jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuestionario Segundo Parcial


40.-¿Qué es la multimedia?
R=Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información.
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es dividido en unidades de información  organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal
27.- En este esquema la figura del tutor se conjunta con la del alumno, pues el esquema permite que en algún momento cada participante en un ambiente de aprendizaje pueda compartir sus conocimientos y su experiencia sobre diferentes áreas, logrando así una interacción total.    
R=nuevo esquema de aprendizaje
52.- Menciona los elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los siguientes:
Emisor: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
Código: el lenguaje (sistema de signos) con el que se elabora el mensaje.
Mensaje: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
Canal: medio en el que se transmite el mensaje.
Transmisor - receptor: transforma el mensaje en señal y lo envía a través del canal hasta el receptor.
Receptor: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.
Contexto: es el conjunto de circunstancias y conocimientos que sirven para dar significado e interpretar el mensaje
Ruido: es cualquier interferencia en la comunicación
Redundancia: es toda insistencia para comprobar la efectividad del mensaje         
30.- Es una de las posibilidades que ofrece la tecnología educativa a la formación educativa
R=Incrementar las modalidades comunicativas
31.- Es considerada como un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
R=La sociedad de la información
57.- Menciona  cuatro clasificaciones  de los medios educativos
·       Manipulativos: Son contingentes, de naturaleza creativa.
·       Textuales o impresos (visuales):
Emplean códigos verbales como sistema predominante, símbolos, generalmente producidos con mecanismo de impresión.
·       Medios audiovisuales:
Predomina código de símbolos de imágenes.
Pueden ser medios de imagen fija o medios de imagen en movimiento.
·       Medios informáticos:
Mix de códigos.
Medios auditivos:
·       Predominan códigos como la música, palabras y sonidos reales.
32.- Es la capacidad de determinar los proyectos apropiados para el desarrollo instruccional y valorar las características de los profesores/estudiantes.
R=Competencias didácticas
33.-Es el destinatario del mensaje, quién para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje
R= El receptor
34.- Es la información ya codificada que quiere transmitir el emisor
R=el mensaje
35.-Es la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitirla tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
R=El emisor
36.- Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
R=la comunicación no verbal
37.-Es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
R= la comunicación
38.-Es un proceso  comunicativo, que gira en torno a la trasmisión de mensajes, entre un emisor, que suele ser el profesor, y un receptor, que suele ser el alumno
R= la educación
39.-Permiten a un mayor número de personas comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de un aula o un maestro.   
R=las tecnologías de información
41.- ¿Qué es la multimedia interactiva?
R=Es cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
42.- ¿Qué es la Hipermedia? 
R=Es una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
43.- ¿Qué son los juegos de la multimedia?
R=Son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la multimedia. 
44.- ¿Cuales son los tipos de información multimedia?
Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
45.- ¿Qué es el internet?
R= un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
46.- ¿Qué es la prensa escrita?
R=Se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).       
47.- ¿En qué consiste el  esquema clásico de aprendizaje?
R=En este esquema prevalece la  interrelación maestro-alumno de manera directa.
48.- ¿Qué son los medios didácticos?
R=Son los medios auxiliares, recursos didácticos o materiales que se pueden utilizar o implementar en el proceso enseñanza-aprendizaje
50.- ¿Qué es el diseño instruccional?       
R=Es un proceso tecnológico que especifica, organiza y desarrolla, los distintos elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje de cara a la consecución de una serie de objetivos.
51.- De acuerdo a Blázquez como debemos de entender a la Tecnología Educativa
• Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
• Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
53.- ¿Para qué sirven las tecnologías de información?
R=Permiten a un mayor número de personas comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de un aula o un maestro, pero no sustituyen de ninguna manera la dirección y coordinación de un tutor.
54.- ¿En qué consiste la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al terreno de la organización escolar?
R= la implementación de los medios de enseñanza para facilitar el proceso de enseñanza entre profesores y alumnos con el apoyo de espacios virtuales en los cuales se crea el conocimiento y se da la interacción entre profesores y alumnos, alumnos- alumnos, profesores-profesores, profesores-sistema administrativo y alumnos-sistema administrativo.
55.- Realiza un mapa conceptual con cada uno de los   Modelos de Comunicación:
56.-Realiza un cuadro sinóptico con todas las perturbaciones que deben de evitarse en los diferentes elementos del proceso comunicativo:
58.- Menciona las posibilidades que ofrecen las tecnologías educativas a la formación educativa
·       Ampliación de la oferta informativa.
·       Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·       Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
·       Incremento de las modalidades comunicativas.
·       Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
·       Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
·       Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
·       Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
·       Y facilitar una formación permanente.
59.- Cuales son los medios de comunicación de masas o mass media
La prensa escrita, radio, televisión, video, internet y la multimedia
60.- La televisión
Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
61.- ¿Que es la comunicación de masas?
Es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia).
62.- ¿Qué son las herramientas educativas?

Son programas y/o plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Programas plataformas para la creación de contenidos en la computadora. Para la creación contenidos directamente en Internet. 
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN.
MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN
Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
                                             Códigos        Códigos
Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la decodificación (receptor)
MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
     El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto 
MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto
â
En qué circunstancias
Con qué propósito            
MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
     La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
     El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
     El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro,independientemente del espacio y del tiempo.
-  Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
-  La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.
MODELO DE HENNINGS
-Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
EMISOR            ESTÍMULOS VERBALES                  RECEPTOR
                             ESTÍMULOS FÍSICOS
                               ESTÍMULOS VOCALES
                           ESTÍMULOS SITUACIONALES
MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
     Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
     Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación en general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso de comunicación:
     § No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
     § No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
     Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.
PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM

MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm
 
 En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
     u La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
     u El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.
   El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
   ¥ Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
   ¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
     Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:
     ¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes  sigue siendo una caja negra.
     ¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.
MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW.
    Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información.
    El modelo nos dice que el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan.
MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que las diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
     * Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
     * Conativa: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
     * Fática: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
     * Metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
     * Poética o estética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
     * Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
     Una de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
     El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos:  
     1 El comunicador y el mensaje.
     1 El comunicador y el medio.
     1 El comunicador y el receptor.
     1 El mensaje y el medio.
     1 El receptor y el medio.  
     En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.
     Martínez, distingue entre modelos de comunicación sintácticos, semánticos y pragmáticos.

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