martes, 11 de junio de 2013

Tecnologia Educativa


Tecnologia Educativa

Hablar de tecnología educativa requiere que previamente nos detengamos a analizar los conceptos de técnica, tecnología, y ciencia como elementos básicos para comprender el papel que posteriormente desempeñara nuestra tecnología particular y cuáles son sus límites de actuación,
Uno de los cambios más significativos que recibe la tecnología proviene del movimiento “ciencia, tecnología y sociedad” CTS, con el cual se nos quiere hacer comprender que cualquier tecnología no es independiente del contexto que la ha visto desarrollarse, sino que por el contrario entre ambos se produce tal relación que lleva a que algunas se potencien y desarrollen y otras sin embargo no lleguen siquiera a ver la luz.
Pensamos comprender el papel que la tecnología educativa va a desempeñar en el contexto educativo, requiere también comprender las características generales de la sociedad en la cual nos desenvolvemos y el papel que en ella juegan las tecnologías de la información y la comunicación.
La ambigüedad de tres conceptos relacionados: la tecnología, la técnica y la ciencia.
El termino tecnología se nos presenta en la actualidad como uno de los más usados y abusados de nuestra cultura occidental y desde diversas orientaciones, de manera que se nos habla de la información y comunicación en diferentes ámbitos de la vida como alimentos, construcción, o tecnología educativa. Por ello no estaría mal comenzar nuestro análisis reflexionando sobre su significación, así como delimitando su campo semántico y de actuación respecto a otros conceptos tradicionalmente asociados a ella como son los de técnica y ciencia.
Las relaciones entre los conceptos de técnica, tecnología y sociedad, suelen enfocarse desde dos perspectivas claramente diferenciadas que son intelectualista y pragmatista. En la primera, se considera que las técnicas son aplicaciones de conocimientos previos a la resolución de problemas prácticos, y que por tanto la tecnología se reduce en última instancia a ciencia aplicada; y en la segunda, se contempla desde la base de que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica, y que por tanto la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.
Nos encontramos también con la propuesta de Reigeluth y otros (1981), que nos dicen que existen tres estilos o enfoques de tecnología, que son, artístico, empírico y analítico. La tecnología se planteara desde un estilo analítico para la resolución de problemas planificados; artístico, permitiendo la actuación flexible y creativa en la adaptación a las necesidades de un contexto; y empírico, concretando su actividad en una acción meticulosamente planificada donde los resultados deben ser observables y cuantificables.
Para adentrarnos un poco en la definición del concepto de tecnología retrocederemos en el tiempo y retomaremos a la cultura griega para conocer cuál era la concepción de ellos acerca del significado del concepto. El termino tecnología proviene del vocablo griego technologia, que engloba por una parte la teckné, que hace referencia al arte, y por otra al logos, referido al tratado. Surge la tecnología cuando a la teckné se le incorpora el logos, lo que nos lleva a contemplarla como la teoría de la técnica.
Para Aristóteles la teckné se nos presenta como superior al conocimiento adquirido mediante la empeira, que es el saber hacer apoyado en la experiencia, pero inferior al razonamiento lógico, conceptual emanado de la aplicación científica.
La tecnología no podrá considerarse como la aplicación por la aplicación, ni la practicidad por la practicidad, sino la aplicación de técnicas apoyadas en un cuerpo teórico de conocimientos.
Aterrizando ya un poco en lo que es el concepto de tecnología, ciencia y técnica, se presentan aquí una definición con base en el diccionario de la lengua de la real academia española y del de Santillana de tecnología educativa.
Ciencia: conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas//cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que construye un ramo particular del humano saber.
Tecnología: conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial// tratado de términos técnicos// lenguaje propio exclusivo técnico, de una ciencia o arte.
Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte// pericia habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
Mientras que el segundo, editado por la editorial santillanda y publicado en 1991, se dan los siguientes:
Ciencia: conjunto de conocimientos referentes a un objeto especifico // conjunto integrado de todas las ciencias.
Tecnología: ciencia de la técnica// estudio científico de lo artificial// el termino se hecho acreedor a diversos enfoques conceptuales y valoraciones, más o menos reduccionistas.
Técnica: habilidad o destreza para generar, producir o expresar algo conforme a ciertas reglas//conjunto de procedimientos que, deducidos de un cierto grupo científico, permiten operar en el objeto de esa ciencia// conjunto de procesos y procedimientos operativos propios de un oficio, arte o profesión.
Las definiciones y concreciones formuladas respecto a la tecnología son diversas Medway (1989, 4) tres posibles usos del término: desde un uso coloquial se utiliza con claras referencias a artefactos y utensilios mecánicos conjunto organizado de especialistas por los cuales objetos y sistemas se producen y pueden resultar inalcanzables mediante el cuerpo tradicional de conocimiento y un uso académico claramente referido al que henos comentado de aplicación de técnicas apoyadas en un cuerpo teórico de conocimientos. 
Layton (1988) señala que pueden agruparse en dos grandes categorías: como artefactos y herramientas y como conocimiento y técnica.
Para nuestro análisis nos centraremos en la que consideramos una dus características más definitorias, la que se refiere a su sentido aplicativo y de acción, es decir, a lo que entendemos como normatividad y practica, ya que como especifica Tobar-Arbulu (1988-109) la tecnología es(…) como un campo de conocimientos orientado hacia la acción. Es decir como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos.

1 comentario:

  1. Conceptualizacion de la tecnologia educativa.

    tecnologia educativa van desde la utilizar medios como la television, radio, entre otros medios, hasta situadas globalmente.
    “El desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”. Es como las describe Gagné

    En su inicio son consideradas para cosas escolares, en la actualidad se utiliza de modo sistematico para concebir, aplicar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje que se obtiene de ellas, tal como lo estamos poniendo en practica.

    Los medios antes solamente eran conocidos para trasmitir informacion y motivar a las personas, estamos concientes que la television es uno de los medios masa "placenteros" de las personas, en el cual hayan gran satisfaccion en ella. Sin embargo los norteamericanos lo definen como algo complejo e integro, incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.

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