martes, 11 de junio de 2013

Apotaciones desde la psicologia conductista

Aportaciones desde la psicología conductista


Antes que todo hay que especificar quienes fueron los creadores de está corriente y sus características principales.
Su creador fue Watson y su percusor Skinner, otros que contribuyeron a desarrollar está corriente fueron Pavlov y Thondike.
Sus características principales son:
· Estimulo: “(…) es un cambio de energía en el ambiente físico que actúa sobre el organismo y desencadena una respuesta (…) existen estímulos interiores y exteriores al organismo” ( Ardila, 1976, 20)
· Respuesta: “es una contracción muscular o una secreción glandular que puede conectarse en forma funcional con un estimulo antecedente” ( Ardila 1976, 20).
· Refuerzo: (…) todo aquello que relacionado a una conducta aumenta la probabilidad de que está aumente” (Genovard y otros, 1981, 124).
Para Travers (1977, 29-46), en función de las relaciones que se pueden presentar entre los estímulos y las respuestas, se pueden establecer cuatro categorías básicas de aprendizaje: la primera es aquella en que el aprendizaje implica nuevas relaciones del tipo E-R, es decir, que un estimulo determina la aparición de una respuesta (E-R); la segunda, donde el aprendizaje se produce por relaciones del tipo R-E, es en definitiva aquel en que el organismo, humano o anima, aprende a efectuar una respuesta que produce acontecimientos situaciones apetecidos por el organismo; la tercera, E-E, se relaciona con lo que se ha venido a denominar aprendizaje perceptivo; y el ultimo R-R, que atañe al aprendizaje de las cadenas de respuestas que se desarrollan a gran velocidad.
Los más estudiados de estos grandes grupos son los que se conocen como condicionamiento clásico y condicionamiento operante, el primero está relacionado con Pavlov y el segundo con Skinner y Thondike.
Travers (1977,71) llama la atención respecto a cómo los (…) profesores suelen a menudo pensar en el aprendizaje exclusivamente en términos positivos, destacando las destrezas que se adquieren lentamente a través del contacto con la escuela. Olvidan que un problema importante en el aprendizaje escolar consiste también en conseguir desembarazarse de las conductas no deseables adquiridas en otro lugar.
El docente debe de realizar un aserie de tareas especificas, que comienzan con el análisis del contexto donde la conducta se produce, que continua con la observación de los niños para identificar las conductas que deber ser modificadas con un refuerzo apropiado, y finaliza con la selección de aquellas conductas que se quieren extinguir reflexionando sobre las consecuencias que ello puede acarrear (Cairns, 1994).
Otro elemento indispensable significativo es el hincapié que los conductistas hicieron en la necesidad de especificar al principio de cualquier actividad los objetivos que se querían alcanzar, de forma que todo el diseño planificado y realizado debiera estar dirigido a la consecución de los mismos, siendo útil para ello que fueran formulados con criterios muy concretos y específicos.
La concepción conductista en la tecnología educativa se concreto en dos grandes orientaciones: una referida al diseño de medios y otra en una tecnología específica de la instrucción. En la primera destaca en líneas generales la enseñanza programada, y de elle nos gustaría centrarnos en el análisis tan minucioso que se realiza de los diferentes pasos que debe ir superando el sujeto, con la finalidad de evitar su desorientación, propiciándose al mismo tiempo el refuerzo progresivo de las diferentes conductas producidas.
Respecto a la segunda, tenemos que reconocer que la psicología conductista ha desarrollado diversos modelos de instrucción con fuerte transcendencia en nuestra educación contemporánea.
La influencia de esta corriente ha repercutido en la creación y potenciación de una línea en la formación y perfeccionamiento del profesorado, centrada en la modificación de su comportamiento pedagógico y en la adquisición de determinadas habilidades y destrezas pedagógicas, consideradas útiles para la mejora de la interacción profesor-alumno.

1 comentario:

  1. Su creador fue Watson y su percusor Skinner, otros que contribuyeron a desarrollar está corriente fueron Pavlov y Thondike.
    Sus características principales son:
    · Estimulo: “es un cambio de energía en el ambiente físico que actúa sobre el organismo y desencadena una respuesta existen estímulos interiores y exteriores al organismo”
    · Respuesta: es una contracción muscular o una secreción glandular que puede conectarse en forma funcional con un estimulo antecedente.
    · Refuerzo: es todo aquello que relacionado a una conducta aumenta la probabilidad de que está aumente.

    La concepción conductista en la tecnología educativa se concreto en dos grandes orientaciones: una referida al diseño de medios y otra en una tecnología específica de la instrucción. En la primera destaca en líneas generales la enseñanza programada, y de elle nos gustaría centrarnos en el análisis tan minucioso que se realiza de los diferentes pasos que debe ir superando el sujeto, con la finalidad de evitar su desorientación, propiciándose al mismo tiempo el refuerzo progresivo de las diferentes conductas producidas.
    Respecto a la segunda, tenemos que reconocer que la psicología conductista ha desarrollado diversos modelos de instrucción con fuerte transcendencia en nuestra educación contemporánea

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