viernes, 29 de noviembre de 2013
Todos a estudiar los dos cuestionarios para el examen final
jueves, 28 de noviembre de 2013
Cuestionario Segundo Parcial
40.-¿Qué es la multimedia?
R=Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema
que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar
o comunicar información.
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es
dividido en unidades de información
organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera
a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad
informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal
27.- En este esquema la figura del tutor se
conjunta con la del alumno, pues el esquema permite que en algún momento cada
participante en un ambiente de aprendizaje pueda compartir sus conocimientos y
su experiencia sobre diferentes áreas, logrando así una interacción total.
R=nuevo esquema de aprendizaje
52.- Menciona los
elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los
siguientes:
Emisor:
la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos,
deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un
lenguaje y convertirla en un mensaje.
Código:
el lenguaje (sistema de signos) con el que se elabora el mensaje.
Mensaje:
la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
Canal:
medio en el que se transmite el mensaje.
Transmisor - receptor: transforma el mensaje en señal y lo envía a través del
canal hasta el receptor.
Receptor:
destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique.
Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha
utilizado para elaborar el mensaje.
Contexto:
es el conjunto de circunstancias y conocimientos que sirven para dar
significado e interpretar el mensaje
Ruido:
es cualquier interferencia en la comunicación
Redundancia: es toda insistencia para comprobar la
efectividad del mensaje
30.- Es una de las posibilidades que ofrece
la tecnología educativa a la formación educativa
R=Incrementar las modalidades comunicativas
31.- Es considerada como un estadio de
desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas
y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier
información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en
la forma que se prefiera.
R=La sociedad de la información
57.- Menciona
cuatro clasificaciones de los
medios educativos
· Manipulativos:
Son contingentes, de naturaleza creativa.
· Textuales o impresos (visuales):
Emplean códigos verbales como sistema
predominante, símbolos, generalmente producidos con mecanismo de impresión.
· Medios audiovisuales:
Predomina código de símbolos de
imágenes.
Pueden ser medios de imagen fija o
medios de imagen en movimiento.
· Medios informáticos:
Mix de códigos.
Medios
auditivos:
·
Predominan
códigos como la música, palabras y sonidos reales.
32.- Es la capacidad de determinar los proyectos
apropiados para el desarrollo instruccional y valorar las características de
los profesores/estudiantes.
R=Competencias didácticas
33.-Es
el destinatario del mensaje, quién para interpretarlo será necesario que
lo decodifique. Por lo tanto tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha
utilizado para elaborar el mensaje
R= El receptor
34.- Es la información ya codificada que
quiere transmitir el emisor
R=el mensaje
35.-Es la persona que quiere transmitir una
información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitirla
tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
R=El emisor
36.- Se realiza a través de multitud de
signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas,
olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
R=la comunicación no verbal
37.-Es el proceso de trasmisión y recepción
de ideas, información y mensajes.
R= la comunicación
38.-Es un proceso comunicativo, que gira en torno a la
trasmisión de mensajes, entre un emisor, que suele ser el profesor, y un
receptor, que suele ser el alumno
R= la educación
39.-Permiten a un mayor número de personas
comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de un aula o un
maestro.
R=las tecnologías de información
41.- ¿Qué es la multimedia interactiva?
R=Es cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los
contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una
presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden
predeterminado.
42.- ¿Qué es la Hipermedia?
R=Es una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de
navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de
la información. El término "hiper" se refiere a
"navegación", de allí los conceptos de "hipertexto"
(navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
43.- ¿Qué son los juegos de la multimedia?
R=Son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o
disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características
de la multimedia.
44.- ¿Cuales son los tipos de información multimedia?
Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia
del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy
voluminosos.
Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en
el observador la sensación de movimiento.
Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el
observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido:
puede ser habla, música u otros sonidos.
45.- ¿Qué es el internet?
R= un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial.
46.- ¿Qué es la prensa
escrita?
R=Se refiere a
publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta
puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente
periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas
especializadas) o anual (anuario).
47.- ¿En qué consiste
el esquema clásico de aprendizaje?
R=En este esquema
prevalece la interrelación
maestro-alumno de manera directa.
48.- ¿Qué son los medios
didácticos?
R=Son los medios
auxiliares, recursos didácticos o materiales que se pueden utilizar o
implementar en el proceso enseñanza-aprendizaje
50.- ¿Qué es el
diseño instruccional?
R=Es un proceso
tecnológico que especifica, organiza y desarrolla, los distintos elementos de
la situación de enseñanza-aprendizaje de cara a la consecución de una serie de
objetivos.
51.- De acuerdo a
Blázquez como debemos de entender a la Tecnología Educativa
• Como proceso de
diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
• Con la función
operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es
decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
• Con la pretensión
de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los
cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
53.- ¿Para qué sirven
las tecnologías de información?
R=Permiten a un mayor
número de personas comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de
un aula o un maestro, pero no sustituyen de ninguna manera la dirección y
coordinación de un tutor.
54.- ¿En qué consiste
la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
al terreno de la organización escolar?
R= la implementación
de los medios de enseñanza para facilitar el proceso de enseñanza entre
profesores y alumnos con el apoyo de espacios virtuales en los cuales se crea
el conocimiento y se da la interacción entre profesores y alumnos, alumnos-
alumnos, profesores-profesores, profesores-sistema administrativo y
alumnos-sistema administrativo.
55.- Realiza un mapa conceptual
con cada uno de los Modelos de
Comunicación:
56.-Realiza un cuadro
sinóptico con todas las perturbaciones que deben de evitarse en los diferentes
elementos del proceso comunicativo:
58.- Menciona las
posibilidades que ofrecen las tecnologías educativas a la formación educativa
·
Ampliación
de la oferta informativa.
·
Creación
de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·
Eliminación
de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
·
Incremento
de las modalidades comunicativas.
·
Potenciación
de los escenarios y entornos interactivos.
·
Favorecer
tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y
en grupo.
·
Romper
los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
·
Ofrecer
nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
·
Y
facilitar una formación permanente.
59.- Cuales son los
medios de comunicación de masas o mass media
La prensa escrita,
radio, televisión, video, internet y la multimedia
60.- La televisión
Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido
a distancia.
61.- ¿Que es la
comunicación de masas?
Es el nombre que
recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor
masivo (o audiencia).
62.- ¿Qué son las
herramientas educativas?
Son programas y/o
plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos
digitales. Programas plataformas para la creación de contenidos en la computadora.
Para la creación contenidos directamente en Internet.
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN.
¶ MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN
Se transmite un mensaje
por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
EMISOR à MENSAJE à
RECEPTOR
Códigos
Códigos
Idea clave: La eficacia
del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir,
de la codificación (emisor) y de la decodificación (receptor)
¶ MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
El
proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué
canal à A quién à Con qué efecto
¶ MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de
Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el
propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién à Dice qué à En qué
canal à A quién à Con qué efecto
â
En qué circunstancias
Con qué
propósito
¶ MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
La
comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que
se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor
para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en
contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la
información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
El
proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores
externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el
medio físico.
El
mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir
tres características:
- Se puede
describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro,independientemente del espacio y del tiempo.
- Sus funciones
básicas son persuadir, estimular e informar.
- La comunicación
tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto
de encuentro entre emisores y receptores.
¶ MODELO DE HENNINGS
-Hennings establece que
hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que
determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación
por parte del receptor.
EMISOR
ESTÍMULOS
VERBALES
RECEPTOR
ESTÍMULOS FÍSICOS
ESTÍMULOS
VOCALES
ESTÍMULOS
SITUACIONALES
¶ MODELO DE COMUNICACIÓN DE
SCHRAMM
Para
Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por
establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como
mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de
televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes
formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
Los
modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos
de la comunicación en general para poder dirigirse a los modelos de
comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso
de comunicación:
§
No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones
en el proceso.
§
No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes emitidos por códigos
verbales y no verbales.
Ha
formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación
de masas.
¶ PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA
COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM
¶ MODELO DE COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL DE Schramm
En
la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su
trascendencia:
u La experiencia demuestra que no todos los medios de
comunicación poseen los
mismos efectos y repercusiones.
u El efecto no globalizador del medio, es decir,
que el medio está compuesto de varias
dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la
comunicación.
El
modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso
comunicativo:
¥ Es un modelo en el que la comunicación es una
interacción entre fuente y destino.
¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación
no sólo a un elemento sino a una pluralidad de
códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
Al
igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también
aparecen una serie de inconvenientes:
¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la
capacidad de transmitir información, sino
que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una
caja negra.
¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta
características específicas al
proceso de comunicación.
¶ MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD:
MODELO DE TWO-STEP FLOW.
Este
modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se
produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes
de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores
de la información.
El
modelo nos dice que el destino de los medios no debe centrarse en los
ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son
aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al
destino que esperan.
¶ MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que las
diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
*
Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
*
Conativa: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
*
Fática: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada
coherencia.
*
Metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
*
Poética o estética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
*
Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicación y se articula en torno al
contexto donde el proceso se produce.
Una
de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación
cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del
origen de destino.
¶ MODELO DE COMUNICACIÓN DE
MALETZKE
El
modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis
submodelos:
1 El comunicador y el medio.
1 El comunicador y el receptor.
1 El mensaje y el medio.
1 El receptor y el medio.
En
él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y
producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene
determinado por el contexto psicológico.
Martínez,
distingue entre modelos de comunicación sintácticos, semánticos y pragmáticos.
Cuestionario Primer Parcial
1.-
Es el modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza
y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y
las interacciones entre ellos permitirán
obtener una educación efectiva.
R=tecnología educativa
2.- Es la habilidad de aplicar conocimientos,
experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que
facilite el aprendizaje.
R=la enseñanza
3.- Es una disciplina de estudio, así como
una serie de destrezas bien definidas que está relacionada especialmente con el
campo de la tecnología instruccional y sirve como cuerpo y fundamentación de
conocimiento.
R= el diseño instruccional
4.- Van desde la comunicación, a la posibilidad
de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más
significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el
aprendizaje.
R=las funciones de la tecnología
5.- Son instrumentos tecnológicos que ayudan
a presentar información mediante sistemas acústicos y/o ópticos, o una mezcla
de ambos y que pueden servir de complemento a otros medios de comunicación
dentro de la enseñanza.
R=los medios audiovisuales
6.- Es un campo de estudio dentro de las
ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios
comunicativos y cómo estos afectan a sociedad y comunicación.
R= la teoría de la comunicación
7.- Es una de las ciencias de la educación
que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto
de estudio a los centros educativos.
R=la organización escolar
8.-Que modelos didácticos de la educación son
capaces de establecer diferentes tipos de relaciones.
R= modelos dinámicos
9.- Fueron los primeros precursores de la
Tecnología Educativa.
R=sofistas
28.- Es una forma de organización del proceso
enseñanza-aprendizaje, el cual se basa en el análisis de los diversos elementos
participantes en el acto instruccional, y el de
cómo están organizados para
alcanzar los objetivos previamente determinados.
R=teoría de sistemas
29.- Esta perspectiva no sólo contempla los
objetivos, los medios, el profesor y el alumno, sino todos elementos implicados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar su eficacia.
R=perspectiva sistémica
10.-
Es el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que
están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una
técnica y de conocimientos científicos-técnicos dados.
R=orgdware
11.-
Es un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la
investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción
educativa.
R=psicología
conductista
12.-Se
refiere por la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las
materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.
R=tecnología
flexible
13-
Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También
puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente.
R=tecnología
fija
14.-
Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de
comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
R=
tecnología blanda
15.-
Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante y el proveedor de materia
prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo.
R=tecnología de equipo
16.-
Resulta de largos períodos de evolución, sus conocimientos son productos de la
observación y experimentación de años en procesos productivos.
R=tecnología
de operación
17.- Son un elemento importante del
currículo y por ello la metodología docente de un profesor viene definida por
los recursos didácticos que utiliza.
R=recursos educativos
18.-Son
medios complementarios de transmisión de los mensajes, tanto que en la
actualidad se pueden utilizar a la hora de aprender y para la realización de
trabajos.
R=recursos tecnológicos
63.- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
JClic
Herramienta
orientada a la producción fácil y amigable de actividades educativas computarizadas
para nuestras clases. Con JClic permite la producción de Módulos hipervículados
a diversos documentos educativos, los que puedan ser publicados en la Web.
http://clic.xtec.net/es/jclic/
CD Rayuela
Programa
informáticos que permiten crear fácilmente ejercicios interactivos para la Web,
usado para el desarrollo de actividades educativas en las áreas de letras; de
fácil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas.
http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/rayuela.htm
Cmap Tools
Herramienta de
creación de mapas conceptuales, de fácil manejo, el que permite crear
hipervínculos a diversos tipos de documentos (mapa como módulo educativo). Un
mapa digitalizado se convierte hoy en un recurso motivador, de complemento al
aprendizaje de los alumnos y de construcción de su aprendizaje.
http://clic.xtec.net/es/jclic/
Hot Potatoes
Herramienta que
permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envían un
correo al docente informando sobre los logros alcanzados por los alumnos.
http://hotpot.uvic.ca/
Herramientas para desarrollar actividades educativas:
Ardora (diversas actividades educativas)
ediLIM (diversas actividades educativas)
Malted (creación de actividades para el área de Inglés)
Squeak (actividades multimedia).
Herramientas para realizar exámenes digitales:
WebQuestions2.
QuizFaber
Herramientas para realizar mapas mentales y conceptuales:
Dia-setup-0.94
Freemid
A continuación se describen algunas
herramientas educativas
Weblogs
Los docentes requieren de herramientas informáticas en línea,
que nos permita difundir-compartir conocimientos y experiencias entre
Profesores. Los Blogs pueden ser utilizados como: - Páginas Web - Fichas informáticas
digitales. - Revista o diario Digital. http://www.blogger.com/start?hl=es
Wiki
Es un sitio Web que permite a los participantes ser autores de
la creación de contenidos; estos contenidos son libres de ser actualizados y modificados
por otros, su potencial educativo es de contar con un ambiente colaborativo de
trabajo y participación. Son sitios de construcción permanentes.
http://pbwiki.com/
Foros
Son espacios de discusión basada en temas específicos de
intercambio, estos foros pueden ser: - emergentes. - de aprendizajes o
dirigidos. - colaborativos. http://www.foroswebgratis.com/
Grupos
Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y
aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales
y semi-presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de
Distribución de Correos, Chat y Foros de Discusión. También Calendario, Álbum
de Fotos, Vínculos, etc.
PHPWebQuest
una plataforma educativa de código abierto, la que está orientada
a la creación fácil de actividades WebQuest. Permiten el correcto manejo de la
información. Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje
cooperativo y colaborativo.
Libro Virtual
Esta plataforma myscrapbook es una herramienta que permite
registrar información al estilo foro y/o libro de visitas; por las bondades del
manejo de la información mediante el uso de páginas, permite al docente
orientar su trabajo en clases con el uso de la herramienta para la producción
de textos http://craftysyntax.com/myscrapbook/
PodCasting
Los Podcasting administra los archivos de sonido (mp3), la que
permite mantener una Web de Contenidos de Audio, que son descargadas por los
usuarios y reproducidos por los mismos. http://loudblog.de/
LMS (Sistema de gestión de aprendizaje)
Plataforma para implementar cursos virtuales, encargada de
automatizar las acciones de formación en una Institución (gestión de
alumnos-facilitadores, implementación de
cursos, etc.). http://moodle.org http://www.dokeos.com/
Weblogs
Un weblog,
también llamado blog o bitácora, es un sitio web que la UAA le ofrece dentro de
sus servidores, donde puede recopilar cronológicamente mensajes de una o varias
personas sobre una temática en particular, siempre conservando al profesor como
administrador de este espacio, teniendo la libertad de dejar publicado lo que
crea pertinente. Se recomienda para
trabajos colaborativos en dinámicas como la redacción de un cuento o historia,
de tal manera que se refuercen conocimientos de alguna temática.
Páginas Web Educativas
Una
página web educativa es un documento de la World Wide Web normalmente en
formato HTML en que se encuentra información referente a una materia o curso en
particular. En la página se coloca el programa del curso, la metodología, los
materiales que se utilizan durante el semestre, referencias y recomendaciones a
sitios de interés o cualquier otro elemento que el profesor crea necesario que
el estudiante pueda tener al alcance para apoyar su proceso de aprendizaje. Se
recomienda para el apoyo de clases presenciales.
Foros
Los
foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes o foros de
discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea de
forma asincrónica, es decir que los usuarios no tienen que compartir el mismo
tiempo para realizar su comentario. Esta herramienta se recomienda para
platicar, comentar y/o discutir sobre algún tema en particular, hacer preguntas
y responder a inquietudes, o simplemente para compartir puntos de vista en un
espacio de plática sobre temas diversos.
Wikis
Es una
colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser
visitada y editada por cualquier persona. Wiki-wiki significa rápido en
Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. Esta herramienta se
recomienda para el trabajo colaborativo, es muy importante la forma en que se
implemente este recurso, ya que todos los involucrados tienen que conocer la
manera de utilizarlo y de la propia dinámica interna. Se puede recurrir al wiki
para la elaboración conjunta de una definición de un concepto hasta la
construcción de un solo documento en el que se esté trabajando por un equipo de
personas.
Chats
Sistema
en Internet que permite a dos o más usuarios llevar a cabo una comunicación
escrita de forma instantánea. Es una herramienta de comunicación sincrónica, es
decir que los usuarios tienen que utilizar este recurso al mismo tiempo. Se
recomienda para asesorías personalizadas o con grupos pequeños de hasta 5
personas simultáneamente en donde el profesor deberá ser el moderador. Existen varios sistemas gratuitos en Internet
para comunicación simultánea. Es una variante de mensajería un poco más
personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando
seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se
encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo,
aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para
traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional. Las personas que
se encuentran ante un programa de mensajería instantánea, y que suelen utilizar
este servicio a diario ya conocen cuando sus “amigos” se encuentran en línea y
se disponen a intercambiar con ellos, dejando así un espacio real para la
obsolescencia del legendario teléfono, al facilitar la oportunidad de
intercambiar audio y video.
Correo electrónico
Es un tipo de comunicación que, aunque su
principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere
mucho de las características de la mensajería instantánea. Se dice que por
necesidad del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos se creó
una propuesta de normalización de la mensajería electrónica en el año 1977, lo
que se conoce como el primer intento de normalización. En la actualidad este
servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de
mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su
emisión. Estudios realizados indican que el 91% de los mensajes enviados llegan
a su destino en cinco minutos, lo cual evidencia la increíble aceptación que
puede alcanzar.
19.-Es
la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales
pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas
que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y
que a priori se consideran deseables.
R= posición conductista
20.-Es
una forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje, basada en investigaciones sobre el aprendizaje y la
comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos
e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.
R= tecnología educativa
22.-En
él se incluyen la pedagogía, la teoría de la educación, la didáctica, la
organización escolar, la orientación, y la política o planificación educativa.
R=ámbito pedagógico
23.-Es
un ámbito condicionante, subordinante y fundamentante. Incluye distintos grupos
de disciplinas filosóficas, nomotéticas, históricas y formales.
R=ámbito envolvente
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es
dividido en unidades de información
organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera
a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad
informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal
24.-Para que el
mensaje pueda ser codificado y decodificado perfectamente deben de evitarse las
perturbaciones, que pueden ubicarse en los diferentes elementos del proceso,
como apreciamos a continuación:
1. EMISOR (PROFESOR/ALUMNO)
ü Escasa legibilidad.
ü Bajo tono de voz.
ü Rapidez.
ü Defectos de articulación.
ü Vocalización confusa.
ü Profundización de los contenidos no adecuado
al nivel de los receptores.
ü No estructurado de acuerdo a los receptores.
ü Dominio de la información.
ü Diferencias culturales entre el emisor y el
receptor.
2. EMISOR (APARATOS TÉCNICOS)
ü Bajo volumen.
ü Inadecuada colocación de los aparatos.
ü Averías técnicas surgidas durante la emisión.
ü Interferencias producidas por medios ajenos.
ü Actitudes generales, y hacia el mensaje,
receptor y medio elegido.
ü Mal funcionamiento durante la emisión.
3. RECEPTOR
ü Defectos sensoriales.
ü Falta de atención.
ü Actitudes del receptor.
ü Autoritarismo.
ü Ausencia de dominio de los sistemas
simbólicos movilizados por el receptor para la codificación de los mensajes.
4. AMBIENTE/CONTEXTO
ü Falta de acondicionamiento acústico y visual.
ü Temperatura ambiente.
ü Número de receptores por aula.
ü Ruidos.
ü El clima psicoafectivo del aula.
ü El nivel organizativo que se establezca.
5.
CANAL
ü No adaptado a las características de los
contenidos a transmitir.
ü No adaptado a las características y dominio
de los receptores.
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