martes, 5 de marzo de 2013

La formación del profesorado en las Nuevas Tecnologías

12 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías se abren como nuevos canales de información y de enseñanza que, la tecnología es como un instrumento de mejora.
    Como la frase de Sáenz EL NUEVO PROFESOR AH DE ADMITIR QUE EN LA GALAXIA TECNOLOGICA SU PAPEL COMO “INSTRUCTOR” ES BASTANTE MODESTO Y COMO EXCLUSIVO CANAL DE INFORMACION NO TIENE NADA QUE HACER”.
    A lo que significa esto es que el internet es muy poderoso, el es que intentará remplazar a los profesores de hoy en día, ya que ahora el internet es un medio que se está apoderando de alumnos, ahora ya si el maestro dice algo los alumnos pueden tener más conocimiento del tema todo gracias al internet. Hoy en día el profesor debe estar muy informado sobre todos los temas, y mas aparte sobre la tecnología, cada profesor tiene que tener la capacidad de llevar a cabo un tema y pedirle al alumno que investiga sobre su tema en internet pero que también respete su conocimiento como profesor que es.
    Una persona nunca puede competir con una computadora en conocimiento ya que hoy en dia el poseer conocimientos no asegura una enseñanza afectiva.
    Otros aspectos negativos que los profesores tiene con la tecnología son los siguientes:
    La resistencia al cambio: esto quiere decir a veces el profesor se niega a utilizar el internet por miedo de que se contra diga en sus conocimientos.
    La deficiencia de formación en cuanto al uso de la tecnología esto quiere decir que el profesor no sabe usar mucho la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la resistencia al cambio se debe mucho a que las personas adultas se sienten de cierta manera intimidados porque desconocen ese campo, mientras que los alumnos sienten gran facilidad en el uso de estas tecnologias, porque ellos crecieron con la tecnologia, mientras que los adultos la han conocido en otra etapa de la vida. Sin embargo, existen muchas personas mayores que no sienten miedo o enfrentan los nuevos retos que se presentan en su trabajo diario.

      Eliminar
  2. ELENA JANETH ZUÑIGA L10922
    En la actualidad existen muchos profesores que no quieren aceptar la computadora porque piensan que los van a sustituir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incusive muchos alumnos se cuestionan si las maquinas estan sustituyendo al hombre. Sin embargo, olvidan que dichas maquinas fueron creadas por el mismo, por el cual el tiene el poder de crearlas o manejar segun sus necesidades.

      Eliminar
    2. Así es Alejandra, lo único que agreagarìa serìa lo siguiente.
      El hombre posee dos herramientas suficientes para desarrollar mucha màs tecnologìa, LA MANO, ya que funciona como una pinza para manipular objetos, y EL CEREBRO, ya que tiene mucha creatividad para resolver problemas a nuevas necesidades que se le presente.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Sandra. Es necesario hacer uso del razonamiento y no dejar que las computadoras piensen por nosotros

      Eliminar
  3. Los profesores en la actualidad tiene que saber manejar las nuevas herramientas educativas por la inovaccion del mundo moderno, la globalizacion ha dado pie a que el mundo ha ido creciendo a pasos acelerados, por lo que las esucelas de la actualidad tienen que enseñar a sus estudiantes sobre las nuevas tencologias y como se utilizan en las practicas educativas, para que al momento de salir al campo laboral, tengan un excelente dominio de estas tecnologias, asi facilitaran el aprendizaje a los alumnos, que sera de una manera creativa, entretenida y veraz.

    ResponderEliminar
  4. Considero Ivan, que muchas de esas escuelas que mencionas, no tienen la tecnologìa suficiente para poder desarrollar las competencias en sus alumnos, ya que el Gobierno no otorga instrumental y en muchas ocasiones son la Sociedad de Padres de Familia los que adquieren este tipo de herramientas. En caso de que existan las TICS, no hay personal capacitado para darle el mantenimiento suficiente y tener los equipos actualizados y en condiciones optimas de trabajo.
    Los Maestros, en muchas de las ocasiones se manifiestan con temor al momento de usar una computadra, otros repelen y otros tanto no desean no siquera encender las computadoras. Hay mucha Resistencia al Camnbio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario Sandra, las instituciones educativas en ocasiones no cuentan con los recursos tecnologicos necesarios, pero la formacion docente debe de tener en cuenta dichos recursos, y saber manejarlos, aunque no los tengan en su area de trabajo.

      Eliminar
    2. Lo malo es que el gobierno unicamente hace sus inversiones para ver resultados a corto plazo, mientras dura su sexenio o ciclo politica . De nada sirven esas reformas educativas porque no atacan el problema desde la causa raiz, sino solo por "encima" creando mas problemas que soluciones.

      Eliminar