martes, 18 de septiembre de 2012

El diseño y la producción de medios

En que consiste el diseño y la producción de medios

12 comentarios:

  1. UAR LEII 6TO TETRA JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA

    El diseño de los medios es un proceso bastante complejo que para su realización, hace falta evaluar y diagnosticar hacia quienes estamos haciendo los materiales. Todo aquel recurso del hagamos uso deberá ser bien empleado para que así pueda servir como un material didáctico. Es de mucha importancia que con el fin de que el aprendizaje sea algo que en verdad sea efectivo. Debemos tomar en cuenta varios principios.

    Como:
    la motivación: en esta reside que el alumno tenga el deseo de aprender.

    La organización del contenido: si el material no está organizado y planeado, el aprender resultará ser muy difícil.

    Emociones: los maestros suelen perder de vista que el alumnado siente y piensa. Es por eso que los materiales que se diseñen deben alejarse de lo monótono y frío.

    Teniendo todo esto en cuenta el diseño y producción de medios serán más sencillos y efectivos logrando los objetivos que se buscaban.

    ResponderEliminar
  2. El diseño y produccion de medios es una forma de conocer las habilidades y capacidades para desarrollar un material adecuado al momento en que nosotros diagnosticamos o evaluamos el entorno y personas que utilizaran y desarrollaran ese material didactico.

    Es importante contar con motivacion, organizacion de contenido, informacion amplia, participacion, emociones, retroalimentacion, etc.

    Teniendo encuenta los medios y los costos a manejar en cada material, buscando que sea reutilizable y en verdad util para el que busca un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. El diseño es una organización de elementos en orden a un fin. En cuanto a lo que se refiere a el diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan. El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación que se van a producir.

    Los principios generales que marcarían el diseño y producción de medios par la enseñanza son: Motivación,Diferencias individuales, Objetivos de Aprendizaje, Organización del contenido, Preparación del Aprendizaje, Emociones, Participación, Feedback, Refuerzo, Practica y repetición y Aplicación.

    ResponderEliminar
  4. Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza:
    Contenidos
    Aspectos Características y potencialidades tecnológicas
    Aspectos físicos y ergonómicos del medio
    Organización interna de la información
    Receptores Utilización por parte del estudiante: nivel de interactividad
    Coste económico/distribución

    Los principios generales que marcarían el diseño y producción de medios par la enseñanza:
    *Motivación.
    *Diferencias individuales.
    *Objetivos de Aprendizaje.
    *Organización del contenido.
    *Preparacion del Aprendizaje.
    *Emociones.
    *Participación.
    *Feedback.
    *Refuerzo.
    *Practica y repetición.
    *Aplicación.

    ResponderEliminar
  5. A la hora de producir cualquier medio de enseñanza podemos diferenciar las siguientes fases: diseño, producción, post-producción y evaluación. Como es lógico suponer si la evaluación resulta positiva, podemos dar por finalizada su producción, en el caso contrario tendremos que realizar cambios en los errores detestados.

    Los principios generales que marcarían el diseño y producción de medios par la enseñanza:
    *Motivación.
    *Diferencias individuales.
    *Objetivos de Aprendizaje.
    *Organización del contenido.
    *Preparacion del Aprendizaje.
    *Emociones.
    *Participación.
    *Feedback.
    *Refuerzo.
    *Practica y repetición.
    *Aplicación.

    ResponderEliminar
  6. El diseño es la organización de elementos en orden a un fin.
    Diseño de medios: es el diseño comunicativo y de aprendizaje.
    Diseño de Aprendizaje: se refiere a como conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan.

    aspectos a considerar en la producción de medios.
    1-motivación
    2-diferencias individuales
    3-objetivos de aprendizaje
    4-organización del contenido
    5-preparación del aprendizaje
    6-emociones
    7-participación
    8-feedback
    9-refuerzo

    ResponderEliminar
  7. Diseño: organización de elementos en orden a un fin.
    Diseño comunicativo: como organizar los elementos de un programa a fin de mejorar los
    procesos de comunicación
    Diseño de aprendizaje: como organizar un programa de aprendizaje a fin de mejorar el mismo.
    Feed-back: canal de retorno. En comunicación el canal o el proceso por el que el receptor pasa
    a convertirse en emisor. Es un elemento clave a fin de asegurar la calidad en la comunicación.
    Medios para la enseñanza. Aplicado a recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, aquí
    se refiere a los medios de comunicación y su aplicación en la enseñanza

    ResponderEliminar
  8. El diseño es la organización de elementos en orden a un fin. Diseño de medios: es el diseño comunicativo y de aprendizaje. Diseño de Aprendizaje: se refiere a como conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan.Feed-back: canal de retorno. En comunicación el canal o el proceso por el que el receptor pasa
    a convertirse en emisor. Es un elemento clave a fin de asegurar la calidad en la comunicación. Es importante contar con motivación, organización de contenido, información amplia, participación, emociones, retroalimentacion, etc.

    ResponderEliminar
  9. aspectos a considerar en la producción de medios.
    1-motivación
    2-diferencias individuales
    3-objetivos de aprendizaje
    4-organización del contenido
    5-preparación del aprendizaje
    6-emociones
    7-participación
    8-feedback
    9-refuerzo

    diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

    ResponderEliminar
  10. Consiste en diseñar sistemas afectivos, y el la planificacion y produccion de herramientas didacticas que coadyuven al cumplimiento de nuestros objetivos en la vida cotidiana. Tambien se refiere a un diseño mental o material, antes de llegar al producto final.

    ResponderEliminar
  11. Diseño: organización de elementos en orden a un fin.
    Diseño comunicativo: como organizar los elementos de un programa a fin de mejorar los
    procesos de comunicación
    Diseño de aprendizaje: como organizar un programa de aprendizaje a fin de mejorar el mismo.
    Feed-back: canal de retorno. En comunicación el canal o el proceso por el que el receptor pasa
    a convertirse en emisor. Es un elemento clave a fin de asegurar la calidad en la comunicación.
    Medios para la enseñanza. Aplicado a recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, aquí
    se refiere a los medios de comunicación y su aplicación en la enseñanza.
    El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación
    (hombre-máquina) que se van a producir. Las preguntas clave son:

    . qué tipo de información queremos transmitir (AV, foto, grafismo, texto)
    . cuál es el canal más adecuado para una determinada información
    . como combinar los diferentes canales
    . como situar los contenidos informativos sobre el gráfico
    . qué soporte permite archivar este tipo de información
    . cómo distribuirlo y hacerlo llegar a los usuarios .
    Por otro lado, el diseño de aprendizaje considera otros recursos y en general una situación
    global de enseñanza/aprendizaje.

    Ambos diseños están relacionados pero es necesario tenerlos presente. De hecho, el diseño de
    aprendizaje implica un diseño comunicativo, pero no viceversa. Es frecuente plantear el diseño
    de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en términos de programas informativos
    con esporádicas peticiones al usuario de que confirme determinada información. Veamos tres
    diferencias fundamentales:

    - En el diseño comunicativo, el objetivo consiste en que el sujeto "descodifique" la
    información que le proporciona el usuario con el menor esfuerzo posible. La ley de equilibrio
    "código-mensaje" debe favorecer al mensaje.
    - En el diseño de aprendizaje, el objetivo consiste en que el sujeto realice una actividad
    (motora o intelectual) que le permita aprender.
    . en consecuencia, en ocasiones, el diseño de aprendizaje podría implicar dificultar la
    comunicación.


    ResponderEliminar
  12. Por diseñar y producir medios para la enseñanza debe entenderse aquí realmente el diseño y la
    producción de programas, programas audiovisuales y programas informáticos en general, si
    bien también debemos considerar otros medios que no entrarían cómodamente en esta
    clasificación como los materiales impresos, etc. Escribir sobre el diseño y la producción de
    materiales sólo en uno de los casos, por ejemplo, vídeo, ya daría para uno o incluso varios
    libros. De hecho ya hay otros capítulos en este mismo libro que tratan específicamente algunos
    medios. Por tanto este capítulo trata de proporcionar una introducción general, un marco de
    referencia general para el diseño y la producción de materiales.

    ResponderEliminar