jueves, 28 de noviembre de 2013

Cuestionario Segundo Parcial


40.-¿Qué es la multimedia?
R=Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información.
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es dividido en unidades de información  organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal
27.- En este esquema la figura del tutor se conjunta con la del alumno, pues el esquema permite que en algún momento cada participante en un ambiente de aprendizaje pueda compartir sus conocimientos y su experiencia sobre diferentes áreas, logrando así una interacción total.    
R=nuevo esquema de aprendizaje
52.- Menciona los elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los siguientes:
Emisor: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
Código: el lenguaje (sistema de signos) con el que se elabora el mensaje.
Mensaje: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.
Canal: medio en el que se transmite el mensaje.
Transmisor - receptor: transforma el mensaje en señal y lo envía a través del canal hasta el receptor.
Receptor: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.
Contexto: es el conjunto de circunstancias y conocimientos que sirven para dar significado e interpretar el mensaje
Ruido: es cualquier interferencia en la comunicación
Redundancia: es toda insistencia para comprobar la efectividad del mensaje         
30.- Es una de las posibilidades que ofrece la tecnología educativa a la formación educativa
R=Incrementar las modalidades comunicativas
31.- Es considerada como un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
R=La sociedad de la información
57.- Menciona  cuatro clasificaciones  de los medios educativos
·       Manipulativos: Son contingentes, de naturaleza creativa.
·       Textuales o impresos (visuales):
Emplean códigos verbales como sistema predominante, símbolos, generalmente producidos con mecanismo de impresión.
·       Medios audiovisuales:
Predomina código de símbolos de imágenes.
Pueden ser medios de imagen fija o medios de imagen en movimiento.
·       Medios informáticos:
Mix de códigos.
Medios auditivos:
·       Predominan códigos como la música, palabras y sonidos reales.
32.- Es la capacidad de determinar los proyectos apropiados para el desarrollo instruccional y valorar las características de los profesores/estudiantes.
R=Competencias didácticas
33.-Es el destinatario del mensaje, quién para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje
R= El receptor
34.- Es la información ya codificada que quiere transmitir el emisor
R=el mensaje
35.-Es la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitirla tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
R=El emisor
36.- Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
R=la comunicación no verbal
37.-Es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
R= la comunicación
38.-Es un proceso  comunicativo, que gira en torno a la trasmisión de mensajes, entre un emisor, que suele ser el profesor, y un receptor, que suele ser el alumno
R= la educación
39.-Permiten a un mayor número de personas comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de un aula o un maestro.   
R=las tecnologías de información
41.- ¿Qué es la multimedia interactiva?
R=Es cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
42.- ¿Qué es la Hipermedia? 
R=Es una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
43.- ¿Qué son los juegos de la multimedia?
R=Son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la multimedia. 
44.- ¿Cuales son los tipos de información multimedia?
Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
45.- ¿Qué es el internet?
R= un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
46.- ¿Qué es la prensa escrita?
R=Se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).       
47.- ¿En qué consiste el  esquema clásico de aprendizaje?
R=En este esquema prevalece la  interrelación maestro-alumno de manera directa.
48.- ¿Qué son los medios didácticos?
R=Son los medios auxiliares, recursos didácticos o materiales que se pueden utilizar o implementar en el proceso enseñanza-aprendizaje
50.- ¿Qué es el diseño instruccional?       
R=Es un proceso tecnológico que especifica, organiza y desarrolla, los distintos elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje de cara a la consecución de una serie de objetivos.
51.- De acuerdo a Blázquez como debemos de entender a la Tecnología Educativa
• Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
• Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
53.- ¿Para qué sirven las tecnologías de información?
R=Permiten a un mayor número de personas comunicarse e intercambiar información sin la necesidad de un aula o un maestro, pero no sustituyen de ninguna manera la dirección y coordinación de un tutor.
54.- ¿En qué consiste la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al terreno de la organización escolar?
R= la implementación de los medios de enseñanza para facilitar el proceso de enseñanza entre profesores y alumnos con el apoyo de espacios virtuales en los cuales se crea el conocimiento y se da la interacción entre profesores y alumnos, alumnos- alumnos, profesores-profesores, profesores-sistema administrativo y alumnos-sistema administrativo.
55.- Realiza un mapa conceptual con cada uno de los   Modelos de Comunicación:
56.-Realiza un cuadro sinóptico con todas las perturbaciones que deben de evitarse en los diferentes elementos del proceso comunicativo:
58.- Menciona las posibilidades que ofrecen las tecnologías educativas a la formación educativa
·       Ampliación de la oferta informativa.
·       Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·       Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
·       Incremento de las modalidades comunicativas.
·       Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
·       Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
·       Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
·       Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
·       Y facilitar una formación permanente.
59.- Cuales son los medios de comunicación de masas o mass media
La prensa escrita, radio, televisión, video, internet y la multimedia
60.- La televisión
Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
61.- ¿Que es la comunicación de masas?
Es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia).
62.- ¿Qué son las herramientas educativas?

Son programas y/o plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Programas plataformas para la creación de contenidos en la computadora. Para la creación contenidos directamente en Internet. 
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN.
MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN
Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
                                             Códigos        Códigos
Idea clave: La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la decodificación (receptor)
MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
     El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto 
MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto
â
En qué circunstancias
Con qué propósito            
MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
     La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretende emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
     El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
     El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro,independientemente del espacio y del tiempo.
-  Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
-  La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.
MODELO DE HENNINGS
-Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
EMISOR            ESTÍMULOS VERBALES                  RECEPTOR
                             ESTÍMULOS FÍSICOS
                               ESTÍMULOS VOCALES
                           ESTÍMULOS SITUACIONALES
MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
     Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
     Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación en general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso de comunicación:
     § No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
     § No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
     Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.
PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM

MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm
 
 En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
     u La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
     u El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.
   El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
   ¥ Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
   ¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
     Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:
     ¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes  sigue siendo una caja negra.
     ¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.
MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD: MODELO DE TWO-STEP FLOW.
    Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información.
    El modelo nos dice que el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan.
MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que las diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
     * Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
     * Conativa: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
     * Fática: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
     * Metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
     * Poética o estética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
     * Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
     Una de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE
     El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos:  
     1 El comunicador y el mensaje.
     1 El comunicador y el medio.
     1 El comunicador y el receptor.
     1 El mensaje y el medio.
     1 El receptor y el medio.  
     En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.
     Martínez, distingue entre modelos de comunicación sintácticos, semánticos y pragmáticos.

Cuestionario Primer Parcial



1.- Es el modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos  permitirán obtener una educación efectiva.
R=tecnología educativa
2.- Es la habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje.
R=la enseñanza
3.- Es una disciplina de estudio, así como una serie de destrezas bien definidas que está relacionada especialmente con el campo de la tecnología instruccional y sirve como cuerpo y fundamentación de conocimiento.
R= el diseño instruccional
4.- Van desde la comunicación, a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje.
R=las funciones de la tecnología
5.- Son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos y/o ópticos, o una mezcla de ambos y que pueden servir de complemento a otros medios de comunicación dentro de la enseñanza.
R=los medios audiovisuales
6.- Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos afectan a sociedad y comunicación.
R= la teoría de la comunicación
7.- Es una de las ciencias de la educación que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio a los centros educativos.
R=la organización escolar
8.-Que modelos didácticos de la educación son capaces de establecer diferentes tipos de relaciones.
R= modelos dinámicos
9.- Fueron los primeros precursores de la Tecnología Educativa.            
R=sofistas              
28.- Es una forma de organización del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual se basa en el análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y el de  cómo están  organizados para alcanzar los objetivos previamente determinados.
R=teoría de sistemas
29.- Esta perspectiva no sólo contempla los objetivos, los medios, el profesor y el alumno, sino todos elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar su eficacia.
R=perspectiva sistémica
10.- Es el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimientos científicos-técnicos dados.
R=orgdware
11.- Es un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción educativa.    
R=psicología conductista
12.-Se refiere por la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.
R=tecnología flexible
13- Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente.
R=tecnología fija
14.- Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
R= tecnología blanda
15.- Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante y el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo.
R=tecnología  de equipo
16.- Resulta de largos períodos de evolución, sus conocimientos son productos de la observación y experimentación de años en procesos productivos.
R=tecnología de operación
17.- Son un elemento importante del currículo y por ello la metodología docente de un profesor viene definida por los recursos didácticos que utiliza.
R=recursos educativos
18.-Son medios complementarios de transmisión de los mensajes, tanto que en la actualidad se pueden utilizar a la hora de aprender y para la realización de trabajos.
R=recursos tecnológicos             
     63.- HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
JClic 
Herramienta orientada a la producción fácil y amigable de actividades educativas computarizadas para nuestras clases. Con JClic permite la producción de Módulos hipervículados a diversos documentos educativos, los que puedan ser publicados en la Web. http://clic.xtec.net/es/jclic/
CD Rayuela
Programa informáticos que permiten crear fácilmente ejercicios interactivos para la Web, usado para el desarrollo de actividades educativas en las áreas de letras; de fácil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas. http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/rayuela.htm
Cmap Tools
Herramienta de creación de mapas conceptuales, de fácil manejo, el que permite crear hipervínculos a diversos tipos de documentos (mapa como módulo educativo). Un mapa digitalizado se convierte hoy en un recurso motivador, de complemento al aprendizaje de los alumnos y de construcción de su aprendizaje. http://clic.xtec.net/es/jclic/
Hot Potatoes
Herramienta que permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envían un correo al docente informando sobre los logros alcanzados por los alumnos. http://hotpot.uvic.ca/
Herramientas para desarrollar actividades educativas:
Ardora (diversas actividades educativas)
ediLIM (diversas actividades educativas)
Malted (creación de actividades para el área de Inglés)
Squeak (actividades multimedia).
Herramientas para realizar exámenes digitales:
WebQuestions2.
QuizFaber
Herramientas para realizar mapas mentales y conceptuales:
Dia-setup-0.94
Freemid 
A continuación se describen algunas herramientas educativas
Weblogs
Los docentes requieren de herramientas informáticas en línea, que nos permita difundir-compartir conocimientos y experiencias entre Profesores. Los Blogs pueden ser utilizados como: - Páginas Web - Fichas informáticas digitales. - Revista o diario Digital. http://www.blogger.com/start?hl=es
Wiki
Es un sitio Web que permite a los participantes ser autores de la creación de contenidos; estos contenidos son libres de ser actualizados y modificados por otros, su potencial educativo es de contar con un ambiente colaborativo de trabajo y participación. Son sitios de construcción permanentes. http://pbwiki.com/
Foros
Son espacios de discusión basada en temas específicos de intercambio, estos foros pueden ser: - emergentes. - de aprendizajes o dirigidos. - colaborativos. http://www.foroswebgratis.com/
Grupos
Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales y semi-presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de Distribución de Correos, Chat y Foros de Discusión. También Calendario, Álbum de Fotos, Vínculos, etc.
PHPWebQuest
una plataforma educativa de código abierto, la que está orientada a la creación fácil de actividades WebQuest. Permiten el correcto manejo de la información. Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Libro Virtual
Esta plataforma myscrapbook es una herramienta que permite registrar información al estilo foro y/o libro de visitas; por las bondades del manejo de la información mediante el uso de páginas, permite al docente orientar su trabajo en clases con el uso de la herramienta para la producción de textos http://craftysyntax.com/myscrapbook/
PodCasting
Los Podcasting administra los archivos de sonido (mp3), la que permite mantener una Web de Contenidos de Audio, que son descargadas por los usuarios y reproducidos por los mismos. http://loudblog.de/
LMS (Sistema de gestión de aprendizaje)
Plataforma para implementar cursos virtuales, encargada de automatizar las acciones de formación en una Institución (gestión de alumnos-facilitadores, implementación de  cursos, etc.). http://moodle.org http://www.dokeos.com/
Weblogs
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web que la UAA le ofrece dentro de sus servidores, donde puede recopilar cronológicamente mensajes de una o varias personas sobre una temática en particular, siempre conservando al profesor como administrador de este espacio, teniendo la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.  Se recomienda para trabajos colaborativos en dinámicas como la redacción de un cuento o historia, de tal manera que se refuercen conocimientos de alguna temática.
Páginas Web Educativas
Una página web educativa es un documento de la World Wide Web normalmente en formato HTML en que se encuentra información referente a una materia o curso en particular. En la página se coloca el programa del curso, la metodología, los materiales que se utilizan durante el semestre, referencias y recomendaciones a sitios de interés o cualquier otro elemento que el profesor crea necesario que el estudiante pueda tener al alcance para apoyar su proceso de aprendizaje. Se recomienda para el apoyo de clases presenciales.
Foros
Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes o foros de discusión y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea de forma asincrónica, es decir que los usuarios no tienen que compartir el mismo tiempo para realizar su comentario. Esta herramienta se recomienda para platicar, comentar y/o discutir sobre algún tema en particular, hacer preguntas y responder a inquietudes, o simplemente para compartir puntos de vista en un espacio de plática sobre  temas diversos.
Wikis
Es una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Wiki-wiki significa rápido en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. Esta herramienta se recomienda para el trabajo colaborativo, es muy importante la forma en que se implemente este recurso, ya que todos los involucrados tienen que conocer la manera de utilizarlo y de la propia dinámica interna. Se puede recurrir al wiki para la elaboración conjunta de una definición de un concepto hasta la construcción de un solo documento en el que se esté trabajando por un equipo de personas.
Chats
Sistema en Internet que permite a dos o más usuarios llevar a cabo una comunicación escrita de forma instantánea. Es una herramienta de comunicación sincrónica, es decir que los usuarios tienen que utilizar este recurso al mismo tiempo. Se recomienda para asesorías personalizadas o con grupos pequeños de hasta 5 personas simultáneamente en donde el profesor deberá ser el moderador.  Existen varios sistemas gratuitos en Internet para comunicación simultánea. Es una variante de mensajería un poco más personalizada, siguiendo el mismo principio del Chat, pero que ha ido ganando seguidores en todo el mundo. Entre las ventajas que ofrece esta modalidad se encuentra la posibilidad de poder intercambiar imágenes u otro tipo de archivo, aún cuando estos en ocasiones tienen una extensión bastante voluminosa para traficar por el sistema de mensajería electrónica tradicional. Las personas que se encuentran ante un programa de mensajería instantánea, y que suelen utilizar este servicio a diario ya conocen cuando sus “amigos” se encuentran en línea y se disponen a intercambiar con ellos, dejando así un espacio real para la obsolescencia del legendario teléfono, al facilitar la oportunidad de intercambiar audio y video.
Correo electrónico
Es un tipo de comunicación que, aunque su principal característica es el asincronismo con el que se efectúa, no difiere mucho de las características de la mensajería instantánea. Se dice que por necesidad del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos se creó una propuesta de normalización de la mensajería electrónica en el año 1977, lo que se conoce como el primer intento de normalización. En la actualidad este servicio nos facilita la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de mensajería en formato digital sin importar el lugar, la fecha o la hora de su emisión. Estudios realizados indican que el 91% de los mensajes enviados llegan a su destino en cinco minutos, lo cual evidencia la increíble aceptación que puede alcanzar.
19.-Es la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
R= posición conductista
20.-Es una forma de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, basada en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz.
R= tecnología educativa
22.-En él se incluyen la pedagogía, la teoría de la educación, la didáctica, la organización escolar, la orientación, y la política o planificación educativa.
R=ámbito pedagógico
23.-Es un ámbito condicionante, subordinante y fundamentante. Incluye distintos grupos de disciplinas filosóficas, nomotéticas, históricas y formales.
R=ámbito envolvente                 
26.-Es cuando un fragmento de instrucción es dividido en unidades de información  organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de ésta manera a los estudiantes, en ellas el estudiante se mantiene en la misma unidad informativa hasta que no la asimile.
R=enseñanza programada lineal


24.-Para que el mensaje pueda ser codificado y decodificado perfectamente deben de evitarse las perturbaciones, que pueden ubicarse en los diferentes elementos del proceso, como apreciamos a continuación:
1.  EMISOR (PROFESOR/ALUMNO)
ü  Escasa legibilidad.
ü  Bajo tono de voz.
ü  Rapidez.
ü  Defectos de articulación.
ü  Vocalización confusa.
ü  Profundización de los contenidos no adecuado al nivel de los receptores.
ü  No estructurado de acuerdo a los receptores.
ü  Dominio de la información.
ü  Diferencias culturales entre el emisor y el receptor.
2.  EMISOR (APARATOS TÉCNICOS)
ü  Bajo volumen.
ü  Inadecuada colocación de los aparatos.
ü  Averías técnicas surgidas durante la emisión.
ü  Interferencias producidas por medios ajenos.
ü  Actitudes generales, y hacia el mensaje, receptor y medio elegido.
ü  Mal funcionamiento durante la emisión.
3.  RECEPTOR
ü  Defectos sensoriales.
ü  Falta de atención.
ü  Actitudes del receptor.
ü  Autoritarismo.
ü  Ausencia de dominio de los sistemas simbólicos movilizados por el receptor para la codificación de los mensajes.
4.  AMBIENTE/CONTEXTO
ü  Falta de acondicionamiento acústico y visual.
ü  Temperatura ambiente.
ü  Número de receptores por aula.
ü  Ruidos.
ü  El clima psicoafectivo del aula.
ü  El nivel organizativo que se establezca.
 5.  CANAL
ü  No adaptado a las características de los contenidos a transmitir.
ü  No adaptado a las características y dominio de los receptores.