jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuestionario Primer Parcial



1.- Es el modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos  permitirán obtener una educación efectiva.
R=tecnología educativa
2.- Es la habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje.
R=la enseñanza
3.- Es una disciplina de estudio, así como una serie de destrezas bien definidas que está relacionada especialmente con el campo de la tecnología instruccional y sirve como cuerpo y fundamentación de conocimiento.
R= el diseño instruccional
4.- Van desde la comunicación, a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje.
R=las funciones de la tecnología
5.- Son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos y/o ópticos, o una mezcla de ambos y que pueden servir de complemento a otros medios de comunicación dentro de la enseñanza.
R=los medios audiovisuales
6.- Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos afectan a sociedad y comunicación.
R= la teoría de la comunicación
7.- Es una de las ciencias de la educación que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio a los centros educativos.
R=la organización escolar
8.-Que modelos didácticos de la educación son capaces de establecer diferentes tipos de relaciones.
R= modelos dinámicos
9.- Fueron los primeros precursores de la Tecnología Educativa.            
R=sofistas              
28.- Es una forma de organización del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual se basa en el análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y el de  cómo están  organizados para alcanzar los objetivos previamente determinados.
R=teoría de sistemas
29.- Esta perspectiva no sólo contempla los objetivos, los medios, el profesor y el alumno, sino todos elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar su eficacia.
R=perspectiva sistémica
10.- Es el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimientos científicos-técnicos dados.
R=orgdware
11.- Es un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción educativa.    
R=psicología conductista
12.-Se refiere por la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.
R=tecnología flexible
13- Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente.
R=tecnología fija
14.- Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
R= tecnología blanda
15.- Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante y el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo.
R=tecnología  de equipo
16.- Resulta de largos períodos de evolución, sus conocimientos son productos de la observación y experimentación de años en procesos productivos.
R=tecnología de operación
17.- Son un elemento importante del currículo y por ello la metodología docente de un profesor viene definida por los recursos didácticos que utiliza.
R=recursos educativos
18.-Son medios complementarios de transmisión de los mensajes, tanto que en la actualidad se pueden utilizar a la hora de aprender y para la realización de trabajos.
R=recursos tecnológicos             
     63.- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
JClic 
Herramienta orientada a la producción fácil y amigable de actividades educativas computarizadas para nuestras clases. Con JClic permite la producción de Módulos hipervículados a diversos documentos educativos, los que puedan ser publicados en la Web. http://clic.xtec.net/es/jclic/
CD Rayuela
Programa informáticos que permiten crear fácilmente ejercicios interactivos para la Web, usado para el desarrollo de actividades educativas en las áreas de letras; de fácil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas. http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/rayuela.htm
Cmap Tools
Herramienta de creación de mapas conceptuales, de fácil manejo, el que permite crear hipervínculos a diversos tipos de documentos (mapa como módulo educativo). Un mapa digitalizado se convierte hoy en un recurso motivador, de complemento al aprendizaje de los alumnos y de construcción de su aprendizaje. http://clic.xtec.net/es/jclic/
Hot Potatoes
Herramienta que permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envían un correo al docente informando sobre los logros alcanzados por los alumnos. http://hotpot.uvic.ca/
Herramientas para desarrollar actividades educativas:
Ardora (diversas actividades educativas)
ediLIM (diversas actividades educativas)
Malted (creación de actividades para el área de Inglés)
Squeak (actividades multimedia).
Herramientas para realizar exámenes digitales:
WebQuestions2.
QuizFaber
Herramientas para realizar mapas mentales y conceptuales:
Dia-setup-0.94
Freemid 
A continuación se describen algunas herramientas educativas
Weblogs
Los docentes requieren de herramientas informáticas en línea, que nos permita difundir-compartir conocimientos y experiencias entre Profesores. Los Blogs pueden ser utilizados como: - Páginas Web - Fichas informáticas digitales. - Revista o diario Digital. http://www.blogger.com/start?hl=es
Wiki
Es un sitio Web que permite a los participantes ser autores de la creación de contenidos; estos contenidos son libres de ser actualizados y modificados por otros, su potencial educativo es de contar con un ambiente colaborativo de trabajo y participación. Son sitios de construcción permanentes. http://pbwiki.com/
Foros
Son espacios de discusión basada en temas específicos de intercambio, estos foros pueden ser: - emergentes. - de aprendizajes o dirigidos. - colaborativos. http://www.foroswebgratis.com/
Grupos
Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales y semi-presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de Distribución de Correos, Chat y Foros de Discusión. También Calendario, Álbum de Fotos, Vínculos, etc.
PHPWebQuest
una plataforma educativa de código abierto, la que está orientada a la creación fácil de actividades WebQuest. Permiten el correcto manejo de la información. Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Libro Virtual
Esta plataforma myscrapbook es una herramienta que permite registrar información al estilo foro y/o libro de visitas; por las bondades del manejo de la información mediante el uso de páginas, permite al docente orientar su trabajo en clases con el uso de la herramienta para la producción de textos http://craftysyntax.com/myscrapbook/
PodCasting
Los Podcasting administra los archivos de sonido (mp3), la que permite mantener una Web de Contenidos de Audio, que son descargadas por los usuarios y reproducidos por los mismos. http://loudblog.de/
LMS (Sistema de gestión de aprendizaje)
Plataforma para implementar cursos virtuales, encargada de automatizar las acciones de formación en una Institución (gestión de alumnos-facilitadores, implementación de  cursos, etc.). http://moodle.org http://www.dokeos.com/
Weblogs
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web que la UAA le ofrece dentro de sus servidores, donde puede recopilar cronológicamente mensajes de una o varias personas sobre una temática en particular, siempre conservando al profesor como administrador de este espacio, teniendo la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.  Se recomienda para trabajos colaborativos en dinámicas como la redacción de un cuento o historia, de tal manera que se refuercen conocimientos de alguna temática.
Páginas Web Educativas
Una página web educativa es un documento de la World Wide Web normalmente en formato HTML en que se encuentra información referente a una materia o curso en particular. En la página se coloca el programa del curso, la metodología, los materiales que se utilizan durante el semestre, referencias y recomendaciones a sitios de interés o cualquier otro elemento que el profesor crea necesario que el estudiante pueda tener al alcance para apoyar su proceso de aprendizaje. Se recomienda para el apoyo de clases presenciales.
Foros
Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes o foros de discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea de forma asincrónica, es decir que los usuarios no tienen que compartir el mismo tiempo para realizar su comentario. Esta herramienta se recomienda para platicar, comentar y/o discutir sobre algún tema en particular, hacer preguntas y responder a inquietudes, o simplemente para compartir puntos de vista en un espacio de plática sobre  temas diversos.
Wikis
Es una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Wiki-wiki significa rápido en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. Esta herramienta se recomienda para el trabajo colaborativo, es muy importante la forma en que se implemente este recurso, ya que todos los involucrados tienen que conocer la manera de utilizarlo y de la propia dinámica interna. Se puede recurrir al wiki para la elaboración conjunta de una definición de un concepto hasta la construcción de un solo documento en el que se esté trabajando por un equipo de personas.
Chats
Sistema en Internet que permite a dos o más usuarios llevar a cabo una comunicación escrita de forma instantánea. Es una herramienta de comunicación sincrónica, es decir que los usuarios tienen que utilizar este recurso al mismo tiempo. Se recomienda para asesorías personalizadas o con grupos pequeños de hasta 5 personas simultáneamente en donde el profesor deberá ser el moderador.  Existen varios sistemas gratuitos en Internet para comunicación simultánea. Es una variante de mensajería un poco más personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo, aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional. Las personas que se encuentran ante un programa de mensajería instantánea, y que suelen utilizar este servicio a diario ya conocen cuando sus “amigos” se encuentran en línea y se disponen a intercambiar con ellos, dejando así un espacio real para la obsolescencia del legendario teléfono, al facilitar la oportunidad de intercambiar audio y video.
Correo electrónico
Es un tipo de comunicación que, aunque su principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere mucho de las características de la mensajería instantánea. Se dice que por necesidad del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos se creó una propuesta de normalización de la mensajería electrónica en el año 1977, lo que se conoce como el primer intento de normalización. En la actualidad este servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su emisión. Estudios realizados indican que el 91% de los mensajes enviados llegan a su destino en cinco minutos, lo cual evidencia la increíble aceptación que puede alcanzar.
19.-Es la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
R= posición conductista
20.-Es una forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, basada en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.
R= tecnología educativa
22.-En él se incluyen la pedagogía, la teoría de la educación, la didáctica, la organización escolar, la orientación, y la política o planificación educativa.
R=ámbito pedagógico
23.-Es un ámbito condicionante, subordinante y fundamentante. Incluye distintos grupos de disciplinas filosóficas, nomotéticas, históricas y formales.
R=ámbito envolvente                 
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es dividido en unidades de información  organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal


24.-Para que el mensaje pueda ser codificado y decodificado perfectamente deben de evitarse las perturbaciones, que pueden ubicarse en los diferentes elementos del proceso, como apreciamos a continuación:
1.  EMISOR (PROFESOR/ALUMNO)
ü  Escasa legibilidad.
ü  Bajo tono de voz.
ü  Rapidez.
ü  Defectos de articulación.
ü  Vocalización confusa.
ü  Profundización de los contenidos no adecuado al nivel de los receptores.
ü  No estructurado de acuerdo a los receptores.
ü  Dominio de la información.
ü  Diferencias culturales entre el emisor y el receptor.
2.  EMISOR (APARATOS TÉCNICOS)
ü  Bajo volumen.
ü  Inadecuada colocación de los aparatos.
ü  Averías técnicas surgidas durante la emisión.
ü  Interferencias producidas por medios ajenos.
ü  Actitudes generales, y hacia el mensaje, receptor y medio elegido.
ü  Mal funcionamiento durante la emisión.
3.  RECEPTOR
ü  Defectos sensoriales.
ü  Falta de atención.
ü  Actitudes del receptor.
ü  Autoritarismo.
ü  Ausencia de dominio de los sistemas simbólicos movilizados por el receptor para la codificación de los mensajes.
4.  AMBIENTE/CONTEXTO
ü  Falta de acondicionamiento acústico y visual.
ü  Temperatura ambiente.
ü  Número de receptores por aula.
ü  Ruidos.
ü  El clima psicoafectivo del aula.
ü  El nivel organizativo que se establezca.
 5.  CANAL
ü  No adaptado a las características de los contenidos a transmitir.
ü  No adaptado a las características y dominio de los receptores. 

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