martes, 18 de septiembre de 2012

La didáctica, la teoría del curriculum y la tecnología educativa

Explica qué es la didáctica y en que consiste la teoría del curriculum

13 comentarios:

  1. La didáctica, la teoría del curriculum y la tecnología educativa

    La didáctica,puede expresar que tiene como objetivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al enseñar, como a los de cómo enseñamos.

    empezaremos en la búsqueda de la definición del concepto, vemos los significados que mas predominan o los cuales son considerados mas importantes:

    1)La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
    2)Su contenido relacionado es: la instrucción, la comunicacion de conocimientos, el sistema de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    3)La finalidad es la formacion, la instruccion formativa, el desarrollo de facultades y la creacion de la cultura.

    Zabala denomina tres versiones visiones de lo que es y debe hacer la didáctica: Las que plantea la didáctica como brazo instrumental de la pedagogía; Las que conciben el campo educativo como espacio ocupado por diferentes disciplinas independiente entre sí; Las posturas que presentan la dimensión teórico-práctica como un continuo bipolar que a la vez refleja una mayor-menor distancia al hecho educativo concreto.

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  2. La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
    Su contenido semántico es: la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su finalidad es: la formación, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de la cultura.
    la tecnologia y la didactica hoy en dia es muy nueva porque gracias a la tecnologia podemos hacer muchas cosas muy creativas y didacticas muy buenas para el buen aprendizaje de hoy en dia.
    La teoría del currículum
    se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo que plantearse que contenidos se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no.

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  3. La Didáctica: es la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al enseñar, como a los de cómo enseñamos.
    Didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.

    Existen 3 diferentes tipos de ámbitos sobre la didáctica los cuales son:
    1. Ámbito propiamente pedagógico
    2. Ámbito envolvente, condicionante, subordinante, fundamentante.
    3. Ámbito disciplinar.

    Unas de las características que deben contener los modelos didácticos de la educación son:
    a) Abiertos, capaces de interactuar con el medio.
    b) Flexibles, capaces de adaptación y acomodación a diferentes situaciones.
    c) Dinámicos, capaces de establecer diferentes tipos de relaciones.
    d) Probabilísticos, capaces de poder actuar con unos márgenes de error/éxito aceptable y con cierto nivel de confianza.

    Modelo tecnológico- didáctico, que vendría configurado por tres grandes características:
    1. Determinación de los objetivos a conseguir
    2. Ejecución de lo planificado o programado
    3. Evaluación de los procesos y resultado.

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  5. Angelica Cristell Córdova Zacarías
    Kimberly Treviño Treviño
    Anakaren Gomez M.
    Julia Beltran Solis
    José Francisco M.S.
    La didáctica se define como: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
    ámbito pedagógico:la planificación de cualquier curso, mediante los estatutos que se establecen a través teorias pedagogicas filosofias docentes.
    Ámbito envolvente:referente a toda disciplina tanto filosófica como axiológica nomotéticas históricas, formales.
    Ámbito disciplinar: diagnostico educativo, educación especial, didácticas especiales.
    la didáctica es la base del oficio docente de mas de 200 años, desde Ferrandez hasta Jímenez
    proveyendonos de informacion caracteristica, ejercicio, recursos y teoría para el bienestar intrinseco de la conmoción emocional del educando, hacia el siglo xxI

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  6. La didáctica, desde una perspectiva general, puede decirse que tiene como marco sustantivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al enseñar, como a los de cómo enseñamos.
    Educación Tecnológica se despliega en colecciones de materiales, que conservan
    su carácter introductorio, general y común a todas las disciplinas tecnológicas:
    La teoría del currículum
    se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo que plantearse que contenidos se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no.

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  7. . La didáctica, la teoría del curriculum y la tecnología educativa.La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres disciplinas de las ciencias de la educación. La didáctica La teoría curricular La teoría de la enseñanzaLas razones que se llevan a ello son a asumir que el curriculum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica.
    2. La didáctica: Es ciencia, teoría, tecnología, técnica y arteContenido Somático: Es la instrucción, la comunicación , el conocimiento, el sistema de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje.Finalidad: Es la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

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  8. La Didactica es ciencia,teoria, tecnologia, tecnica y arte, su contenido sistematico es la instruccion la comunicacion de conocimientos, el sistema de comunicacion y los procesos de enseñanza y aprendizaje, su finalidad es la formacion, la instruccion formativa, el desarrolo de facultades y la creacion de la cultura

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  9. La didáctica, desde una perspectiva general, puede decirse que tiene como marco sustantivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al enseñar, como a los de cómo enseñamos.
    A continuación se presenta la definición etimológica de didáctica con base en la civilización griega:
    Didaktikos (apto para la docencia), didactike (enseñanza) y didaskalia (enseñar con una doble acepción en el campo de la educación y el teatro).
    Como mencionamos al principio empezaremos en la búsqueda de la definición del concepto, consultando a diferentes expertos empezando por Benedito (1987,10) quien propone un mapa de definiciones, señalando que predominan los siguientes significativos:
    a) La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
    b) Su contenido semántico es: la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    c) Su finalidad es: la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de la cultura.

    Otro autor que coopera en la definición es Ferrández (1984) que identifica a cinco grupos:
    1. Aquellos autores que consideran que la didáctica tiene carácter de ciencia y la situan entre las ciencias de la educación.
    2. Los que la consideran como ciencia, pero totalmente dependiente de la pedagogía.
    3. Los que consideran la didáctica como teoría de la instrucción.
    4. Quienes asemejan didácticas y metodología de la enseñanza.
    5. Aquellos autores que definen el reduccionismo de la didáctica al plano meramente instrumentalista, práctica o meramente técnico.

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  10. La teoría del currículum
    se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo que plantearse que contenidos se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no.
    La didáctica, la teoría del curriculum y la tecnología educativa.La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres disciplinas de las ciencias de la educación. La didáctica La teoría curricular La teoría de la enseñanzaLas razones que se llevan a ello son a asumir que el curriculum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica.

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  11. La didactica se basa en el estudio y la refexion, que se pone en el estudio. es considerada como ciencia, tecnologia,teoria, tecnica y arte.

    En el ambito pedagogico es la organizacion escolar, orientacion, politica o planeacion educativa. se basan en una teoria del curriculum, buscando que se interactue con el medio, se adaptan a los cambios, se relacionen en distintas dinamicas, estableciendo relaciones de confianza.

    El analisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para comprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognoscitivas, como para regular y ordenar convenientemente en función de la explicación precedente, la anticipación de cada una de ellas, éstas se encuentran enmarcadas por tres disciplinas de las ciencias de la educación. La didáctica La teoría curricular La teoría de la enseñanza Las razones que se llevan a ello son a asumir que el curriculum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica.

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  12. Didactica:
    Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

    Teoria del curriculum:
    La teoría del currículum nace en torno a 1918, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum. La esencia del planteamiento de este autor consiste en la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar tendiente al logro de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeño efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Es decir, que la práctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure una eficacia.

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  13. La didáctica, la teoría del curriculum y la tecnología educativa y puede expresar que tiene como objetivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al enseñar, como a los de cómo enseñamos.
    La teoría del currículum se ocupa de justificar la enseñanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo que plantearse que contenidos se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no.

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