La organización escolar y la tecnología educativa
La organización
escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los
procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos,
entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Coronel (1991, 22)
dice que “la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el
organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones,
procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el
aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los
profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos
diferentes, por citar algunos ejemplos), que muestran el nivel de complejidad
de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar
este campo de estudio”.
Gairín (1996, 111)
nos dice que su campo de estudio se refiere a “la interrelación de los
elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la
mejor realización de un proyecto educativo”, este mismo autor realiza una serie
de matizaciones que son de gran trascendencia para su comprensión:
Se destaca el hecho
de conseguir la realización de un proyecto educativo mediante el estudio de la
organización interrelacional entre los diferentes elementos comunicativos.
Se habla de
realizad escolar, para ampliar su campo de acentuación respecto de la mera
escuela e incluir en ella las realidades de educación formal y no formal.
Se asume que la
escuela es una institución social abierta a su entorno, lo que nos llevara a
nuevas situaciones prácticas de análisis y organización.
Se la entiende como
ordenación de realidades especificas y se rechaza el sentido de suprainstitucional.
Con base en la
dinámica anterior y de transformación Willower (1987) presenta algunas de las
tendencias actuales de desarrollo de la organización escolar:
a) Diversificación
y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio, apareciendo
nuevas áreas y subáreas de análisis y desarrollo.
b) Creciente
orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales.
c) Asumir la
complejidad de las organizaciones humanas.
d) Reconocimiento
del papel instrumental de la organización escolar como medio par alcanzar
objetivos organizativos y sociales.
e) Mayor
preocupación por los valores, en especial por el de la igualdad.
f) Mayor interés
por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar.
Debido a los grandes
cambios que se están dando en la sociedad, las emergentes investigaciones y
todo el conocimiento que se ha ido aportando la organización escolar pasa de
ser una instancia pasiva, a ser una instancia viva y en movimiento como lo
señala (Zabalza, 1990c) “podemos decir que estamos abogando por una concepción
viva de las instituciones educativas, que vendrán determinadas no solo por los
elementos en ella movilizados , sino también por las relaciones que se
establezcan entre los mismos y con el sistema social en el cual se encuentran
inmersos; relaciones que la estar producidas por personas serán dinámicas
cambiantes y vivas, y en consecuencia no previsibles exclusivamente bajo una
racionalidad técnica. Y bajo esta perspectiva de organismo, poseerán una serie
de características: totalidad, interacción y sentido evolutivo”.
Todas estas nuevas
concepciones han provocado que en la organización escolar cambie de perspectiva
de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica están alcanzando
fuentes de fundamentación significativa como lo son la interpretativa y la
crítica:
Interpretativa:
estudia la organización prestando una atención primordial al mundo de los
significados, interpretaciones, símbolos y, en definitiva, de la cultura
desarrollada en su seno. Con la pretensión de comprender mejor el
funcionamiento real de la escuela, la unidad básica de atención no es tanto la
serie de rasgos y características observables y objetivables de la
organización, sino los valores, significados, interacciones que crean y
sostienen esa construcción social denominada escuela.
Critica: hará una
lectura política de los procesos que ocurren en la organización, así como un
análisis socio-político e ideológico de la misma, tendente a subrayar como la
construcción social de la organización viene determinada tanto por la ideología
organizativa como por la ideología social dominante. (González, 1989, 106)
La organización escolar y la tecnología educativa
La organización
escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los
procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos,
entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Coronel (1991, 22)
dice que “la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el
organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones,
procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el
aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los
profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos
diferentes, por citar algunos ejemplos), que muestran el nivel de complejidad
de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar
este campo de estudio”.
Gairín (1996, 111)
nos dice que su campo de estudio se refiere a “la interrelación de los
elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la
mejor realización de un proyecto educativo”, este mismo autor realiza una serie
de matizaciones que son de gran trascendencia para su comprensión:
Se destaca el hecho
de conseguir la realización de un proyecto educativo mediante el estudio de la
organización interrelacional entre los diferentes elementos comunicativos.
Se habla de
realizad escolar, para ampliar su campo de acentuación respecto de la mera
escuela e incluir en ella las realidades de educación formal y no formal.
Se asume que la
escuela es una institución social abierta a su entorno, lo que nos llevara a
nuevas situaciones prácticas de análisis y organización.
Se la entiende como
ordenación de realidades especificas y se rechaza el sentido de suprainstitucional.
Con base en la
dinámica anterior y de transformación Willower (1987) presenta algunas de las
tendencias actuales de desarrollo de la organización escolar:
a) Diversificación
y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio, apareciendo
nuevas áreas y subáreas de análisis y desarrollo.
b) Creciente
orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales.
c) Asumir la
complejidad de las organizaciones humanas.
d) Reconocimiento
del papel instrumental de la organización escolar como medio par alcanzar
objetivos organizativos y sociales.
e) Mayor
preocupación por los valores, en especial por el de la igualdad.
f) Mayor interés
por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar.
Debido a los grandes
cambios que se están dando en la sociedad, las emergentes investigaciones y
todo el conocimiento que se ha ido aportando la organización escolar pasa de
ser una instancia pasiva, a ser una instancia viva y en movimiento como lo
señala (Zabalza, 1990c) “podemos decir que estamos abogando por una concepción
viva de las instituciones educativas, que vendrán determinadas no solo por los
elementos en ella movilizados , sino también por las relaciones que se
establezcan entre los mismos y con el sistema social en el cual se encuentran
inmersos; relaciones que la estar producidas por personas serán dinámicas
cambiantes y vivas, y en consecuencia no previsibles exclusivamente bajo una
racionalidad técnica. Y bajo esta perspectiva de organismo, poseerán una serie
de características: totalidad, interacción y sentido evolutivo”.
Todas estas nuevas
concepciones han provocado que en la organización escolar cambie de perspectiva
de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica están alcanzando
fuentes de fundamentación significativa como lo son la interpretativa y la
crítica:
Interpretativa:
estudia la organización prestando una atención primordial al mundo de los
significados, interpretaciones, símbolos y, en definitiva, de la cultura
desarrollada en su seno. Con la pretensión de comprender mejor el
funcionamiento real de la escuela, la unidad básica de atención no es tanto la
serie de rasgos y características observables y objetivables de la
organización, sino los valores, significados, interacciones que crean y
sostienen esa construcción social denominada escuela.
Critica: hará una
lectura política de los procesos que ocurren en la organización, así como un
análisis socio-político e ideológico de la misma, tendente a subrayar como la
construcción social de la organización viene determinada tanto por la ideología
organizativa como por la ideología social dominante. (González, 1989, 106)
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Eliminarla organizacion escolar y la tecnologia educativa
ResponderEliminarla incorpacion de las nuevas tecnologias de la informacion comunicación al terreno de la organización escolar, poner todas las herramientas al alcance de los estudiantes ,para lograr un aprendizaje significativo.
Los talleres y rincones . son actividades especificas y dinamicas concretas.
Departamento de actividades complementarias y extraescolares: son actividades extras . que tienen el objetivo social .
Centros de recursos: son estilos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante.
Victoria lomas
anakaren gomez
angelica cordova
Kimberly Trevino
Julia beltran
kassandra luna
andre osuna
daniela cobos
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ResponderEliminarla incorporación de las nuevas tecnologías de la información se puede tratar como ser la implementación de los medios de enseñanza para asi lograr un aprendizaje significativo entre maestros y alumnos
ResponderEliminarhay estrategias que implementan en estos medios. Lorenzo 1996
Los talleres y rincones: procedimiento de selección, organización y distribución de materiales
Departamento de actividades complementarias y extraescolares: actividades que tienen el objetivo social
Centros de recursos: diversos niveles de creación en función de si alcance y cobertura
La organización escolar:¨es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales¨
la organización escolar y la tecnología educativa
ResponderEliminarla incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al terreno de la organización escolar, se puede tratar de diferentes puntos de vista, como podría ser la implementación de los medios de enseñanza para facilitar el proceso de enseñanza entre profesores y alumnos, la creación de espacios virtuales en los cuales se crea el conocimiento y la interacción por medio de estas herramientas entre profesores y alumnos.
la organizacion escolar y la tecnologia educativa van de la mano ya que para manejar cualquiera de las dos necesitaos organizar la informacion que se desea enseñar, es decir las herramientas mas inportanyes tanto teoricas como practicas, donde se selecciones los medios mas uutilez e iguam manera ponerlo en practia en la tecnologia, no solo saber que es sino saber usalo ese es el punto buscar que el aprendizaje sea completo y no a medias.
ResponderEliminarLa organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales, influyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo institucional en la tecnología.
ResponderEliminarLa organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
ResponderEliminarLas tendencias actuales de desarrollo en la organización escolar:
a) Diversificación y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio, apareciendo nuevas áreas y subáreas de análisis y desarrollo.
b) Creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales.
c) Asumir la complejidad de las organizaciones humanas.
d) Reconocimiento del papel instrumental de la organización escolar como medio par alcanzar objetivos organizativos y sociales.
e) Mayor preocupación por los valores, en especial por el de la igualdad.
f) Mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar.
Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas. Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores. Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterará nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.
ResponderEliminarFrecuencia de los periodos de admisión
Ritmo de aprendizaje
Servicios de apoyo opcionales
la organizacion escolar y la tecnologia educativa van de la mano ya que para manejar cualquiera de las dos necesitaos organizar la informacion que se desea enseñar, es decir las herramientas mas inportanyes tanto teoricas como practicas, donde se selecciones los medios mas uutilez e iguam manera ponerlo en practia en la tecnologia, no solo saber que es sino saber usalo ese es el punto buscar que el aprendizaje sea completo y no a medias
ResponderEliminarLos aspectos organizativos, se consideran por un amplio sector docente, como parte esencial para poder llevar a cabo de una manera eficaz la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa; siendo una de las repercusiones más significativas de estas nuevas tecnologías en el área de formación y el aprendizaje, la posibilidad que ofrece para abrirse camino entre las variables clásicas en la que se sustenta el modelo de enseñanza tradicional. La comunidad educativa, entre otras muchas razones, debe apostar por las nuevas tecnologías por ser fuente de herramientas innovadoras que permite avanzar hacia el nuevo milenio.
ResponderEliminarLa utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa; siendo una de las repercusiones más significativas de estas nuevas tecnologías en el área de formación y el aprendizaje, la posibilidad que ofrece para abrirse camino entre las variables clásicas en la que se sustenta el modelo de enseñanza tradicional.
ResponderEliminarLas tendencias actuales de desarrollo en la organización escolar:
Diversificación y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio, apareciendo nuevas áreas y subáreas de análisis y desarrollo.
Creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales.
Asumir la complejidad de las organizaciones humanas.
Reconocimiento del papel instrumental de la organización escolar como medio par alcanzar objetivos organizativos y sociales.
Mayor preocupación por los valores, en especial por el de la igualdad.
Mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar.
es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales. dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos), que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio”.
ResponderEliminarAqui se toma como referencia a los procesos de enseñanza y aprendizaje y su objeto de estudio son los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
ResponderEliminarSegun Coronel, la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio.
La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
ResponderEliminarSe destaca el hecho de conseguir la realización de un proyecto educativo mediante el estudio de la organización interrelacional entre los diferentes elementos comunicativos.
Se habla de realizad escolar, para ampliar su campo de acentuación respecto de la mera escuela e incluir en ella las realidades de educación formal y no formal.
Se asume que la escuela es una institución social abierta a su entorno, lo que nos llevara a nuevas situaciones prácticas de análisis y organización.
Se la entiende como ordenación de realidades especificas y se rechaza el sentido de suprainstitucional.