considerado por muchos como uno de los padres fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo, las primeras teoría sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas por ningún estudioso de la comunicación. Dichas teorías recibieron distintos nombres: Teoría hipodérmica y Bullet theory.
    Modelo de Shannon

    También conocido como modelo de la teoría de la información o teoría matemática de la comunicación, este modelo fue publicado en 1948 por Claude Elwood Shannon (1916-?). Esta teoría nació del cálculo de las probabilidades, las estadísticas y de la teoría de los juegos de estrategia. Pero su modelo se origina del ámbito más concreto de los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones. Su centro de atención es la transmisión eficaz de los mensajes.
    Aunque a este modelo se le llama “modelo de Shannon”, él no trabajó sólo en esta teoría. Su maestro, Norbert Wiener (1894-1964), precursor de la cibernética, ya había enfocado su estudios en saber bajo qué forma se podía prever el futuro de un mensaje a partir de lo conocido sobre su desarrollo en el pasado. Warren Weaver también fue un tiempo su cercano colaborador. Por eso el modelo es conocido además como “el modelo de Shannon y Weaver”.

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  12. Los modelos de la comunicación.

    A continuación los diferentes tipos de modelos de comunicación:

    El modelo elemental de la comunicación es el que se transmite de un mensaje por el emisor (E) al receptor a través de códigos.
    Emisor-Mensaje-Receptor

    Modelo Lasswell es a base de preguntas
    Quien-Dice que-En que canal-A quien-Con que afecto.

    El modelo de Braddock es similar al modelo de Lasswell solo que incorpora 2 aspectos
    En que circunstancias-Con que propósito

    Modelo matemático de Shanonn
    Información-codificada por un transmisor-por un canal-Un receptor

    Modelo Hennings
    Emisor-Estímulos (variedad de estimulos)-Receptor

    Modelo de Schramm
    Interpersonal(personalmente) o bidireccional(aparatos)

    Modelo Katz y Lazarsfeld: aqui no debe centrarse en las personas individuales,sino en los que son lideres y quese aseguran que el msj llegue a su destino.

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