martes, 18 de septiembre de 2012

La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental

Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización

La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental
Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio basada en leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
Su pretensión no es solo desarrollarse en el mundo escolar, sino que pretende alcanzar posiciones mas amplias con la planificación absoluta del entorno mediante la aplicación de las técnicas y estrategias conductuales. Skinner (1980).
En si lo que tratan estos autores un modelo de enseñanza-aprendizaje en el cual no solamente vayan implícitas las tecnologías físicas y biológicas, sino que vaya adherido una tecnología que se encargue de la conducta psicológica, es decir del comportamiento mental y la actitud del estudiante o alumno, analizar la postura que tiene el aprendiz respecto a la información que se le es enviada y que actividad o función realiza con esta información.
Desde este planteamiento la tecnología educativa, o de la enseñanza como se denomina, se apoyara en una serie de principios, que aunque en su momento nos detendremos un poco más, podemos resumir ahora en los siguientes: la consideración del binomio estimulo-respuesta, como la unidad de análisis, el refuerzo como elemento probalisitico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, que los refuerzos internos, pueden ser mas útiles para modificar la conducta que los externos…todo ello con un elemento básico de consideración y atención: el primer paso en el planteamiento de una enseñanza es definir el comportamiento terminal o final. ¿Qué es lo que el aprendiz ha de hacer como resultado de lo que se le ensene? No basta con poner la mira en la utilidad ultima de la educación Skinner (1976, 201). 
Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la tecnología educativa de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta en su vertiente lineal, para alcanzar hacia la década de los sesenta, la vertiente ramificada. En la primera, el fragmento de instrucción es dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva que les son presentadas de esta manera a los estudiantes y en ella se mantiene hasta que no la supere; en la segunda, a diferencia de la primera si el estudiante, tras la comprobación de la información, no la supera es remitido a otra secuencia del programa donde recibe información adicional. La enseñanza programada supondrá uno de los primero intentos de romper la estructura lineal y unidireccional de presentación y análisis de la información.

15 comentarios:

  1. según los conductistas mencionaban que la psicología dentro de un aula es utilizada para saber uno como profesor como manejar al grupo y así lograr lo que es un estimulo-respuesta, y comprobando esto podemos hacer mas interactiva la clase introduciendo la multimedia.

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  2. La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental.

    Vemos que después de los medios audiovisuales la corriente que mas impacto en el desarrollo de las tecnologías educativas, pero ¿de donde proviene esto? proviene de la psicología conductista.
    Las tecnologías educativas pueden definirse de dos formas:
    1)Hardware(Que es la mas común)
    2)Proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos a la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.
    Lo consideramos como la aplicación en el salón de clases de una tecnología humana.
    ¿Qué tan importante es la enseñanza programada?
    La importancia de la enseñanza programada fue de cierta forma que algunos autores como el que leemos en la lectura de Green, consideran que la tecnología educativa es una extensión de la enseñanza programada

    Andrea Sarai Osuna
    Julia Beltran
    Anakaren Gómez

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  3. UAR LEII 6TO TETRAMESTRE CINDY, JENNY, DEBANY, JOSÉ FRANCISCO.
    La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental.

    En si es basado en la enseñanza -aprendizaje que se dan por medio de una comunicación de aprendizaje significativo, definido como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.

    O como dice Pavlov también aplicado el estimulo-respuesta, para definir o mejorar la conducta de acuerdo al lugar o espacio en el que se desenvuelva el ser humano.

    El reforzamiento como elemento probabilístico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo, el asumir que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, o que los refuerzos internos pueden ser más útiles para modificar la conducta que los externos.

    También esto nos sirve mediante la educación programada dado que esto permite ir en una secuencia lógica, la cual el estudiante solamente subirá de nivel si no es así pasará a otro aspecto.

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  4. La tecnología educativa es “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”.
    Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la TE de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta de forma lineal, para alcanzar hacia la década de los 60, la vertiente ramificada. En la lineal, el fragmento de instrucción es dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de esta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la supere; en la segunda, a diferencia de la primera si el estudiante, tras la comprobación de la información, no la supera es remitido a otra secuencia del programa donde recibe información adicional.

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  5. La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental

    Se refiere a que no nos dejemos guiar solo por la tecnología, que aunque es de ayuda no hay que aferrarnos a ella.
    Es como la capacidad de investigar por nosotros mismos los problemas, dudas, etc. Ya que no solo la tecnología nos puede ayudar, también existen libros, enciclopedias, diccionarios, etc.

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  6. Después de los medios audiovisuales, una de las corrientes que más impactó en el desarrollo de la TE, provino de la aplicación de la psicología conductista. Desde la posición conductista ésta es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables. ello llevará a que la TE se apoye en una serie de principios.
    Esta relación entre la psicología conductista y la TE, ha llevado a tal grado de identificación entre las dos, que muchas de las críticas que ha recibido y está recibiendo, provienen de la asociación de ambas.

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  7. Se trata de una metodología científicamente derivada que incorpora teorías de psicología conductual y cognitiva.
    La Psicología de la Conducta, conocida como Análisis de Comportamiento Aplicado es la que ha demostrado eficacia en la reducción.

    Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
    1.Todo lo que un organismo hace frente al medio.
    2.Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.

    El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

    Otro tema es la ingenieria del comportamiento, el cual Involucra lo tecnológico: todas aquellas elaboraciones procedimentales que, ligadas de alguna manera a los paradigmas de investigación básica y sus combinaciones, se han desarrollado como aplicaciones efectivas. Puede definirse como "la aplicación de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas".

    Ello supone que el comportamiento humano (sea de tipo cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional o motor-sensorial) es susceptible de describirse legalmente, y que sus operaciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas acuden al manejo tentativo de dichas regularidades.

    A menudo se identifica la ingeniería conductual con el rótulo de Análisis de Conducta Aplicado, conjunto de acciones mediante las cuales el psicólogo aplica en diferentes contextos, y para solucionar problemas socialmente relevantes desde los conocimientos aportados por el análisis experimental del comportamiento.

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  8. Nos muestra como los maestros podemos hacer buen uso de los medios audiovisuales , ya que podemos impartir las clases por medio de la computadora con presentaciones en power point, podemos mostrar vídeos y así los alumnos pueden aprender de manera mas dinámica y mas entretenida.

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  9. La tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio basada en leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
    Y se define de dos maneras:
    1.Todo lo que un organismo hace frente al medio.
    2.Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
    Desde este planteamiento la tecnología educativa, o de la enseñanza como se denomina, se apoyara en una serie de principios, que aunque en su momento nos detendremos un poco más, podemos resumir ahora en los siguientes: la consideración del binomio estimulo-respuesta como dice Pavlov para definir o mejorar la conducta de acuerdo al lugar o espacio en el que se desenvuelva el ser humano
    También esto nos sirve mediante la educación programada dado que esto permite ir en una secuencia lógica, la cual el estudiante solamente subirá de nivel si no es así pasará a otro aspecto.

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  10. En si es basado en la enseñanza -aprendizaje que se dan por medio de una comunicación de aprendizaje significativo, definido como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.
    O como dice Pavlov también aplicado el estimulo-respuesta, para definir o mejorar la conducta de acuerdo al lugar o espacio en el que se desenvuelva el ser humano.
    El reforzamiento como elemento probabilístico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo, el asumir que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, o que los refuerzos internos pueden ser más útiles para modificar la conducta que los externos.

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  11. Se podría llegar a señalar que es en este momento cuando se comienza a conformar como disciplina científica con entienda propia.Como indica Engler, la tecnología educativa puede entenderse de dos formar claramente identificadas: La Primera, y más comúnmente, se define como hardware y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por el media del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende de la planificación psicologíca del medio, basada, en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planifícados y que a priori se consideran deseables.

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  12. Antes de definir qué entendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que además de aportarnos una perspectiva más amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a comprender sus concreciones actuales.

    Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

    Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

    Ello llevará a que la TE se apoye
    en una serie de principios, como por ejemplo: la consideración del binomio estímulo-respues-ta como la unidad básica de análisis del comportamiento humano, el reforzamiento como ele-mento probabilístico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo, el asumir
    que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, o
    que los refuerzos internos pueden ser más útiles para modificar la conducta que los externos.
    Todo ello girando alrededor de establecer claramente la conducta terminal que debe de
    alcanzar el sujeto una vez finalizado el proceso de instrucción.
    Esta relación entre la psicología conductista y la TE, ha llevado a tal grado de identifica-ción entre las dos, que muchas de las críticas que ha recibido y está recibiendo, provienen de
    la asociación de ambas, como se puede observar en la definición de la misma que se hace en
    la II Reunión Nacional de Tecnología Educativa realizada en 1976, donde se la definía como:
    “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-apren-dizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo
    del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos,
    metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”

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  13. La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental.

    se podria llegar a señalar que es en este momento cuando se comienza a conformar como disciplina científica con entiendad propia.Como indica Engler (1972, 59), la tecnología educativa puede entenderse de dos formar claramente identificadas: La Primera, y más comúnmente, se define como hardware(...) y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por el media del cual, nosotros aplicamos los hallasgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende de la planificación psicologíca del medio, basada, en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planifícados y que a priori se consideran deseables.

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  14. se refiere no solo a dejarnos guiar por lo que dice la ciencia o la tecnología si no es también la capacidad de investigar por nosotros mismos acerca de la conducta de los problemas en general no solo basarse en la tecnología en si si no es algo que se puede aplicar en la vida en general, es la que analiza , reforzar .
    guiado por una serie de principios como : estimulo - respuesta entre muchas otras cosas mas

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  15. Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la TE de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta de forma lineal, para alcanzar hacia la década de los 60, la vertiente ramificada. En la lineal, el fragmento de instrucción es dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de esta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la supere; en la segunda, a diferencia de la primera si el estudiante, tras la comprobación de la información, no la supera es remitido a otra secuencia del programa donde recibe información adicional.

    se podria llegar a señalar que es en este momento cuando se comienza a conformar como disciplina científica con entiendad propia.Como indica Engler (1972, 59), la tecnología educativa puede entenderse de dos formar claramente identificadas: La Primera, y más comúnmente, se define como hardware(...) y la segunda, y más significativa, es definida como un proceso por el media del cual, nosotros aplicamos los hallasgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción.

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