miércoles, 12 de junio de 2013

Clasificación de los Medios Didácticos

Definición y clasificación de los medios didácticos

• un medio puede definirse como cualquier forma o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información (chadwick, 1988).
• serán medios: radio, televisión, periódico, pizarra, cartas, libros.
• medios “educacionales”: son instrumentos utilizados para fines educativos.

Definiciones de los medios:

Impresos
Libros,láminas,fotocopias,multicopias,informáticos ordenadores,periféricos,informáticos, equipos multimedia...
Informáticos
Ordenadores,periféricos,informáticos,equipos multimedia...
Nuevastecnologías internet, videoconferencia, tv por satélite,cable...
Nuevas tecnologías
Internet,videoconferencia,tv por satélite,cable... Audiovisualesfotografías,diapositivas,cine,vídeo...
Audiovisuales
Fotografías,diapositivas,cine,vídeo...

Motivos que nos llevan a su estudio:

      Los efectos que tienen en la sociedad en general y en la educación en particular.
      La importancia que el aprendizaje mediado tiene para el ser humano, tanto a niveles cognitivos, como afectivos y psicomotores.
      El papel que desempeñan como elementos intermedios del curriculum.
      Ofrecen respuesta a la diversidad de planes que se están produciendo para la inserción masiva de medios en los contextos instruccionales
      La necesidad de ir elaborando un cuerpo teórico que nos ayude a comprender su funcionamiento didáctico.
      El desconocimiento actual que tenemos sobre cómo funcionan en contextos curriculares.
      La carencia de investigaciones que nos aporten elementos para la formación de un modelo sobre su funcionamiento.
       la significatividad que tienen como instrumentos de aprendizaje.
       la aparición de nn.tt. Respecto a lascuales desconocemos sus potencialidades para el aprendizaje.
      La importancia que tienen como elementos motivacionales.
       las interacciones simbólicas que establecen con las habilidades cognitivas de los sujetos.
       la significación que tienen como elementos ideológicos.
       ser elementos claves en el proceso de comunicación educativa.
      Ser elementos determinantes para la construcción de entornos educativos.
      Y las posibilidades que poseen para presentar información a la cual no podemos acceder por nuestras características fisiológicas e históricas.

Los medios y materiales de enseñanza son analizados desde diversas perspectivas:

􀂾técnica (centradas en el hardware y software)
􀂾didáctica.
􀂾sociológica.
􀂾comunicativa.

La definición de medios parte de la distinción entre la enseñanza directa y la mediada (percival y ellington, 1984):

• enseñanza directa: interacción directa entre docente y discente.
• enseñanza mediada: la información es transportada por instrumento técnico que mediará entre los sujetos.

Los medios pueden ser conceptualizados desde nueve  perspectivas:

Perspectiva técnico-instrumental:
􀂾los medios son “cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información hardware (rossi y biddle, 1970)
Perspectiva comunicativa:
􀂾algunos medios además tienen la capacidad de estimular los diferentes sentidos mayor acceso a la información mayor nivel de captura.
Perspectiva semiológica:
􀂾hace referencia al software, los sistemas simbólicos de los mensajes y posibilidades estéticas.
Perspectiva psicológica:
􀂾salomón: los medios son la interacción de sistemas simbólicos, el mensaje y la tecnología de transmisión.
􀂾los medios vienen influenciados por la psicología y los efectos cognitivos que provocan.
Perspectiva extensión de profesores:
􀂾los medios pueden sustituir al profesor.
􀂾los profesores como creadores de productos, no sólo como consumidores.
Perspectiva transformación de los mass-media:
􀂾los medios son aplicaciones escolares y nobles de los medios de comunicación de masas (leranc, 1969).
Perspectiva audiovisualista:
􀂾audiovisualismo: toda manifestación o expresión que reproduzca imágenes o sonidos, en forma separada o simultánea, empleando medios mecánicos y/o electrónicos.
Perspectiva instrumentos culturales:
􀂾los medios: son instrumentos u objetos culturales a través de los cuales se transmiten valores de la sociedad a los sujetos que viven en ella.
Perspectiva didáctica-curricular:
􀂾los medios funcionan dentro de un contexto educativo.
􀂾por sus sistemas simbólicos y sus estrategias de utilización desarrollo de habilidades cognitivas y valores.
􀂾los medios deben ser movilizados cuando los objetivos, problemas del profesor o dificultades del alumno hagan aconsejable su uso.

Perspectivas de los medios: medios didácticos, m. De enseñanza y m. De educación
Medios de enseñanza:
·         Dan al alumno una experiencia indirecta de la realidad y hacen que los mensajes estén organizados didácticamente.
Medios de comunicación:
·         Se diferencian en la manera de organizar la información.
Medios didácticos:
·         Presenta una estructuración de información.
·         Facilite la comprensión del contenido.
·         Adaptación de velocidad, ritmo y presentación de la información a las características de los receptores.
·         El objetivo perseguido, destinatarios y contexto.

Clasificaciones de los medios:

      Desde los fríos y calientes (mcluham):
      Según el grado de implicación del receptor con ellos.
      Hasta cabero (1990), contempla dos grandes formas de clasificar los medios:
      Las taxonomías (se basan en criterios: sensorialistas, grado de realismo, facilidad de uso, relación maestro/alumno, …).
      Los modelos de medios (el aprendizaje mediado es fruto de interacción de medio-alumno-profesor contexto- contenidos-estrategias-…).
Son posiciones más conductistas unas y más flexibles y centradas en aspectos cognitivos, otras.


7 comentarios:

  1. son medios para transmitir informacion .
    hay diferentes medios didacticos
    impresos , informaticos, nuevas tecnologias y audiovisuales :los efectos que tienen , la importacia en el aprendizaje, en el papel que desempeña y ofrece respuesta , a las necesidades del desconocimiento a la carencia de investigaciones que tiene por signaficatividad , la aparicion en su potencialidad y en su aprendizaje . es ahi donde los medios tienen materiales de enseñanza, tecnica, didactica, sociologica y comunicativa.
    las clasificaciones de los medios son posiciones mas conductistas unas y mas flexibles y centradas en aspectos cognitivos.
    anakaren gomez
    julia beltran

    ResponderEliminar
  2. el medio se puede definir como equipamiento que se utiliza normalmente para poder transimitir informacion atraves o por medios de: la radio, peridico, pizarra, cartas, libros, revistas, internet.
    audiovisuales: fotografia, diapositivas, cone y vide.
    impreso: libros revistas, laminas, fotocopias, multicopias, archivos.
    tecnologia : internet videoconferencia, y television.
    informaticos: ordenadores perfifericos, informaticos, y equipos de multimedia.
    Ingrid Alonso L-10222
    andrea simental L-10925

    ResponderEliminar
  3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS:

    Un medio puede definirse como cualquier forma que se utiliza normalmente para transmitir informacion.
    Los medios son: radio television, periodico, pizarra, cartas, libros.
    Los medios educacionales son instrumentos utilizados para fines educativos.

    Definicion de medios
    *impresos: libros, laminas, fotocopias, etc
    *informaticos: ordenadores, perifericos, videocoferencia.
    *nuevas tecnologias: internet, audiovisualesfotografias, diapositivas, cine, video
    *audiovisuales: fotos, diapositivas, cine, video

    Victoria Lomas
    Kimberly Treviño

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO:
    CESIA G. GONZALEZ SEPULVEDA, JENNIFER RUBI HERRERA CASTRO. CINDY RUBI LUNA FLORES.

    Los medios didacticos peden definirse como cualquier forma o equipamiento que se utiliza para trasmitir informacion,existen distintos tipos los cuales son:
    *Radio
    *television
    *Periodico
    *Pizarra
    *Cartas
    *Libros

    Se clasifican en
    *Impresos
    *Informaticos
    *Nuevas tecnologias
    *Audiovisuales

    Las perspectivas son:
    *Tecnico-instrumental
    *Comunicativa
    *Semiologica
    *Psicologica
    *Extincion de profesores
    *Transformacion de los mass-media
    *audiovisualista
    *instrumentos culturales
    *Didactica curricular

    Los medios que engloba:
    *Enseñanza
    *Comunicacion
    *Didacticos

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA UAR LEII 6TO TETRAMESTRE

    Los medios didácticos son cualquier forma o equipamento que se utiliza para transmitir información, los tipos son:

    Radio
    Televisión
    Periodico
    Pizarra
    Cartas
    Libros

    Se clasifica en: impresos, informaticos, nuevas tecnológicas y audiovisuales.
    Teniendo en base muchas perspectivas como:

    Perspectiva técnico-instrumental
    Perspectiva comunicativa
    Perspectiva semiológica
    Perspectiva psicológica
    Perspectiva extensión de profesores
    Perspectiva transformación de los mass-media
    Perspectiva audiovisualista
    Perspectiva instrumentos culturales
    Perspectiva didáctica-curricular

    En todos estos los medios didácticos, encontramos el de enseñanza: cuando se da la información y experiencia indirectamente mediante medios de la didáctica. La comunicación: organizandose diferente. Medios didácticos: propriamente adoptandose a la velocidad, el ritmo y presentación de la información.

    ResponderEliminar
  6. Definicion y clasificacion de los medios didacticos
    Estos son algunos de los medios que utilizamos normalmente cada dia para transmitir informacion importante hacia las personas como: la radio, el periodico, pizarra cartas y libros, y no solo para comunicarnos si no que las personas tambien utilizan la internet como un medio mas practico y efectivo de encontrar informacion sobre cualquier tema importante que deseas encontrar y es un medio importante de apredizaje.

    ResponderEliminar
  7. los medios didacticos es referente a los tipos de medios que podemos utilizar para la educacuin por ejemplo lo visual que puede ser pizarrones electricos , power point , hoja portafolio cartas libros revistas , etc y puedes ser tmb oiditivo por medio de videos musica y la radio estos medios son muy importantes para el apredizaje

    ResponderEliminar