martes, 18 de septiembre de 2012

Historia de la tecnología educativa

Describe de manera general cual ha sido la evolución histórica de la tecnología educativa

33 comentarios:

  1. Ha habido muchos autores que hablan de que la tecnologia educativa existe desde la prehistoria pero se llego a la conclusion de que eso no es cierto que la tecnologia educativa es reciente.
    Tambien se menciona que existen diferentes formas de ver la tecnologia educativa dependiendo de la persona y que se puede analizar internamente como externamente.
    Se mencionan varios autores que forman parte de los antecedentes de la TE los cuales son:
    Schramm: el menciona que siempre ha existido la tecnologia educativa, desde la prehistoria.
    Saetler: Dice que los sofistas fueron los que empezaron la TE.Porque ellos se cuestionaban todos los problemas existentes y evaluaban sus estrategias instruccionales.
    Comenio: Decia que habia otros medios para la enseñanza aparte de lo verbal.
    Campanella: Habla de la "ciudad del sol" en la cual menciona que el alumno prende al ver objetos fuera del salon de clase.
    Rousseau: Reclama el paidocentrismo el cual dice que el alumno es el centro de atencion de un salon de clase.
    Thorndike: Con su ley de efecto maneja el conductismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la TE se ´puede evidenciar a traves de 5 etapas de las cuales no resaltaremos mas que los echos mas sobresalientes.

    *Años 40-50 utilizacion de medios audiovisuales
    *Años 50-60 Psicologia del aprendizaje, enseñanza programada
    *Años 60-70 medios de comunicacion de masas (radio televicion)
    *Años 70-80 video, EAO
    *Años 80-90 informatica y curriculo
    *Años 90 nuevas tecnologias de informacion y comunicacion

    ResponderEliminar
  5. Historia de la tecnologia educativa

    nos da una serie de problemas, que son derivados de desconocer los límites en los cuáles nos vamos a mover. esta ofrece la ventaja que desde el principio podemos ver diferentes formas de encuadrarla.
    se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación.
    Momentos iniciales. Antecedentes de la TE
    Aunque la mayoría de los autores estan de acuerdo en reconocer que la TE se desarrolla a lo largo del siglo XXI, hay también una serie de autores.
    Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. Evolución histórica de la tecnología educativa.
    hay tres momentos de evolución de la TE: una de ellas preocupada por la inserción de los medios, la otra por una concepción dela te desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y otra apoyada en la teoría de sistemas y en el sistemático aplicado a la educación.
    también se puede entender, conceptualizar y aplicarla, también se analiza tanto desde un medio audiovisual como una planificación de la instrucción.

    ResponderEliminar
  7. la historia de la tecnologia es moderna porque desde hace poco tiempo se empezo a usar la tecnologia y nos ayuda en mucho ya que hoy en dia hay maquinas facilitadoras de informacion asi como un sin fin de cosas tecnologicas.
    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.
    Su inicio esta ligado a los orígenes del hombre. Su final, sin embargo, resulta más difícil de establecer. Sus límites cronológicos varían mucho de unas áreas geográficas a otras. Así, en Mesopotámica o en Egipto podemos hablar ya de civilizaciones históricas en el tercer milenio antes de cristo, mientras que en determinadas zonas da la Península Ibérica no se alcanza este nivel hasta el siglo I a.c

    ResponderEliminar
  8. con respecto a la evolucion de la tecnolgia se han contemplado tres evoluciones , preocupada por la insercion de los medios , la segunda POR una concepcion , y la tercera apoyada por la teoria de sistemas, a raiz de que los enfoque sistematico de la educacion .
    formacion militar , loa medio audiovisuales y la influencia conductista . en la decada de los xxi y hasta donde yo tengo memoria siempe ha existido la tecnologia educativa existieron por ejemplo comenio , schramm , rousseau campanella ... cada uno de ellos aportaron algo a la evolucion educativa y ellos decian, que los niños aprenden a traves de la observacion los niños aprenden y ellos se adaptan a las caracteristicas psicologicas y asi activan la participacion activa ysssss......

    ResponderEliminar
  9. en la forma en que va conllevando a la educación la tecnología ayudando aplicando la teoría de los sistemas en la psicología educativa y como fue influyendo en los siglos para la gente primero fue para los medios de comunicación y militares ,para las necesidades de las personas pero como hoy en Día se utiliza para todo tipo de conocimientos ya no sean precisamente para la comunicación si no para la educación de los alumnos o mismos maestros , también como una forma de ver mas conocimientos es también para resolver problemas de hoy en día y por ultimo comenio decía que los niños aprendían viendo las cosas y este medio es mas facil de irles enseñando .

    ResponderEliminar
  10. Nos habla de cuatro grandes etapas:
    Las raíces de la disciplina (en los años cuarenta); comprende momentos iniciales de su desarrollo, la prehistoria.

    Los años cincuenta y sesenta (la fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista); incorporado al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas.

    Los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza); a partir de la introducción de la psicología conductista en el enfoque enseñanza aprendizaje.

    Los años ochenta y noventa (la crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales); el enfoque sistemico aplicado a la educación.

    El comienzo del siglo XXI (electricismo teórico e influencia de las tesis posmodernas); presenta las nuevas orientaciones como cosecuencia de la introducción de la psicología cognitiva, en el campo educativo en general y como en el curricular y sus transformaciones que está teniendo en nuestro campo.

    ResponderEliminar
  11. La historia de la tecnologia nexiste desde los años de la prehistoria, buesacndo un fin de mjorar su entorno, analizando los movimientos necesarios para un avanze o desarrollo tecnologico.
    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
    La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Tecnologia electrica, maquinas y herramientas, evolucion social y cultural.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

    ResponderEliminar
  12. JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA UAR LEII 6TO TETRAMESTRE
    La tecnología en sí tiene sus inicios en eras prehistoricas, pero en sí la educativa tiene inicios desde las eras militares ya que esta tecnología ayudó a los ejercitos a tener una educación más profunda en todo aspecto.Hasta hoy en día que es usada en los salones de clase para poder educar a los alumnos utilizando los recursos pero también incluimos que la inmersión de la tecnología ha sido de ayuda para el alumno actual.

    ResponderEliminar
  13. tema relacionado con el de antecedentes de la tecnologia solo que en este tema se es mas especifico menciona que tiene 3 momentos de evolucion uno de ellos es isercion de los medios, en segundo los principios de psicologia conductista y en tercero es apoyada en la teoria de los sistemas y enfoque sistematico, una de sus ventajas es que tenemos diferentes formas de aplicarla.
    distinguimos cinco momentos, que no deben de contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparán a lo largo de su evolución
    El primero, comprende los momentos iniciales de su desarrollo, en consonancia con lo que otros autores han especificado como prehistoria; el segundo, está marcado por la incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas; el tercero, viene dado a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la configuración con ello de un tipo de tecnología instruccional; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el último, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular y las transformaciones que ello está teniendo en nuestro campo, así como por las especificaciones que se están llevando a cabo en el
    campo.
    Aunque la mayoría de los autores estan de acuerdo en reconocer que la TE se desarrolla a lo largo del siglo XXI, hay también una serie de autores (Saetler, 1991) que han rastreado sus raíces y precursores. Como señala Schramm (1977, 12): “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”; aludiendo con ello, por una parte, a que siempre ha existido la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza, y por otra, en la preocupación por incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de enseñanza.

    ResponderEliminar
  14. Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

    Existen 3 momentos en los cuales se ha presentado la evolucion de las tecnologías educativas.
    a) La preocupación por como los medios han influido en ellas.
    B) La aplicación desde los principios de la psicología conductista.
    C) Apoyar teorías de sistemas aplicado en la educación.

    Hay varias maneras de entender, describir y saber aplicarla en nuestra vida ordinaria, esta disciplina es viva, va evolucionando conforme a las necesidades o eso es lo que dicen...
    La tecnología nació para las necesidades de los seres humanos y hoy en día a pasado a un segundo plano, ya no es para necesidades si no para caprichos de la sociedad.

    Como dice el autor Schramm (1977, 12): “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instrucciones”
    Siempre ha existido solo que antes la teníamos en otro concepto muy diferente que el que lo tenemos en la actualidad.

    Leemos que los sofistas fueron los que iniciaron las tecnologías educativas ya que ellos fueron los primeros que se preguntaron por los problemas relacionados con la percepción, la motivación, las diferencias individuales y la evaluación en reconocer que diferentes estrategias que producen ciertos resultados mismas preguntas que se han hecho en las tecnologías educativas.

    ResponderEliminar
  15. Historia de la tecnologia educativa:
    son muchas las formas en las que se hablan de como a ido evolucionando,son 4 etapas que mencionan de esta evolucion de la tecnologia:
    las raices de la disciplina:en los 40 se realizo la formacion militar.
    medios audiovisuales y la influencia conductista: fueron en los 50 y 60's
    enfoque tecnico/racional para el diseNo y evaluacion de esta en los 70's
    la crisis de la perspectiva tecnocratica sobre el surgimiento del interes en las aplicaciones de las tecnologias en la decada de los 80's y 90's
    Saetler: fueron los primeros en preguntarse sobre la tecnologia educativo y sus cambios y ya resolvian sus estrategias. Mencionan las diferentes tecnologias.

    ResponderEliminar
  16. Evolución Histórica de la Tecnología Educativa.
    a atravezado por 3 etapas: la primer abarcar los medios de comunicación de aquellos años, pues la gente con posibilidades economicas, podria adquirir tecnologia.
    despues fué inducida mediante la psicología, y la tercera es la que ha predominado,el enfoque aplicado en la educación.

    ResponderEliminar
  17. en la historia de la tecnología tradicionalmente se han contemplado tes movimientos de como evoluciono la tecnología educativa la primera estaba tan preocupada por la inserción de los medios, la segunda dice que por una concepción de la tecnología educativa desde la aplicación de los principios de la psicología conductista y la tercera esta apoyada en la teoría de sistemas y también en el enfoque sistemático que se aplica en la educación. También nos habla de cuatro etapas: la primera nos habla de las raíces de la disciplina (que es la formación militar que fue en los años 40), la segunda que es en los años 50 y 60 (ahí surgió la fascinación por los medios audiovisuales), la tercera que es en los años 70 (se enfoca en lo técnico-racional para el diseño y la evaluación de la enseñanza), y la cuarta en los años 80 y 90 (surge la crisis sobre la enseñanza y el surgimiento de las aplicaciones de las tecnologías digitales).

    ResponderEliminar
  18. Evolucion Historica de la Tecnologia Educativa
    Nos habla sobre las 4 etapas de la tecnología y la evolución constante

    En los años cuarenta las raíces de la disciplina, que es la formación militar
    En los años cincuentas y sesentas los medios audiovisuales y la influencia conductista,
    En los setenta es el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
    En los ochentas y noventas es la crisis de la perspectiva de la enseñanza y el interés y las aplicaciones de las tecnologías
    Y el comienzo del siglo XXI es los mas nuevos avances.
    Aunque no hay que descartar los que nos espera en un futuro.

    ResponderEliminar
  19. La tecnología tiene mucha historia ya que empezó en la prehistoria, primero se utilizo mas para la vida de las personas y ya ahorita en la actualidad se baso mas en lo educativo, ya que hay muchas fuentes que puedes usar. La tecnología fue evolucionando solucionando problemas como de transportes, la industria domestica etc. como en nuestros ante pasado utilizaban la tecnología para crear utensilios y muchas cosas mas. ahora en la actualidad la tecnología es muy importante ya que te ayuda en muchas cosas. Sin tecnología casi no tuviéramos nada ya que la mayoría de todas nuestras cosas fueron creadas gracias a la tecnología.

    ResponderEliminar
  20. La evolucion de la tecnologia educativa fue muy faborable para nosotros por que la usamos para todo y en realidad si echamos un vistaso a nuestra casa estamos rodeados de ella ya que sin ella no abria climas,tv,celulares,computadoras etc. Es una gran ventaja para nosotros q la tecnologia aya evolucionado.
    Hay 4 etapas de la tecnologia
    La formacion militar
    Los medios audiovisuales y la influencia conductista
    Enfoque tecnico para el diseño
    Y la crisis de de la prespectiva de la enseñanza

    ResponderEliminar
  21. La Historia de la Tecnologia
    Al hacer un rastreo en la historia de la tecnologia nos encontraremos con momentos fasinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones exepcionales en la evolucion de su pensamiento, de su organizacion social, de sus creencias, de su cultura, de su politica, pues esta evolucion permea todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir.

    ResponderEliminar
  22. -Surge en el contexto americano de los años cincuenta con la influencia de diversos factores que aparecieron y/o fueron desarrollándose durante esa época, existe una gran fascinación por parte de los investigadores educativos hacia nuevos recursos tecnológicos.
    - Se supuso que aplicando en la educación las tecnologías que tenían éxito en otros campos como la comunicación y la industria, el sistema educativo alcanzaría mayor eficacia y rendimiento.
    - El intento de incrementar la eficacia de la enseñanza a través de procesos. La Tecnología Educativa se configura como la ciencia del diseño de la enseñanza, como la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  23. Por ejemplo tmbien hablabamos de lo que es y ocmo se fueron desarrollando las herramientas desde un celular muy grande hasta un ipad y todo lo que hemos podido hacer con la tecnologia, el avance que hemos tenido Ha habido muchos autores que hablan de que la tecnología educativa existe desde la prehistoria pero se llego a la conclusion de que eso no es cierto que la tecnología educativa es reciente.

    También la tecnología que se ha desarrollado a ayudado a lo que es el crecimiento de las nuevas empresas transporte y mucho avances en los países

    ResponderEliminar
  24. Historia de la Tecnología Educativa

    La primera etapa de la tecnología educativa se combina con el uso de ayudas como los gráficos, mapas, símbolos, modelos, muestras y materiales de concreto. La tecnología educativa término fue utilizado como sinónimos de medios audiovisuales.

    La segunda etapa de la tecnología educativa se asocia con la "revolución electrónica" con la introducción y establecimiento de hardware y software sofisticados. El uso de diferentes medios audiovisuales como proyector, linternas mágicas, grabadora, radio y televisión trajo un cambio revolucionario en el escenario educativo. En consecuencia, el concepto de la tecnología educativa fue tomada en términos de estos sofisticados instrumentos y equipos para la presentación efectiva de los materiales de instrucción.

    La tercera etapa de la tecnología educativa está vinculado con el desarrollo de los medios de comunicación que a su vez condujo a la "comunicación revolución" para fines de instrucción. Instrucción asistida por computadora (CAI) que se utiliza para la educación desde el decenio de 1950 también se hizo popular durante esta época..

    La cuarta etapa de la tecnología educativa es discernible por el proceso de instrucción individualizada. La invención de la enseñanza programada y la instrucción programada proporcionan una nueva dimensión a la tecnología educativa. Un sistema de auto-aprendizaje basado en la auto-instrucción materiales y máquinas de enseñanza surgido.

    El último concepto de la tecnología educativa está influenciada por el concepto de ingeniería de sistemas o enfoque de sistema que se centra en los laboratorios de idiomas, las máquinas de enseñanza, instrucción programada, las tecnologías multimedia y el uso del ordenador en la instrucción. Según él, la tecnología educativa es una forma sistemática de diseñar, ejecutar y evaluar el proceso total de la enseñanza y el aprendizaje en términos de objetivos específicos basados ​​en la investigación.

    La tecnología educativa en la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro
    .

    La tecnología educativa, a pesar de la incertidumbre del origen del término, se remonta a la época de la periodización sistema de tres años de la prehistoria humana, a saber: la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

    ResponderEliminar
  25. La tecnología educativa se refiere a los recursos que se utilizan para ayudar al proceso de educación-aprendizaje. Puede incluir desde lo mas básico como lo es la pizarra o un papel....hasta el uso de computadoras, proyectores, medios audiovisuales en general, y métodos específicos para necesidades especiales, por ejemplo para enseñar a ciegos o sordos, etc.

    Con tanta tecnología al alcance lo mas importante es seleccionar cual es el medio que mejor va a llevar el mensaje a la audiencia seleccionada (los alumnos). Un sistema súper moderno o innovador no garantiza que sea mejor, sino usar el mas indicado, pensando en la edad, conocimientos, cultura, intereses, etc.

    ResponderEliminar
  26. las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. De que se disponen de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua

    ResponderEliminar
  27. La historia de la tecnologia nexiste desde los años de la prehistoria, buesacndo un fin de mjorar su entorno, analizando los movimientos necesarios para un avanze o desarrollo tecnologico.
    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
    La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Tecnologia electrica, maquinas y herramientas, evolucion social y cultural.
    Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Evolución histórica de la tecnología educativa.
    hay tres momentos de evolución de la Tecnología educativa: una de ellas preocupada por la inserción de los medios, la otra por una concepción desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y otra apoyada en la teoría de sistemas y en el sistemático aplicado a la educación.
    también se puede entender, conceptualizar y aplicarla, también se analiza tanto desde un medio audiovisual como una planificación de la instrucción.

    ResponderEliminar
  30. En la actualidad la tecnología educativa constituye una de las herramientas fundamentales, con las cuales cuenta y se apoya la educación en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos de la mayoría de los países del mundo. En este sentido, la tecnología educativa representa un concepto que integra un conjunto tecnologías y técnicas basadas en el empleo de las computadoras y el uso de Internet, que propician la resolución de problemas, el empleo de programas de aplicaciones diversas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje

    ResponderEliminar
  31. La tecnologia comenzo a principios de la humanidad, cuando el hombre buscaba los medioa para satisfacer sus necesidades. Por mucho tiempo el hombre ha tratado de usar su fuerza para construir artefactos para realizar sus trabajos, con el proposito de hacerlos mas simples. De ahi en adelante:
    -años 40-50 se utilizan los medios audiovisuales
    -años 50-60 surge la psicologia del aprendizaje
    -años 60-70 medios de comunicacion masivos
    -años 70-80 video y EAO
    -años 80-90 se usa la informatica y el curriculo
    -años 90 en adelante surgen nuevas tecnologias de informacion y comunicacion

    ResponderEliminar
  32. La historia de la tecnologia moderna; prácticamente viene del siglo XX, con la revolusión tecnológica de mediados del siglo, desde hace poco tiempo se empezo a usar la tecnologia y nos ayuda en mucho ya que hoy en dia hay maquinas facilitadoras de informacion asi como un sin fin de cosas tecnologicas.
    La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

    ResponderEliminar
  33. Historia de la tecnologia
    -Invencion de herramientas y tecnicas con un proposito practico a traves de los años
    -Existen 3 Edades principales en las cuales se desarrollo la tecnologia: Edad de Piedra, Edad de Bronce o cobre y Edad de Hierro
    -Existieron diferentes civilizaciones en las cuales hubo inventos memorables: Egipto, Grecia, Mesopotamia etc

    ResponderEliminar