En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son: *Fuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. *Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular *Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. *Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son: *Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR *Los contenidos: QUE ENSEÑAR *La metodología: COMO ENSEÑAR *La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer
Fuente sociológica, son demandas sobre un proyecto basado a las necesidades, valores y espectativas sociales.
Fuente epistemológica,son caracterizticas de un curriculum que hacen referencia a seleccion y organizacion de contenidos de un curriculum.
Fuente psicológica,teorias de desarrollo, donde se enfoca en la metodologia, seleccion y organizacion de contenidos.
Fuente pedagógica, como se debe enseñar, de una determinada materia y contenido.
Los objetivos,los contenidos,la metodología y la evaluación los basicos utilizando,Principios metodológicos, Métodos, Estrategias, Técnicas Actividades y experiencias de aprendizaje Recursos y materiales didácticos que se emplearán, Organización didáctica.
Es una forma de como diseñar un curriculum con toda sus bases bien empleadas, basado en una buena tecnica, haciendola parctica atraves de cad una de estas fuentes.
El curriculum como espació de concreción de medios
hay 4 fuentes del curriculum son: *fuente sociologia : que tiene como finalidad adecuar un proyecto a la necesidades, valores y expectativas, *fundamentacion epistemologioca : disciplinas que se toman como refrencia al seleccionar y organizar todos los contenidos. *fundamentacion psicologica : la concepcion y teorias del desarrollo y el aprendizaje. *funadmentacion pedagogica : tiene que ver coon las teoricas acerca d e como se debe enseñar con determianda materia o contenido.
Hay cuatro tipos de fuentes de currículum, los cuales son: Fuente Sociológica: Conjunto de necesidades, valores y expectativas sociales que la sociedad realiza ante un proyecto determinado. Fuente Epistemológica: Son exigencias que impone al diseño curricular a sus propias disciplinas que toma referencia a seleccionar y organizar los contenidos. Fuente Psicológica: Es la formulación de los objetivos y la organización de los contenidos sobre el desarrollo y el aprendizaje a la hora de decidir la metodología. Fuente Pedagógica: Son concepciones teóricas de cómo se debe enseñar en modo general y a lo que afecta la materia o contenido.
Hay cuatro elementos que son los componentes mínimos que integran en cualquier currículum educativo: - Los objetivos - Los contenidos - La metodología y - La evaluación
Está el primer nivel de concreción: institucional, son los que reflejan las intenciones educativas del Sistema y los principios psicopedagógicos.
Segundo nivel de concreción: plan de estudios, es el documento normativo a largo plazo en la institución educativa.
Tercer nivel de concreción: programa de materia, el conjunto de experiencias de aprendizaje que alcanzan las capacidades previstas del plan de estudios el cual constituye el instrumento pedagógico-didáctico a mediano plazo.
Cuarto nivel de concreción: plan de clase del profesor, es el instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita al profesor y le permite a organizar su práctica educativa en la enseñanza-aprendizaje.
existen 4 tipos de fuentes del curriculum que son: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica la sociologica se trata de las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. la epistemológica se trata de las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos. la psicológica son las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. la pedagogica Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. es muy importante que sepamos todos los tipos de curriculums que hay para tratar de acuerdo a lo que queremos lograr.
El curriculum tiene varias fuentes como la sociológica,en esta se deben tomar en cuenta a las personas a quienes se les enseñarán ciertos conocimientos, la fuente epistemológica, donde los conocimiento partes de la curricula, se deberán presentar a la sociedad, (el alumnado), la fuente psicológica, en esta está envuelta la metodología de la enseñanza, y por último la fuente pedagógica, como se va enseñar y quien lo presentará. Estas 4 fuentes están relacionados con los componentes del curriculum:
• los objetivos, • los contenidos, • la metodología • y la evaluación
En estos tenemos que tener en mente que hay varios agentes, en los cuales, se concretan:
La institución Plan de estudios Programa de materia La unidad didáctica.
El curriculum espacio de concreción de los medios.
Fundamentación sociológica: se enfoca en hacer que los proyectos expuestos en la sociedad satisfagan todas las necesidades de éstas. Fundamentación epistemológica: siempre debe tomarse encuentra el contexto de texto, documento o disciplina a exponer. Fundamentación psicológica: poner los pros y contras de los temas a impartir y escoger el adecuado, y saberlo dominar. Fundamentación pedagógica: saber escoger desde las estrategias hasta la manera en cómo y con ayuda de qué y quien voy a impartir mi clase. Los elementos que debe tener un curriculum educativo son los siguientes: • los objetivos, • los contenidos, • la metodología • y la evaluación y paso a paso desglosaremos cada elemento, y cerciorarnos de que los objetivos, se lograron en los alumnos, con un aprendizaje significativo.
En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son: Fuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son: Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR Los contenidos: QUE ENSEÑAR La metodología: COMO ENSEÑAR La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer
Fuente sociológica, son demandas sobre un proyecto basado a las necesidades, valores y espectativas sociales.
Fuente epistemológica,son caracterizticas de un curriculum que hacen referencia a seleccion y organizacion de contenidos de un curriculum.
Fuente psicológica,teorias de desarrollo, donde se enfoca en la metodologia, seleccion y organizacion de contenidos.
Fuente pedagógica, como se debe enseñar, de una determinada materia y contenido.
Los objetivos,los contenidos,la metodología y la evaluación los basicos utilizando,Principios metodológicos, Métodos, Estrategias, Técnicas Actividades y experiencias de aprendizaje Recursos y materiales didácticos que se emplearán, Organización didáctica.
Es una forma de como diseñar un curriculum con toda sus bases bien empleadas, basado en una buena tecnica, haciendola parctica atraves de cad una de estas fuentes.
Desde los planteamientos expuestos por Car y Kemmis (1988), Kemmis(1988) y Grundy (1991), podemos indicar que nos encontramos con trescorrientes curriculares: técnica, práctica y crítica, y que cada una deellas a los medios y materiales de enseñanza se les contempla de formadiferente, desempeñarán funciones diversas que van desde la meratransmisión de información hasta su consideración como elemento deanálisis y concreción de la realidad circundante del sujeto, ydeterminarán la interacción y el tipo de la misma que establecerán conel resto de competencias curriculares.
Como se ha visto en temas anteriores existen diferentes formas deentender el curriculum, así como diversas corrientes y perspectivascurriculares que se han planteado. En este caso veremos cómo losmedios pueden desenvolverse en cada una de ellas.Desde los planteamientos expuestos por Car y Kemmis (1988), Kemmis(1988) y Grundy (1991), podemos indicar que nos encontramos con trescorrientes curriculares: técnica, práctica y crítica, y que cada una deellas a los medios y materiales de enseñanza se les contempla de formadiferente, desempeñarán funciones diversas que van desde la meratransmisión de información hasta su consideración como elemento deanálisis y concreción de la realidad circundante del sujeto, ydeterminarán la interacción y el tipo de la misma que establecerán conel resto de competencias curriculares. Como indica salinas (1999): Siconsideramos los medios como un elemento curricular, entonces sedefinirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes yperspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo. desde la perspectiva técnica se emplean básicamentedos medios: el docente y el libro de texto, siendo este el último el másutilizado para la concreción y práctica del curriculum. Aquí, al docente sele otorga un papel de mero usuario de medios elaborados y diseñadospor otros considerados expertos. Al estudiante se le percibe como unmero receptor y aprendiz de los mensajes mediados que se transmiten através del profesor. De este modo, los medios se perciben comoelementos diseñados y producidos por diversos expertos, que son losque organizan los contenidos a comunicar, los que se centran en laestructura narrativa de la información y los elementos simbólicos amovilizar, siendo ellos, en consecuencia, los que dirigen y controlan las prácticas del profesorado.
En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son: *Fuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. *Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular *Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. *Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son: *Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR *Los contenidos: QUE ENSEÑAR *La metodología: COMO ENSEÑAR *La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer
En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son:
ResponderEliminar*Fuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
*Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular
*Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
*Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son:
*Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR
*Los contenidos: QUE ENSEÑAR
*La metodología: COMO ENSEÑAR
*La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer
fuentes del curriculum:
ResponderEliminarFuente sociológica, son demandas sobre un proyecto basado a las necesidades, valores y espectativas sociales.
Fuente epistemológica,son caracterizticas de un curriculum que hacen referencia a seleccion y
organizacion de contenidos de un curriculum.
Fuente psicológica,teorias de desarrollo, donde se enfoca en la metodologia, seleccion y organizacion de contenidos.
Fuente pedagógica, como se debe enseñar, de una determinada materia y contenido.
Los objetivos,los contenidos,la metodología y la evaluación los basicos utilizando,Principios metodológicos, Métodos, Estrategias, Técnicas
Actividades y experiencias de aprendizaje Recursos y materiales didácticos que se emplearán, Organización didáctica.
Es una forma de como diseñar un curriculum con toda sus bases bien empleadas, basado en una buena tecnica, haciendola parctica atraves de cad una de estas fuentes.
El curriculum como espació de concreción de medios
ResponderEliminarhay 4 fuentes del curriculum son:
*fuente sociologia : que tiene como finalidad adecuar un proyecto a la necesidades, valores y expectativas,
*fundamentacion epistemologioca : disciplinas que se toman como refrencia al seleccionar y organizar todos los contenidos.
*fundamentacion psicologica : la concepcion y teorias del desarrollo y el aprendizaje.
*funadmentacion pedagogica : tiene que ver coon las teoricas acerca d e como se debe enseñar con determianda materia o contenido.
Hay cuatro tipos de fuentes de currículum, los cuales son:
ResponderEliminarFuente Sociológica: Conjunto de necesidades, valores y expectativas sociales que la sociedad realiza ante un proyecto determinado.
Fuente Epistemológica: Son exigencias que impone al diseño curricular a sus propias disciplinas que toma referencia a seleccionar y organizar los contenidos.
Fuente Psicológica: Es la formulación de los objetivos y la organización de los contenidos sobre el desarrollo y el aprendizaje a la hora de decidir la metodología.
Fuente Pedagógica: Son concepciones teóricas de cómo se debe enseñar en modo general y a lo que afecta la materia o contenido.
Hay cuatro elementos que son los componentes mínimos que integran en cualquier currículum educativo:
- Los objetivos
- Los contenidos
- La metodología y
- La evaluación
Está el primer nivel de concreción: institucional, son los que reflejan las intenciones educativas del Sistema y los principios psicopedagógicos.
Segundo nivel de concreción: plan de estudios, es el documento normativo a largo plazo en la institución educativa.
Tercer nivel de concreción: programa de materia, el conjunto de experiencias de aprendizaje que alcanzan las capacidades previstas del plan de estudios el cual constituye el instrumento pedagógico-didáctico a mediano plazo.
Cuarto nivel de concreción: plan de clase del profesor, es el instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita al profesor y le permite a organizar su práctica educativa en la enseñanza-aprendizaje.
existen 4 tipos de fuentes del curriculum que son: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica
ResponderEliminarla sociologica se trata de las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
la epistemológica se trata de las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.
la psicológica son las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
la pedagogica Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. es muy importante que sepamos todos los tipos de curriculums que hay para tratar de acuerdo a lo que queremos lograr.
rosaura carrillo camacho
debany rios suzuki
UAR LEII JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA
ResponderEliminarEl curriculum tiene varias fuentes como la sociológica,en esta se deben tomar en cuenta a las personas a quienes se les enseñarán ciertos conocimientos, la fuente epistemológica, donde los conocimiento partes de la curricula, se deberán presentar a la sociedad, (el alumnado), la fuente psicológica, en esta está envuelta la metodología de la enseñanza, y por último la fuente pedagógica, como se va enseñar y quien lo presentará. Estas 4 fuentes están relacionados con los componentes del curriculum:
• los objetivos,
• los contenidos,
• la metodología
• y la evaluación
En estos tenemos que tener en mente que hay varios agentes, en los cuales, se concretan:
La institución
Plan de estudios
Programa de materia
La unidad didáctica.
El curriculum espacio de concreción de los medios.
ResponderEliminarFundamentación sociológica: se enfoca en hacer que los proyectos expuestos en la sociedad satisfagan todas las necesidades de éstas.
Fundamentación epistemológica: siempre debe tomarse encuentra el contexto de texto, documento o disciplina a exponer.
Fundamentación psicológica: poner los pros y contras de los temas a impartir y escoger el adecuado, y saberlo dominar.
Fundamentación pedagógica: saber escoger desde las estrategias hasta la manera en cómo y con ayuda de qué y quien voy a impartir mi clase.
Los elementos que debe tener un curriculum educativo son los siguientes:
• los objetivos,
• los contenidos,
• la metodología
• y la evaluación
y paso a paso desglosaremos cada elemento, y cerciorarnos de que los objetivos, se lograron en los alumnos, con un aprendizaje significativo.
En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son:
ResponderEliminarFuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular
Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son:
Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR
Los contenidos: QUE ENSEÑAR
La metodología: COMO ENSEÑAR
La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer
Fuente sociológica, son demandas sobre un proyecto basado a las necesidades, valores y espectativas sociales.
ResponderEliminarFuente epistemológica,son caracterizticas de un curriculum que hacen referencia a seleccion y
organizacion de contenidos de un curriculum.
Fuente psicológica,teorias de desarrollo, donde se enfoca en la metodologia, seleccion y organizacion de contenidos.
Fuente pedagógica, como se debe enseñar, de una determinada materia y contenido.
Los objetivos,los contenidos,la metodología y la evaluación los basicos utilizando,Principios metodológicos, Métodos, Estrategias, Técnicas
Actividades y experiencias de aprendizaje Recursos y materiales didácticos que se emplearán, Organización didáctica.
Es una forma de como diseñar un curriculum con toda sus bases bien empleadas, basado en una buena tecnica, haciendola parctica atraves de cad una de estas fuentes.
Desde los planteamientos expuestos por Car y Kemmis (1988), Kemmis(1988) y Grundy (1991), podemos indicar que nos encontramos con trescorrientes curriculares: técnica, práctica y crítica, y que cada una deellas a los medios y materiales de enseñanza se les contempla de formadiferente, desempeñarán funciones diversas que van desde la meratransmisión de información hasta su consideración como elemento deanálisis y concreción de la realidad circundante del sujeto, ydeterminarán la interacción y el tipo de la misma que establecerán conel resto de competencias curriculares.
ResponderEliminarComo se ha visto en temas anteriores existen diferentes formas deentender el curriculum, así como diversas corrientes y perspectivascurriculares que se han planteado. En este caso veremos cómo losmedios pueden desenvolverse en cada una de ellas.Desde los planteamientos expuestos por Car y Kemmis (1988), Kemmis(1988) y Grundy (1991), podemos indicar que nos encontramos con trescorrientes curriculares: técnica, práctica y crítica, y que cada una deellas a los medios y materiales de enseñanza se les contempla de formadiferente, desempeñarán funciones diversas que van desde la meratransmisión de información hasta su consideración como elemento deanálisis y concreción de la realidad circundante del sujeto, ydeterminarán la interacción y el tipo de la misma que establecerán conel resto de competencias curriculares. Como indica salinas (1999): Siconsideramos los medios como un elemento curricular, entonces sedefinirán, considerarán y aplicarán dependiendo de las corrientes yperspectivas curriculares en las que nos estemos desenvolviendo.
ResponderEliminardesde la perspectiva técnica se emplean básicamentedos medios: el docente y el libro de texto, siendo este el último el másutilizado para la concreción y práctica del curriculum. Aquí, al docente sele otorga un papel de mero usuario de medios elaborados y diseñadospor otros considerados expertos. Al estudiante se le percibe como unmero receptor y aprendiz de los mensajes mediados que se transmiten através del profesor. De este modo, los medios se perciben comoelementos diseñados y producidos por diversos expertos, que son losque organizan los contenidos a comunicar, los que se centran en laestructura narrativa de la información y los elementos simbólicos amovilizar, siendo ellos, en consecuencia, los que dirigen y controlan las prácticas del profesorado.
En el curriculum existen cuatro fuentes las cuales son:
ResponderEliminar*Fuente sociológica: adecuar el proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
*Fuente epistemolóigica: las exigencias que imponen al diseño curricular
*Fuente psicológica: hace referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
*Fuente pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Tambien existen los cuatro elementos del curriculum los cuales son:
*Los objetivos: PARA QUÉ ENSEÑAR
*Los contenidos: QUE ENSEÑAR
*La metodología: COMO ENSEÑAR
*La evaluación: La evaluación no puede limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer