Definición
y clasificación de los medios didácticos
• un medio puede definirse como cualquier forma o equipamiento que se
utiliza normalmente para transmitir información (chadwick, 1988).
• serán medios: radio, televisión, periódico, pizarra, cartas, libros.
• medios “educacionales”: son instrumentos utilizados para fines
educativos.
Definiciones
de los medios:
Impresos
Libros,láminas,fotocopias,multicopias,informáticos ordenadores,periféricos,informáticos, equipos multimedia...
Informáticos
Ordenadores,periféricos,informáticos,equipos multimedia...
Nuevastecnologías internet, videoconferencia, tv por satélite,cable...
Nuevas tecnologías
Internet,videoconferencia,tv por satélite,cable... Audiovisualesfotografías,diapositivas,cine,vídeo...
Audiovisuales
Fotografías,diapositivas,cine,vídeo...
Motivos que nos llevan a su estudio:
•
Los efectos que tienen en la sociedad
en general y en la educación en particular.
•
La importancia que el aprendizaje
mediado tiene para el ser humano, tanto a niveles cognitivos, como afectivos y
psicomotores.
•
El papel que desempeñan como elementos
intermedios del curriculum.
•
Ofrecen respuesta a la diversidad de
planes que se están produciendo para la inserción masiva de medios en los contextos
instruccionales
•
La necesidad de ir elaborando un cuerpo
teórico que nos ayude a comprender su funcionamiento didáctico.
•
El desconocimiento actual que tenemos
sobre cómo funcionan en contextos curriculares.
•
La carencia de investigaciones que nos
aporten elementos para la formación de un modelo sobre su funcionamiento.
•
la significatividad que tienen
como instrumentos de aprendizaje.
•
la aparición de nn.tt.
Respecto a lascuales desconocemos sus potencialidades para el aprendizaje.
•
La importancia que tienen como
elementos motivacionales.
•
las interacciones simbólicas
que establecen con las habilidades cognitivas de los sujetos.
•
la significación que tienen
como elementos ideológicos.
•
ser elementos claves en el
proceso de comunicación educativa.
•
Ser elementos determinantes para la
construcción de entornos educativos.
•
Y las posibilidades que poseen para
presentar información a la cual no podemos acceder por nuestras características
fisiológicas e históricas.
Los medios y materiales de enseñanza son analizados desde diversas
perspectivas:
técnica
(centradas en el hardware y software)
didáctica.
sociológica.
comunicativa.
La definición de medios parte de la distinción entre la enseñanza
directa y la mediada (percival y ellington, 1984):
• enseñanza directa:
interacción directa entre docente y discente.
• enseñanza mediada: la
información es transportada por instrumento técnico que mediará entre los
sujetos.
Los
medios pueden ser conceptualizados desde nueve
perspectivas:
Perspectiva técnico-instrumental:
los medios son “cualquier dispositivo o equipo que se
utiliza para transmitir información” ⇒ hardware (rossi y biddle, 1970)
Perspectiva comunicativa:
algunos medios además tienen la capacidad de estimular los
diferentes sentidos ⇒ mayor acceso a la
información ⇒ mayor nivel de captura.
Perspectiva semiológica:
hace referencia al software, los sistemas simbólicos de los
mensajes y posibilidades estéticas.
Perspectiva psicológica:
salomón: los medios son la interacción de sistemas simbólicos,
el mensaje y la tecnología de transmisión.
los medios vienen influenciados por la psicología y los
efectos cognitivos que provocan.
Perspectiva extensión de profesores:
los medios pueden sustituir al profesor.
los profesores como creadores de productos, no sólo como
consumidores.
Perspectiva transformación de los mass-media:
los medios son aplicaciones escolares y nobles de los medios
de comunicación de masas (leranc, 1969).
Perspectiva audiovisualista:
audiovisualismo: toda manifestación o expresión que reproduzca
imágenes o sonidos, en forma separada o simultánea, empleando medios mecánicos
y/o electrónicos.
Perspectiva instrumentos culturales:
los medios: son instrumentos u objetos culturales a través de
los cuales se transmiten valores de la sociedad a los sujetos que viven en
ella.
Perspectiva didáctica-curricular:
los medios funcionan dentro de un contexto educativo.
por sus sistemas simbólicos y sus estrategias de utilización ⇒ desarrollo de habilidades cognitivas y valores.
los medios deben ser movilizados cuando los objetivos,
problemas del profesor o dificultades del alumno hagan aconsejable su uso.
Perspectivas de los medios: medios didácticos, m. De enseñanza y m. De
educación
Medios de enseñanza:
·
Dan al alumno una experiencia indirecta de la
realidad y hacen que los mensajes estén organizados didácticamente.
Medios de comunicación:
·
Se diferencian en la manera de organizar la
información.
Medios didácticos:
·
Presenta una estructuración de información.
·
Facilite la comprensión del contenido.
·
Adaptación de velocidad, ritmo y presentación de la
información a las características de los receptores.
·
El objetivo perseguido, destinatarios y contexto.
Clasificaciones de los medios:
• Desde los fríos y calientes (mcluham):
• Según el grado de implicación del receptor con ellos.
• Hasta cabero (1990), contempla dos grandes formas de clasificar los
medios:
• Las taxonomías (se basan en criterios: sensorialistas, grado de
realismo, facilidad de uso, relación maestro/alumno, …).
• Los modelos de medios (el aprendizaje mediado es fruto de interacción de
medio-alumno-profesor contexto- contenidos-estrategias-…).
son medios para transmitir informacion .
ResponderEliminarhay diferentes medios didacticos
impresos , informaticos, nuevas tecnologias y audiovisuales :los efectos que tienen , la importacia en el aprendizaje, en el papel que desempeña y ofrece respuesta , a las necesidades del desconocimiento a la carencia de investigaciones que tiene por signaficatividad , la aparicion en su potencialidad y en su aprendizaje . es ahi donde los medios tienen materiales de enseñanza, tecnica, didactica, sociologica y comunicativa.
las clasificaciones de los medios son posiciones mas conductistas unas y mas flexibles y centradas en aspectos cognitivos.
anakaren gomez
julia beltran
el medio se puede definir como equipamiento que se utiliza normalmente para poder transimitir informacion atraves o por medios de: la radio, peridico, pizarra, cartas, libros, revistas, internet.
ResponderEliminaraudiovisuales: fotografia, diapositivas, cone y vide.
impreso: libros revistas, laminas, fotocopias, multicopias, archivos.
tecnologia : internet videoconferencia, y television.
informaticos: ordenadores perfifericos, informaticos, y equipos de multimedia.
Ingrid Alonso L-10222
andrea simental L-10925
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS:
ResponderEliminarUn medio puede definirse como cualquier forma que se utiliza normalmente para transmitir informacion.
Los medios son: radio television, periodico, pizarra, cartas, libros.
Los medios educacionales son instrumentos utilizados para fines educativos.
Definicion de medios
*impresos: libros, laminas, fotocopias, etc
*informaticos: ordenadores, perifericos, videocoferencia.
*nuevas tecnologias: internet, audiovisualesfotografias, diapositivas, cine, video
*audiovisuales: fotos, diapositivas, cine, video
Victoria Lomas
Kimberly Treviño
EQUIPO:
ResponderEliminarCESIA G. GONZALEZ SEPULVEDA, JENNIFER RUBI HERRERA CASTRO. CINDY RUBI LUNA FLORES.
Los medios didacticos peden definirse como cualquier forma o equipamiento que se utiliza para trasmitir informacion,existen distintos tipos los cuales son:
*Radio
*television
*Periodico
*Pizarra
*Cartas
*Libros
Se clasifican en
*Impresos
*Informaticos
*Nuevas tecnologias
*Audiovisuales
Las perspectivas son:
*Tecnico-instrumental
*Comunicativa
*Semiologica
*Psicologica
*Extincion de profesores
*Transformacion de los mass-media
*audiovisualista
*instrumentos culturales
*Didactica curricular
Los medios que engloba:
*Enseñanza
*Comunicacion
*Didacticos
JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA UAR LEII 6TO TETRAMESTRE
ResponderEliminarLos medios didácticos son cualquier forma o equipamento que se utiliza para transmitir información, los tipos son:
Radio
Televisión
Periodico
Pizarra
Cartas
Libros
Se clasifica en: impresos, informaticos, nuevas tecnológicas y audiovisuales.
Teniendo en base muchas perspectivas como:
Perspectiva técnico-instrumental
Perspectiva comunicativa
Perspectiva semiológica
Perspectiva psicológica
Perspectiva extensión de profesores
Perspectiva transformación de los mass-media
Perspectiva audiovisualista
Perspectiva instrumentos culturales
Perspectiva didáctica-curricular
En todos estos los medios didácticos, encontramos el de enseñanza: cuando se da la información y experiencia indirectamente mediante medios de la didáctica. La comunicación: organizandose diferente. Medios didácticos: propriamente adoptandose a la velocidad, el ritmo y presentación de la información.
Definicion y clasificacion de los medios didacticos
ResponderEliminarEstos son algunos de los medios que utilizamos normalmente cada dia para transmitir informacion importante hacia las personas como: la radio, el periodico, pizarra cartas y libros, y no solo para comunicarnos si no que las personas tambien utilizan la internet como un medio mas practico y efectivo de encontrar informacion sobre cualquier tema importante que deseas encontrar y es un medio importante de apredizaje.
los medios didacticos es referente a los tipos de medios que podemos utilizar para la educacuin por ejemplo lo visual que puede ser pizarrones electricos , power point , hoja portafolio cartas libros revistas , etc y puedes ser tmb oiditivo por medio de videos musica y la radio estos medios son muy importantes para el apredizaje
ResponderEliminar