martes, 18 de septiembre de 2012

La integración de los medios en el proceso de E-A

En que consiste la integración de los medios en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

13 comentarios:

  1. UAR LEII 6TO TETRA JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA

    La integración es un proceso que se debe llevar con cautela y que debe hacerse discriminadamente, ya que sino estás pasarían a un segundo plano.

    Algunos medios que podemos utilizar para así integrarlos son:

    VISUALES: En estos están incluidos toda clase de imágenes, pinturas o representaciones que puedan plasmar o comunicar un mensaje,

    AUDIO: Cintas de música, grabaciones de conversaciones o sonidos.

    AUDIOVISUALES: En estas, está la combinación de las dos anteriores haciendo así una combinación magnífica.

    IMPRESOS: Todo tipo de publicación impresa como: libros, revistas, periódicos, folletos.

    MASS MEDIA: Incluimos aquí los medios de comunicación como: el Internet, televisión, revistas y periódicos.

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  2. La integracion de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación ha invadido nuestras vidas y empieza a estar presente en el aula como una herramienta más en el proceso educativo. Diseñar, producir y evaluar medios para la formación docente se nos revela, en consecuencia, como una tarea crucial en esta nueva etapa que iniciamos en el ámbito educativo

    Para aprovechar los recursos tecnológicos  serán importantes las estrategias  que utilice el docente ya que será necesario plantearse para quién, cómo lo vamos a utilizar y que pretendemos con él, las tecnologías  permiten desarrollar actitudes en los docentes de tratar de cambiar su forma de dar su clase por eso existen los  “docentes innovadores, los resistentes y los lideres”

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  3. la integracion de los medios es un proceso en el cual el maestro o la escuela lleva a cabo por medio de un plan o estrategias para una enseñanza aprendizaje adecuada, donde el maestro hace una funcion de conocer al grupo para saber como integrar, informacion, tecnologias, materiales, etcetera, de acuerdo a la actitud tanto del maetsro como del estudiante,

    debemos buscar ser innovadores y actualizarnos en los medios mas adecuados a cada grupo produciendo asi una formacion adecuada y mejorando el ambiente educativo es decir haciendo mas facil la enseñanza aprendizaje

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  4. Las nuevas tecnologías permiten aumentar la calidad no sólo en lo productivo sino también en lo educativo que ha sufrido un cambio drástico desde la aparición de la computación y la internet, pero ha permitido la creación de innovadoras técnicas de enseñanza y material de apoyo de fácil acceso.

    Algunos medios que podemos utilizar son:
    Los medios impresos, los medios visuales fijos que son el pizarrón, gis, rota folios, fotos, etc., los medios audiovisuales como la radio, televisión, teleconferencias, etc., también el internet.

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  5. La integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser una moda, una oferta promovida por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero. El uso de la tecnología por si misma no resuelve los problemas de la educación, aunque su uso puede contribuir a evidenciarlos, buscar alternativas de enseñanza-aprendizaje. La tecnología debe de ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa.

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  6. La integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación en la enseñanza están, en último extremo, condicionadas a las decisiones que los profesores, individual y colectivamente, tomen en torno a los medios, esto es, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos. Éstas implican siempre un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios.
    MEDIOS AUDIOVISUALES
    TELECONFERENCIAS
    Permiten mantener una conversación a distancia son aplicaciones desarrolladas en Internet como el correo electrónico, grupos de discusión y las populares paginas web.
    AUDIOCONFERENCIAS
    Es una discusión telefónica que utiliza un alta voz y un micrófono especial. Gracias a estos una conversación que seria de uno a uno se convierte en de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente. Para organizar la discusión se necesita de un moderador, ya que no existen señales visuales tales como gestos. La función del moderador es asegurarse de que todos los participantes sepan quienes están conectados y de darle la palabra a quien desee hablar.
    VIDEOCONFERENCIA.
    Es un dispositivo de uno a muchos, que permite llevar una comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámaras y monitores de televisión. Par ala transmisión la videoconferencia puede utilizar líneas telefónicas, red digital de servicios integrados, redes de microondas terrestres o redes satelitales.
    RADIO Y TELEVISIÓN.
    Son medios masivos de comunicación, poseen características de instrucción únicas que son propias de estos medios. Acá se encuentran las dispositivos como videocasete, videodisco, CD, DVD.



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  7. La integracion de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación ha invadido nuestras vidas y empieza a estar presente en el aula como una herramienta más en el proceso educativo. Diseñar, producir y evaluar medios para la formación docente se nos revela, en consecuencia, como una tarea crucial en esta nueva etapa que iniciamos en el ámbito educativo

    Para aprovechar los recursos tecnológicos serán importantes las estrategias que utilice el docente ya que será necesario plantearse para quién, cómo lo vamos a utilizar y que pretendemos con él, las tecnologías permiten desarrollar actitudes en los docentes de tratar de cambiar su forma de dar su clase por eso existen los “docentes innovadores, los resistentes y los lideres

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  8. La integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación en la enseñanza están, en último extremo, condicionadas a las decisiones que los profesores, individual y colectivamente, tomen en torno a los medios, esto es, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos. Éstas implican siempre un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios.
    Las decisiones sobre los medios tienen sentido si las contemplamos en estrecha relación con el resto de los elementos del currículum y en su adecuación a la teoría de la enseñanza.

    Los argumentos que se han ofrecido para su introducción y utilización didáctica dentro del currículum y de los procesos de enseñanza-aprendizaje son bastante diversos. Aunque también se han planteado otros que nos deben de llevar a una reflexión en su utilización.

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  9. as nuevas tecnologías permiten aumentar la calidad no sólo en lo productivo sino también en lo educativo que ha sufrido un cambio drástico desde la aparición de la computación y la internet, pero ha permitido la creación de innovadoras técnicas de enseñanza y material de apoyo de fácil acceso.
    Algunos medios que podemos utilizar son:
    Los medios impresos, los medios visuales fijos que son el pizarrón, gis, rota folios, fotos, etc., los medios audiovisuales como la radio, televisión, teleconferencias, etc., también el internet.La integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación en la enseñanza están, en último extremo, condicionadas a las decisiones que los profesores, individual y colectivamente, tomen en torno a los medios, esto es, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos. Éstas implican siempre un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios.

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  10. proceso que se debe llevar con cautela y que debe hacerse discriminadamente, ya que sino estás pasarían a un segundo plano.

    Algunos medios que podemos utilizar para así integrarlos son:

    VISUALES: En estos están incluidos toda clase de imágenes, pinturas o representaciones que puedan plasmar o comunicar un mensaje,

    AUDIO: Cintas de música, grabaciones de conversaciones o sonidos.

    AUDIOVISUALES: En estas, está la combinación de las dos anteriores haciendo así una combinación magnífica.

    IMPRESOS: Todo tipo de publicación impresa como: libros, revistas, periódicos, folletos.

    MASS MEDIA: Incluimos aquí los medios de comunicación como: el Internet, televisión, revistas y periódicos.

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  11. Son las decisiones sobre los medios que tienen sentido si se contemplan en estrecha relación con el resto de los elementos del currículum y en su adecuación a la teoría de la enseñanza. Cualquier modelo que se formule respecto al funcionamiento psicodidáctico de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de asumir una serie de variables y componentes, y estar dirigido como principio por el de la dinamicidad donde se produce dicha interacción, de manera que cualquier planteamiento que presente de forma aislada cada uno de esos componentes debe de ser asumido como inoperante y baldío.

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  12. a integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación en la enseñanza están, en último extremo, condicionadas a las decisiones que los profesores, individual y colectivamente, tomen en torno a los medios, esto es, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos. Éstas implican siempre un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios.
    Las decisiones sobre los medios tienen sentido si las contemplamos en estrecha relación con el resto de los elementos del currículum y en su adecuación a la teoría de la enseñanza.
    Muy pocos
    profesores utilizan la tecnología como complemento o como herramienta en su
    labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo es vista como algo
    negativo por algunos docentes. Una de las principales razones que argumentan es
    que el alumno no se esfuerza por hacer las cosas. Por ejemplo, cuando dejan una
    tarea y el alumno baja de internet la información y la transcribe tal y como la
    encontró. Es por esto que muchos docentes les piden a sus alumnos que busquen
    información sólo en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. Estos docentes
    tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan a aceptar y aplicar los
    adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Si analizamos y comparamos las
    situaciones, el alumno incurre en el mismo mal hábito cuando consulta un libro
    que internet: no explica las cosas con sus propias palabras. En conclusión,
    podemos afirmar que lo malo no esta en la tecnología en sí; sino en el uso y
    aplicación que se le de.

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  13. La integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación en la enseñanza están, en último extremo, condicionadas a las decisiones que los profesores, individual y colectivamente, tomen en torno a los medios, esto es, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos. Éstas implican siempre un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios.

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