Definición
y clasificación de los medios didácticos
• un medio puede definirse como cualquier forma o equipamiento que se
utiliza normalmente para transmitir información (chadwick, 1988).
• serán medios: radio, televisión, periódico, pizarra, cartas, libros.
• medios “educacionales”: son instrumentos utilizados para fines
educativos.
Definiciones
de los medios:
Impresos
Libros,láminas,fotocopias,multicopias,informáticos ordenadores,periféricos,informáticos, equipos multimedia...
Informáticos
Ordenadores,periféricos,informáticos,equipos multimedia...
Nuevastecnologías internet, videoconferencia, tv por satélite,cable...
Nuevas tecnologías
Internet,videoconferencia,tv por satélite,cable... Audiovisualesfotografías,diapositivas,cine,vídeo...
Audiovisuales
Fotografías,diapositivas,cine,vídeo...
Motivos que nos llevan a su estudio:
•
Los efectos que tienen en la sociedad
en general y en la educación en particular.
•
La importancia que el aprendizaje
mediado tiene para el ser humano, tanto a niveles cognitivos, como afectivos y
psicomotores.
•
El papel que desempeñan como elementos
intermedios del curriculum.
•
Ofrecen respuesta a la diversidad de
planes que se están produciendo para la inserción masiva de medios en los contextos
instruccionales
•
La necesidad de ir elaborando un cuerpo
teórico que nos ayude a comprender su funcionamiento didáctico.
•
El desconocimiento actual que tenemos
sobre cómo funcionan en contextos curriculares.
•
La carencia de investigaciones que nos
aporten elementos para la formación de un modelo sobre su funcionamiento.
•
la significatividad que tienen
como instrumentos de aprendizaje.
•
la aparición de nn.tt.
Respecto a lascuales desconocemos sus potencialidades para el aprendizaje.
•
La importancia que tienen como
elementos motivacionales.
•
las interacciones simbólicas
que establecen con las habilidades cognitivas de los sujetos.
•
la significación que tienen
como elementos ideológicos.
•
ser elementos claves en el
proceso de comunicación educativa.
•
Ser elementos determinantes para la
construcción de entornos educativos.
•
Y las posibilidades que poseen para
presentar información a la cual no podemos acceder por nuestras características
fisiológicas e históricas.
Los medios y materiales de enseñanza son analizados desde diversas
perspectivas:
técnica
(centradas en el hardware y software)
didáctica.
sociológica.
comunicativa.
La definición de medios parte de la distinción entre la enseñanza
directa y la mediada (percival y ellington, 1984):
• enseñanza directa:
interacción directa entre docente y discente.
• enseñanza mediada: la
información es transportada por instrumento técnico que mediará entre los
sujetos.
Los
medios pueden ser conceptualizados desde nueve
perspectivas:
Perspectiva técnico-instrumental:
los medios son “cualquier dispositivo o equipo que se
utiliza para transmitir información” ⇒ hardware (rossi y biddle, 1970)
Perspectiva comunicativa:
algunos medios además tienen la capacidad de estimular los
diferentes sentidos ⇒ mayor acceso a la
información ⇒ mayor nivel de captura.
Perspectiva semiológica:
hace referencia al software, los sistemas simbólicos de los
mensajes y posibilidades estéticas.
Perspectiva psicológica:
salomón: los medios son la interacción de sistemas simbólicos,
el mensaje y la tecnología de transmisión.
los medios vienen influenciados por la psicología y los
efectos cognitivos que provocan.
Perspectiva extensión de profesores:
los medios pueden sustituir al profesor.
los profesores como creadores de productos, no sólo como
consumidores.
Perspectiva transformación de los mass-media:
los medios son aplicaciones escolares y nobles de los medios
de comunicación de masas (leranc, 1969).
Perspectiva audiovisualista:
audiovisualismo: toda manifestación o expresión que reproduzca
imágenes o sonidos, en forma separada o simultánea, empleando medios mecánicos
y/o electrónicos.
Perspectiva instrumentos culturales:
los medios: son instrumentos u objetos culturales a través de
los cuales se transmiten valores de la sociedad a los sujetos que viven en
ella.
Perspectiva didáctica-curricular:
los medios funcionan dentro de un contexto educativo.
por sus sistemas simbólicos y sus estrategias de utilización ⇒ desarrollo de habilidades cognitivas y valores.
los medios deben ser movilizados cuando los objetivos,
problemas del profesor o dificultades del alumno hagan aconsejable su uso.
Perspectivas de los medios: medios didácticos, m. De enseñanza y m. De
educación
Medios de enseñanza:
·
Dan al alumno una experiencia indirecta de la
realidad y hacen que los mensajes estén organizados didácticamente.
Medios de comunicación:
·
Se diferencian en la manera de organizar la
información.
Medios didácticos:
·
Presenta una estructuración de información.
·
Facilite la comprensión del contenido.
·
Adaptación de velocidad, ritmo y presentación de la
información a las características de los receptores.
·
El objetivo perseguido, destinatarios y contexto.
Clasificaciones de los medios:
• Desde los fríos y calientes (mcluham):
• Según el grado de implicación del receptor con ellos.
• Hasta cabero (1990), contempla dos grandes formas de clasificar los
medios:
• Las taxonomías (se basan en criterios: sensorialistas, grado de
realismo, facilidad de uso, relación maestro/alumno, …).
• Los modelos de medios (el aprendizaje mediado es fruto de interacción de
medio-alumno-profesor contexto- contenidos-estrategias-…).