martes, 11 de junio de 2013

Las redes socialescomo espacios para la formacion del profesorado

Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado
 Como ya hemos venido anteriormente, de la serie de transformaciones que ha traído consigo la Internet y con ella las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han trastocado en gran medida gran parte de las áreas de los seres humanos en sociedad, también todo el sistema educativo no ha podido escapar a este grande cambio hegemónico y por lo tanto ha llegado a nuestras aulas y se ha introducido como agua dentro de un barco en hundimiento, y de esta manera se han modificado las practicas en general de educación, como lo es la forma de impartir la clase por parte del maestro-alumno, alumno-maestro, se han modificado los procesos de enseñanza-aprendizaje, la forma en como se digiere, procesa y crea la información tanto en alumnos como en maestros, en si ha venido repercutiendo en la mayoría de las áreas del sistema educativo.
En este ensayo no hablaremos de manera general a cerca de cómo las nuevas tecnologías han impacta a nuestro sistema educativo, sino, que nos enfocaremos específicamente, en como estas tecnologías han repercutido en la formación de los docentes, modificando su forma de capacitarse, su forma de impartir clases, la manera en como se forman los docente con base en las redes sociales del conocimiento, es decir se hace una transición de un profesor que es personal y que construye su conocimiento solitario, a ser un profesor en contacto e interacción con otro grupo de profesores uniendo esfuerzos y compartiendo información, para generar nuevo conocimiento, por medio del uso de estas redes sociales con base tecnológica. Por medio de estas redes el docente, se esta capacitando continuamente, su rol cambia a ser un consumidor pasivo de información, a ser un productor activo de conocimiento, desarrollando nuevas habilidades, como lo es el trabajo colaborativo.
En este ensayo también se exponen los diferentes tipos de redes de docentes que existen, las potencialidades que hay y limitaciones de esta redes virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes.

Las redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje

En líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de:
redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, ... (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...)
redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)
En este ultimo tipo de redes lo valioso, interesante y útil no es la "cantidad" de personas unidas a dicha red, sino la "calidad" de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequeña deben estar aportando información, experiencias, comentarios, archivos, que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad.

Las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes pudieran sintetizarse básicamente en dos:

a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.
b) b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos... Este método de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos.

Por todo ello, los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen” (Rubio, 2005, pg. 76).

Tipos de redes docentes en Internet: algunos ejemplos

Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada. Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa. Son portales web amplios que ofrecen noticias, recursos, materiales o cualquier otro tipo de información relacionada con la educación. Son sitios web con muchas secciones (foros, recursos, rincón del estudiantes, del profesor, etc.) donde cualquier docente puede inscribirse gratuitamente bien para recibir información, bien para enviarla o bien para participar en alguno de los foros abiertos.

Redes sociales autogestionadas por el profesorado. A diferencia de las anteriores este tipo de redes autogestionadas son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Son redes que nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de forma voluntarista a modo de autogestión de los participantes.

El uso de los espacios virtuales para la comunicación y formación entre los docentes: potencialidades y limitaciones

a) Potencialidades de las redes docentes en Internet
Permite “hacer público” al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio. El hecho de disponer de un sitioweb con una dirección de conexión sirve para publicitar y dar identidad pública a un pequeño grupo o colectivo de docentes.

Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. La utilización de los foros de debate, la mensajería instantánea, como es el Messenger, el correo electrónico o la videoconferencia son instrumentos para establecer una comunicación fluida e intercambio de informaciones u opiniones entre todos los miembros del grupo.

Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados individualmente. El trabajo generado por un profesor individual como puede ser la elaboración de proyectos, unidades didácticas, fichas, actividades para el aprendizaje del alumnado, presentaciones multimedia, videoclips, webquests, fotografías, etc.

Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado..

Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales (que en el caso particular de diarios o blogs educativos se les denominada “edublogs”).

Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo.

Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales

Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual esté vacío.

Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos. Es importante evitar que en el grupo se fraccione entre quienes hablan/escriben, y quienes solamente miran.

Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorias a los miembros de la misma.

2 comentarios:

  1. se pueden identificar tres grandes tipos de redes las cuales son:
    * Redes de propósito general o de masas o megacomunidades.
    * Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías,
    * Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico.
    Las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes pudieran sintetizarse básicamente en dos:

    a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.
    b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos... Este método de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos.
    Por ultimo hay dos tipos de redes docentes en Internet:
    Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada. Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa.
    Redes sociales autogestionadas por el profesorado. A diferencia de las anteriores este tipo de redes autogestionadas son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial.

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  2. Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros recursos de la web están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. Una década atrás la mayor parte del profesorado era refractario a las computadoras, la percibían como una máquina ajena y extraña a la actividad educativa y el porcentaje de usuarios de Internet era muy minoritario, aunque diez años atrás, ya existían algunos educadores que poseían su propia página web o utilizaban la mensajería electrónica para la comunicación e intercambio de ideas

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